ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN A DISTANCIA “IMPORTANCIA DE SABER REDACTAR EN LA PROFESION”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS[pic 1]

EDUCACIÓN A DISTANCIA

IMPORTANCIA DE SABER REDACTAR EN LA PROFESION”

PRESENTA:

YAMIRKA GUTIERREZ ACUÑA

CIUDAD DE MÉXICO 29 NOVIEMBRE DEL 2017

INTRODUCCION

Como profesionales de cualquier área una de las habilidades que se debe desarrollar es la redacción, es un ejercicio complejo dentro del proceso de la comunicación puesto que la persona debe tener conocimiento y dominio de la ortografía y gramática en general. Nadie puede hoy negar las múltiples utilidades y aplicaciones que tiene el expresarse de una forma correcta y resolutiva por escrito; desde utilizar los signos de puntuación adecuadamente hasta el desarrollo apropiado de temas y cuestiones de interés tanto en la universidad como en el mundo laboral.

Hay que tener en cuenta que lo que escribimos es nuestra carta de presentación, sobre todo si alguien no nos conoce y solo tiene nuestra producción escrita para hacerse una idea de nosotros. Si escribimos de modo confuso, sin fijarnos en la coherencia del texto y sin habernos molestado en corregir las faltas, no solo no lograremos transmitir claramente el mensaje que deseamos, sino que daremos mala imagen en nuestro trabajo.  Aunque todos o casi todos reconocemos la importancia de saber redactar, también es cierto que asumir esa realidad es insuficiente en sí misma para desarrollar la expresión escrita. Es necesario llegar al convencimiento de que hay que realizar un esfuerzo personal para conseguir ese propósito.

CONCEPTO DE REDACCIÓN

Es el acto en el cual se pone por escrito un conjunto de ideas ordenadas lógica y coherentemente dentro de un texto. Remite al significado etimológico de redactar, del latín redactum, supino de redigĕre, que significa „compilar, “poner en orden‟.

En este sentido, la redacción es el proceso de escritura por medio del cual se compila una serie de ideas y se las pone en orden en un texto, distinguiendo y jerarquizando las ideas principales de las secundarias, de manera que se produzca una secuencia lógica caracterizada por la cohesión y la coherencia.

Redactar es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado de quien la ejercita. Como no se trata de un acto cuyo dominio se practica de manera mecánica, sino de un proceso de construcción de productos escritos, su aprendizaje y su práctica demandan un cuidadoso proceso de elaboración de su materia prima -el pensamiento- y de su forma de expresión o presentación por medio de textos escritos. De esta concepción dialéctica de la escritura -que vincula el pensar con el escribir- deriva la necesaria y estrecha relación entre contenido y forma, que todo redactor debe valorar como prioritaria y como eje de cualquier ejercicio que se proponga realizar.

IMPORTANCIA DE REDACTAR CORRECTAMENTE

La redacción como proceso de comunicación es tomada siempre como una fortaleza, como un rasgo positivo, al mismo nivel de valoración que un promedio académico, experiencia laboral, etc., ya que es sinónimo de vincularse con empleadores y clientes. Es un acto psicológico, social y creativo.

Escribir de forma incorrecta pone de manifiesto nuestra falta de dedicación y un bajo nivel educativo, por muy bueno que sea un trabajo escrito, una mala redacción puede hacer que este disminuya su valor.

La claridad y la corrección son requisitos esenciales para asegurar que el contenido pueda ser leído.

VENTAJAS DE SABER REDACTAR EN LA PROFESIÓN QUE SE DESARROLLA

Como profesionales de cualquier área una de las habilidades que deberemos de dominar es la redacción.  

En enfermería si estamos en el área operativa llevamos muchos registros clínicos, en el área administrativa se deben de realizar informes, correos electrónicos, solicitudes, oficios etc., todo esto puede protegernos en una situación legal o  médico legal según sea el caso, y ante esto va a ser indispensable contar con un respaldo del trabajo realizado el cual debe de ser legible y oportuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com