ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Colonial En Venezuela


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACION COLONIAL EN VENEZUELA

Estructura Social Colonial

Colonial España pretendió trasladar a América las mismas estructuras políticas, religiosas y económicas utilizadas en la Metrópoli. El logro no fue completo, ya que no hubo variantes que no permitieron tal situación, entre ellos: ambientes disímiles, grados de evolución y tipos de colectividad. En el orden estrictamente social, las diferencias entre ambas sociedades es marcado; en principio, porque a América llega sólo una muestra de lo es la sociedad hispánica. La masa que viene a América está compuesta por individuos jóvenes en su gran mayoría, licenciados, bachilleres. Viene también un pequeño grupo de agricultores y marinos de diversos estratos.

Así es que, el carácter propio y original de la sociedad americana comienza a gestarse desde la misma llegada de los españoles. Condiciones de tipo climático y cultural comienzan a confabularse y hacen que las condiciones sociales en América comiencen a tornarse particulares Además, durante este proceso de conquista y dominación de las nuevas tierras, surgió un factor inesperado, que hizo que se fueran modificando lentamente las condiciones existentes. Fue naciendo un nuevo orden y una nueva realidad humana. La aparición del mestizo viene a configurar y a definir un factor que determina la estructura y las características de la sociedad colonial.

La inserción social del negro en la sociedad naciente hace permear atributos culturales que posteriormente nos definirán como sociedad. Los caracteres étnicos determinan la aparición de por lo menos seis niveles sociales, entre los que podemos observar:

El criterio económico tuvo dentro de esta sociedad gran importancia, a tal punto que puede ser parámetro de distribución social, sin embargo, no es la única condición, ya que las condiciones raciales o estamentales comparten el mérito de dicha clasificación. Esta situación marca la brecha que llama hacia el proceso de emancipación. Las diferencias entre blancos peninsulares, un blanco criollo y un pardo no eran realmente palpables, ni racial ni económicamente, pero el privilegio social y político marca la diferencia.

España no puede concebir su propia identidad sino como católica, tanto por su historia de ocho siglos de Reconquista como por su enfrentamiento a la Reforma protestante. Su proyecto político de expansión colonial es, también, un proyecto religioso. Por ello, La Iglesia Católica desempeña una doble función: la legitimación de la Conquista y la conformación cultural de los colonizados

10. Esta responsabilidad es asignada a la Iglesia, primero, porque es lo usual en España; El mecanismo privilegiado que posee la Iglesia para la legitimación de la Conquista y, sobre todo, para la conformación cultural es la educación. Actuación del Catolicismo segundo, porque el aparato político de la Metrópoli no tiene ni capacidad ni interés en organizar una estructura sustitutiva; y tercero, porque la Iglesia ofrece garantía de que lo que se va a transmitir responde a la concepción que tiene España no solo de la cultura sino de lo que puede enseñarse a los educandos.

Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en: Educación Indígena, Educación del blanco Educación del Negro y pardo.

Educación Indígena

Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena:

 Los frailes: desde el inicio los frailes acompañaron a los expedicionarios que venían al nuevo mundo, teniendo como función organizar los primeros centros de evangelización de la población aborigen. Los principales preceptos a enseñar eran: buen vasallo del rey, buen cristiano y buen productor, esta educación fue el elemento más importante para la conquista pacífica y para la sumisión política de los indígenas. La instrucción primaria en Venezuela comenzó con unas escuelas de primeras letras fundada en cumana en 1515 por un fraile franciscano escuelas como esta se multiplicó en toda Venezuela en manos de los dominicos, cappuccino, franciscanos, agustinos y jesuitas.

 La Encomienda: pronto la labor educativa del fraile se fue organizando de una forma más sistemática, donde las intencionalidades religiosas y políticas se integraban con los intereses económicos, en este sentido la encomienda fue la institución más importante; la finalidad educativa de la encomienda era:

• Instruirlos en los buenos usos y costumbres

• Enseñarles la religión cristiana

• Enseñarle a vivir en policía (convivencia ciudadana)

• Obligarlos a servir a los españoles

 Las Misiones: el fracaso de la encomienda como fórmula para cristianizar al indio, así como la disposición de órdenes religiosas dispuesta a desarrollar su apostolado en américa, fueron factores que provocaron el establecimiento del sistema misional. Este sistema suponía dos etapas:

• Pueblos de Misiones: eran comunidades de indios recién reducidos con régimen teocrático (jefatura civil y religiosa ejercida por un misionero), pasaban una temporada de veinte años, se le enseñaba principios fundamentales de religión y cultura general.

• Pueblos de Doctrina: se pretendía profundizar la preparación del indígena para su incorporación definitiva en los pueblos de los blancos, no hubo una secuencia cronológica de la aplicación de estos métodos de inserción indígena en la sociedad de los blancos, una vez aprendidos los preceptos el misionero los entregaba a una autoridad civil, lo más importante a aprender era el respeto a la autoridad del blanco.

Educación Del Blanco

Esta educación al igual que la educación del indio estuvo fundamentalmente en manos de la iglesia, hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y su orientación y contenido dependían de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com