ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE LIBERTAD DE CULTO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

BOLIVIA

Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo

Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2010

17 de noviembre 2010

La Constitución establece la libertad de religión y otras leyes y políticas contribuyeron a la práctica generalmente libre de la religión.

El gobierno generalmente respetó la libertad religiosa en la práctica. No hubo cambios en la situación de respeto a la libertad religiosa por parte del gobierno durante el período de referencia.

No hubo informes de abusos o discriminación sociales basados en la afiliación religiosa, creencias o prácticas.

El gobierno de Estados Unidos analiza la libertad religiosa con el gobierno como parte de su política general de promoción de los derechos humanos.

Sección I. Demografía Religiosa

El país tiene una superficie de 424.164 millas cuadradas (1.098.581 Km2) y una población de 10 millones de habitantes. Según el censo de 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, el 78 por ciento de la población es católica, el 16 por ciento protestante o evangélica, el 3 por ciento profesa otras religiones de origen cristiano, 2.5 por ciento no practica ninguna religión y menos del 0,2 por ciento declara una afiliación con religiones no cristianas, incluyendo el islam, la fe bahá'í, el judaísmo, el budismo y el sintoísmo. De las personas que practican habitualmente su religión, el 56,5 por ciento son católicos, el 36,5 por ciento protestantes o evangélicos y 7 por ciento pertenecen a otros grupos cristianos. En las zonas urbanas, el 80 por ciento de la población es católico, mientras que el 14 por ciento es protestante o evangélico. En las zonas rurales, el 74 por ciento de la población es católico, mientras que el 20,5 por ciento es protestante o evangélico.

La población indígena (estimada en 55 por ciento) es más alta en las zonas rurales, donde la iglesia católica formal tiende a ser más débil debido a la falta de recursos y a la resistencia cultural indígena ante los esfuerzos de la iglesia en sustituir las actitudes tradicionales con prácticas y creencias católicas más ortodoxas. Para muchas personas, la identificación con el catolicismo ha convivido por siglos con el apego a las creencias y rituales tradicionales, con especial atención a la Pachamama o Madre Tierra y al Ekeko, un dios indígena de la suerte, las cosechas y la abundancia general, cuya fiesta se celebra de manera extendida el 24 de enero.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) estima que los miembros de la Iglesia Mormona alcanzan a aproximadamente 185.000. Los mormones están presentes en todo el país con presencia más o menos igual en las principales ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se estima que hay 1.000 musulmanes, tanto conversos como inmigrantes. Los musulmanes tienen centros culturales que también sirven de mezquitas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en su mayoría para musulmanes sunitas. Los musulmanes chiíes tienen una pequeña pero creciente comunidad en La Paz. La comunidad judía de alrededor de 650 miembros, está extendida por todo el país y existen sinagogas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los inmigrantes coreanos tienen su propia iglesia cristiana en La Paz y fundaron una universidad con vínculos evangélicos y presbiterianos en Santa Cruz. Hay pequeñas comunidades budistas, sintoístas y bahá'ís en todo el país.

Sección II. Condición del Respeto del Gobierno hacia la Libertad Religiosa

Marco legal y político

La Constitución establece la libertad de religión y otras leyes y políticas contribuyeron a la práctica generalmente libre de la religión. Según el artículo 4 de la Constitución promulgada en febrero de 2009, " El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión".

Acuerdos escritos entre el gobierno y la Iglesia Católica, incluyendo un acuerdo marco de cinco años firmado en agosto de 2009, formalizaron la amplia labor de la Iglesia Católica en las áreas de la educación, salud y bienestar social. Teniendo en cuenta la separación entre Iglesia y Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com