ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CATOLICISMO ES EL MÁS PRACTICADO EN COLOMBIA A PESAR DE LA LIBERTAD DE CULTOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

EL CATOLICISMO ES EL MÁS PRACTICADO EN COLOMBIA A PESAR DE LA LIBERTAD DE CULTOS

ANDRADE FRANCENY

DELGADO SANDRA

LASSO CANAVALYUVENCI

 MARTÍNEZ THEYSSER MAURICIO

MEJÍA KAROL TATIANA

ROSAS RAMOS FRANCELY

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

MIRANDA-CAUCA

2013

EL CATOLICISMO ES EL MÁS PRACTICADO EN COLOMBIA A PESAR DE LA LIBERTAD DE CULTOS

FRANCENY ANDRADE

SANDRA DELGADO

YUVENCI LASSO CANAVAL

THEYSSER MAURICIO MARTÍNEZ

KAROL TATIANA MEJÍA

FRANCELY ROSAS RAMOS

Jenny Lagos

Docente Académica

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

MIRANDA-CAUCA

2013

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

  1. RESUMEN…………………………………………………………………………3
  2. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….4
  3. ENSAYO: EL CATOLICISMO ES EL MÁS PRACTICADO EN COLOMBIA A PESAR DE LA LIBERTAD DE CULTOS……………………………………….6
  4. CONCLUSIONES………………………………………………………………..11
  5. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..12

RESUMEN

En el presente ensayo se revisaron diferentes artículos con el propósito de  analizar cuáles son las principales religiones del mundo practicadas en Colombia. De igual forma determinar cuál ha sido la inclinación religiosa de los colombianos a partir de la declaración de la libertad de cultos. El objetivo de este ensayo es determinar si hay crisis en la religión católica después de la de la promulgación hecha en el artículo 19 de la constitución de 1991. Concluimos que la religión católica ha perdido un porcentaje poco considerable de creyentes, y que debido a la libertad de cultos se constituyeron nuevas sectas religiosas en el país que derivan de religiones mundialmente conocidas.

Palabras Clave: Religión, Libertad de culto, diversidad religiosa.

INTRODUCCIÓN

Desde la Independencia de Colombia, las constituciones se caracterizaron, salvo en contadas ocasiones, por establecer la religión católica como la oficial. A partir de la Constitución de 1811 se reconoció a la religión católica como la del Estado, es decir, el Estado adquirió un carácter confesional que la llevó a desconocer todo hecho religioso diferente al católico; este tratamiento duró por más de 100 años, hasta la expedición de la Constitución de 1991(Munevar, 2005).

Cabe resaltar que la libertad religiosa existía en Colombia desde el código de trabajo del indígena americano en tiempos de la colonia; sin embargo la Iglesia Católica, apostólica y romana mantuvo privilegios de facto ya que la mayoría de los habitantes se declaraban pertenecientes a dicha iglesia. Por lo tanto con el establecimiento de la constitución de 1991, se reconoce oficialmente la libertad de cultos y el gobierno  imparte la separación iglesia-estado (Bidegain, 2005).

Aunque el Estado no mantiene estadísticas oficiales al respecto, algunas publicaciones[1] indican que la mayoría de la población se declara Católica, seguida por otros cultos de origen cristiano, mientras que en menor medida otra porción de los habitantes se identifica con el Judaísmo, el Protestantismo, el Islamismo, y algunos otros no se identifican con religión alguna.

En este contexto es importante analizar el porcentaje de seguidores que han perdido la iglesia católica y cuáles han sido las religiones por las cuales se han inclinado los colombianos tras la promulgación de la libertad de cultos.

Con este ensayo se pretende dar respuesta a el siguiente interrogante  ¿hay crisis en la religión católica después de la constitución de 1991? Para ello tuvimos como base diferentes artículos científicos que nos permitieron fortalecer la investigación y a concluir respecto al tema.

  1. EL CATOLICISMO ES EL MÁS PRACTICADO EN COLOMBIA A PESAR DE LA LIBERTAD DE CULTOS[2]

En la constitución de 1991 en el artículo 19 se estableció el derecho a la libertad religiosa como  derecho fundamental. A partir de la promulgación de esta Carta se hizo el mayor desarrollo legislativo en materia de libertad religiosa en la historia del país (Munevar, 2005).

Este acontecimiento hace que la sociedad Colombiana se transforme  y que la religión católica pierda seguidores, en la medida en que se le dio reconocimiento a  diferentes sectas religiosas en el país las cuales han tenido sus raíces en grandes religiones a nivel mundial como lo son: el Judaísmo, el Islamismo, el  Protestantismo, y los testigos de Jehová.

En este sentido es importante decir que el Judaísmo es una corriente progresista bastante diversificada. Se concibe más como civilización (histórica y cultural) que como religión; se divide en corrientes organizadas poniendo de manifiesto las diferencias en cuanto a creencias, valores, filosofía, observancia y prácticas religiosas, así como en conductas sociales e ideológicas. El Judaísmo es un conjunto de corrientes que combinan una teología cristiana con prácticas religiosas, o bien son judíos que conocen el carácter mesiánico de Jesús (Berthelot, 2008).

La filiación de los colombianos a esta religión pudo entonces estar ligada a las características propias de la misma, que la hace particular y que brinda una nueva opción para quienes desean alejarse de las tradiciones religiosas católicas.

Según Beltrán[3], en 2011 ningún Mormón y ningún judío fueron recogidos por la muestra en sus análisis estadísticos, lo cual se puede justificar por el hecho de que estos representan una minoría en país, es decir, un porcentaje inferior al 1% de la población, esto indica que pese a la inclinación por esta religión aun representan un porcentaje muy bajo en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com