ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONDICIONAMIENT CLÁSSIC DE PAVLOV.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

EL CONDICIONAMIENT CLÁSSIC DE PAVLOV.

(Els textos són de Fisiología y psicología, Alianza Ed.)

En un acte reflex, un comportament concret (la reacció) es provocat, d’una manera automàtica o espontània, per un fet o un agent (l’estímul) que afecta a un ésser viu. Pavlov considera el reflex la unitat bàsica de conducta (o també el comportament elemental al qual pot reduir-se la conducta) .

Donat que en el reflex sempre hi ha una reacció a allò que passa, als fets del medi, la seva funció adaptativa es evident: si la meva pupil•la no es contragués de manera reflexa la llum faria malbé la meva retina, si l’animal no s’immobilitzés en veure el depredador seria detecta per aquest. És a dir parlem d’adaptació per optimitzar les possibilitats de sobreviure.

“Es completamente evidente que toda actividad del organismo está regida por leyes. Empleando una terminología biológica, diremos que si el animal no estuviese exactamente adaptado al mundo exterior acabaría, más tarde o más temprano, por dejar de existir. Si en lugar de dirigirse hacia el alimento se alejase de él, si en lugar de huir del fuego se arrojase a él acabaría por ser destruido. Debe reaccionar ante las influencias del mundo exterior de modo tal que las respuestas a ellas aseguren su existencia. (...) [El organismo] No puede existir como una entidad determinada si no está en constante estado de equilibrio con las circunstancias ambientales. Tan pronto se rompe este equilibrio, el organismo deja de existir como sistema. Los reflejos son los elementos de esta adaptación continua, de este continuo restablecimiento del equilibrio”. (pág. 102)

Reflexos condicionats i incondicionats

Hi ha reflexos que són naturals, innats, que tenen tots els membre de l’espècie (els reflexos d’immobilització i de contracció de la pupil•la, ja esmentats, en són exemples); però Pavlov reconeix també un reflexos adquirits, com en el cas més estudiat per ell: la salivació anticipada d’un gos quan percep un senyal associat, per repetició, amb el menjar. En aquest cas no diríem que l’estimulació es una cosa natural: què relació hi pot haver entre el so d’un metrònom, per exemple, i la salivació? El so del metrònom, efectivament, comença sent un estímul no eficaç, un estímul neutre, respecte a la salivació; però si el fem precedir immediatament del menjar, que en seria l’estímul natural, aconseguirem que el gos salivi, només sentint-lo. És a dir, haurem convertit un estímul neutre en estímul eficaç, desencadenant, mitjançant l’associació per repetició. Pavlov va anomenar aquest estímul “estímul condicionat” (EC) i a l’estímul natural o innat “estímul incondicionat” (EI). Igualment va dir que la reacció és condicionada o incondicionada segons ho sigui l’estímul corresponent.

Per tant, a diferència de l’EI, l’EC és adquirit, és temporal (si després del metrònom deixés d’arribar el menjar, si es trenqués l’associació, desapareixeria el condicionament) i és individual (no tots l’adquireixen).

“Pasemos ahora a preguntarnos en qué circunstancias se forma el reflejo condicional y cómo se produce el cierre del nuevo circuito nervioso. La condición fundamental estriba en la coincidencia en el tiempo de un agente externo cualquiera con el efecto estimulante absoluto. En este caso, el estímulo absoluto de la reacción alimenticia es la sustancia nutritiva. Si la prensión del alimento coincide con la acción de un agente que hasta este momento no había tenido ninguna relación con dicho alimento, este agente se convierte en estímulo de la misma reacción. Es lo que sucede en el caso que hemos descrito. Hemos actuado repetidamente sobre el perro por medio de los sonidos del metrónomo e inmediatamente le hemos dado de comer (o sea: hemos provocado su reflejo alimenticio innato). Al cabo de cierto tiempo se podía provocar la salivación y los movimientos correspondientes con la sola acción del metrónomo. Lo mismo sucede en el caso del reflejo defensivo cuando las sustancias no comestibles son puestas en contacto con la boca del perro, por ejemplo una solución diluida de ácido. Se provoca un reflejo incondicional; el animal experimenta una reacción motora, mueve bruscamente la cabeza conservando la boca abierta, intenta expulsa el ácido por medio de la lengua, etc. Todo ello va acompañado de una abundante salivación. Podemos obtener exactamente el mismo efecto con cualquier agente exterior que coincida —una o varias veces—

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com