ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Cultos


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 25

LIBERTAD DE CULTOS”

Artículo 19 Constitución Política de Colombia

El tratamiento dado por varios siglos a la libertad de cultos en nuestro país, ha sido sin duda alguna indiscriminada e intolerante.

Desde la Independencia de Colombia, las constituciones se caracterizaron, salvo en contadas ocasiones, por establecer la religión católica como la oficial.

A partir de la Constitución de 1886 se reconoció a la religión católica como la del Estado, es decir, el Estado adquirió un carácter confesional que la llevó a desconocer todo hecho religioso diferente al católico; este tratamiento duró por más de 100 años, hasta la expedición de la Constitución de 1991.

Cuando se proclama la libertad de cultos, siempre que no sea contraria a la moral cristiana ni a las leyes, queda un interrogante que lleva a precisar que se quiso decir con “moral cristiana”, ya que todos los que confiesan ser cristianos no necesariamente tienen que pertenecer a la Iglesia Católica, sino creer y confesar que Jesucristo es el salvador y es el Señor.

El trato indiscriminado e intolerante que se les dio a las minorías en materia religiosa, me llevó a presentar este trabajo final , para evidenciar que no todos los cristianos tuvieron el mismo trato preferencial que fue dado a los cristianos devotos a la Iglesia Católica, la cual adquirió el carácter de “Universal”.

Obviamente, no fue la “moral cristiana” la que se quiso elevar a rango constitucional, sino la protección de las mayorías que se decían ser “cristianas”, pero de ello no tenían nada, ya que, a través

de la historia se puede constatar que la religión católica fue un cuerpo de poder y riqueza que la llevó a ejercer toda autoridad en materia religiosa, negando todo derecho a las demás confesiones.

Sin duda alguna, la religión católica, apostólica y romana, fue una de las pioneras en proclamar el mensaje de Salvación dejado por Jesucristo, sin embargo, el mensaje de salvación y de fe fue exclusivo de esta Iglesia, que monopolizó por completo la necesidad espiritual del creyente, negando toda oportunidad de expresar sus preferencias religiosas o no religiosas a los adeptos de las diferentes religiones o cultos.

La idea fundamental de este ensayo es hacer un breve análisis Jurídico del artículo 19 de la Constitución Política de Colombia de 1991, ya que a partir de ella el Estado Confesional que existía en nuestro país dejo de serlo, abriendo un espacio para aquellas minorías que veían limitado su derecho a la libertad de cultos. También se pretende presentar un sucinto relato histórico y jurídico de la libertad de cultos en Colombia, para evidenciar la falta de un ordenamiento jurídico constitucional y legal que por varios siglos mostró la intolerancia frente a este tema.

Además de lo anterior se llevará a cabo un análisis jurisprudencial a partir de 1991 y un recorrido constitucional, con el objeto de analizar la discriminación a la que fueron sometidas las diferentes confesiones religiosas en Colombia, hasta la expedición de la nueva constitución de 1991 que consagró en el Artículo 19 la libertad de cultos.

INTRODUCCIÓN

La

Religión como búsqueda espiritual del hombre, es parte integral de su cultura. Se expresa a través de concepciones, instituciones y aspectos materiales, como tumbas, templos y objetos de culto, que puede darnos una idea de las creencias religiosas de los distintos grupos humanos. La religión es tan antigua como la humanidad misma. En todas las culturas y a través de la historia de la humanidad se encuentra implícito el sentimiento religioso. Es un elemento cultural que complementa la integración del hombre a su universo, afianzando su seguridad frente a Dios o como muchos pensarían, a fuerzas desconocidas y fenómenos incomprensibles.

La religión se fundamentó y desarrolló en torno a tres hechos desconcertantes y misteriosos, a los cuales se enfrentaba el hombre en el transcurso de su existencia: El nacimiento, la muerte y la obtención de los medios de subsistencia. La religión siempre está relacionada con los procesos de reproducción, fecundidad, maternidad y procreación

El enfoque del aspecto religioso en nuestro ordenamiento constitucional y legal, enmarcado como el derecho a la libertad de religión y de cultos, se analizará tomando como referencia un marco histórico y otro jurídico.

En el marco histórico se hará un recuento de hechos que fueron relevantes para que el constituyente del 91, contemplara en esta Constitución, el tema religioso.

El marco jurídico partirá del articulo 19 de la constitución política de Colombia, libertad de cultos.

MARCO HISTORICO

En el transcurso de su existencia el hombre se ha enfrentado a

factores externos como el nacimiento, la muerte y la obtención de los medios de subsistencia que lo han llevado a creer que existe un ser o una fuerza superior que mueve los destinos de su vida, este fenómeno es conocido como religión.

La Religión es un elemento cultural que complementa al hombre con su Universo, afianzando su seguridad frente a Dios o como muchos pensarían, a fuerzas desconocidas o fenómenos incomprensibles.

En varias culturas del mundo se encuentran el desarrollo de elementos que permitieron a los hombres no sólo adaptarse al medio y sobrevivir sino imponerse a él y resolver sus problemas básicos, tanto materiales como espirituales, mediante organizaciones estables las cuales conocemos como civilización. Estas civilizaciones formaron los Estados, en los cuales se agruparon variedad de creencias, mitos y leyendas que originaron todo hecho religioso.

Las historia de la humanidad se divide en dos eras, antes de Cristo y después de Cristo.

Antes de Cristo el hombre conservó sus creencias tanto monoteístas como politeístas, pero los que creían en un solo Dios fueron merecedores de persecuciones, calumnias y rumores que inclusive los llevo hasta la muerte.

Después de Cristo el hombre afianzó con mas ahínco sus creencias, los dioses paganos de los politeístas seguían en aumento, los seres de la mitología, los astros y los animales hicieron parte de sus creencias religiosas las cuales los llevó realizarse divinidades que procedían del Olimpo, lugar donde habitaban seres con forma humana y animal. El Dios de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com