ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PACIENTE SORDO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tesinas  •  6.246 Palabras (25 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 25

 2. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PACIENTE SORDO

“La palabra es espíritu, no materia, y el lenguaje,  en su funcion más trascendental, no es técnica de comunicación, {…} es liberación del hombre, es reconocimiento y posesión de su alma, de su ser.”

Pedro Salinas

Ninguna otra especie ha desarrollado el lenguaje articulado, gracias a él  se inventó la agricultura, se construyeron ciudades, se ha transmitido conocimiento a través de los tiempos y casi toda la forma de vida funcional es gracias al uso de esta poderosa herramienta. El lenguaje es universal y tiene una gran diversidad de maneras de expresión, lo cual lo convierte en el instrumento más utilizado en todas las civilizaciones o culturas.

Cuando se refiere al individuo es imposible no hacer referencia al lenguaje, es que es esta la medio de comunicación más grande utilizada por el ser humano, a través de ella se desarrolla el pensamiento, sentimiento y la acción, mismo que ha permitido el conocimiento y desarrollo de la especie humana; es este un fenómeno esencialmente social, desde las primeras comunidades humanas hasta la mas actual.

2.1  El lenguaje

Son varias las definiciones que el termino lenguaje puede tener, cada una proyecta visiones y creencias personales, así como características de lo que el investigador busca probar. Se analizan algunas de las más populares.

Skinner (1957) todo comportamiento verbal se explica en términos de estímulo respuesta (E-R). Las respuestas verbales se corresponden directamente con los estímulos sin necesidad de que intervengan otras variantes. Skinner pone énfasis en la interacción del individuo para conseguir una respuesta o en su caso para responder a alguna acción.

Chomsky (1957) el lenguaje es un conjunto infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita, y construida a partir de un conjunto finito de elementos. Esta definición pone énfasis en la estructura general del lenguaje, aunque no especifica las funciones y características específicas.

Luria (1977) el lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de las cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, sus cualidades, y relaciones entre los mismos. Esta definición maneja la importancia del manejo de códigos en diversos contextos  y nos hace comprender mejor su definición del lenguaje.

Vygotsky (1979) el lenguaje es  un hecho social que, como  tal se desarrolla a través de las interacciones del individuo dentro de una comunidad. Uno de los aspectos más  relevantes del trabajo del autor es la importancia que le da al proceso psicológico del individuo, la relación entre el pensamiento y el lenguaje,  señala que  un  comportamiento solo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir su historia.

Vygotsky pone énfasis en 4 ámbitos:

Filogenético: El desarrollo del ser humano como especie (las funciones mentales superiores)

Histórico – sociocultural: Aquí se dan sistemas complejos que ayudan y regulan la conducta.

Ontogenético: está relacionado con la relación biológica y sociocultural del individuo.

Micro genético: se refiere al desarrollo de los aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos.

La teoría sociocultural de Vygotsky pone especial énfasis en la construcción de las relaciones sociales (constructivismo) en donde el sujeto comprende, entiende y se relaciona con el medio, para que el lenguaje sea funcional es necesaria la relación entre símbolos y códigos que están regulados por el contexto en el que se desenvuelve el individuo. Tiene una especial relación con la importancia del ambiente, considero que la teoría sociocultural de Vygotsky una de las más aceptadas.

Pavio y Begg (1981) definen el lenguaje como  un sistema comunicativo biológico, especializado en la transmisión de información significativa e intra individualmente, a través de signos lingüísticos. Esta definición pone énfasis en el lenguaje visto desde una perspectiva multidisciplinaria, así como el componente biológico que nos dice que como individuos estamos formados para comunicarnos.

Diccionario de la real academia de la lengua española (2001) define el lenguaje como estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.  Considero esta definición un tanto  limitada, dado a que solo hace referencia al lenguaje descrito en dos tipos de lenguaje (oral y escrito) y deja de lado otras alternativas de comunicación que son importantes en el desarrollo del sujeto.

Existen varias definiciones para lenguaje, aunque cada una de ellas pone énfasis en ciertos aspectos y a su vez cada una de ellas se centra en características muy particulares aunque todos coinciden en algunos atributos:

  1. El lenguaje utiliza códigos o signos
  2. El uso del lenguaje genera interacción en el medio social
  3. La conducta del individuo puede estar regulada por el uso del lenguaje.

2.1.1 Lenguaje y conducta

“El lenguaje es el medio por el cual el niño, de una manera rápida, guiada y ordenada adquiere un conjunto de abstracciones fundamentales que le van a permitir participar de un medio social en forma efectiva” (Villegas, 2013) El lenguaje tiene varias funciones, y es reconocida la relación entre pensamiento y lenguaje ya que hasta ahora es conocido que el desarrollo del pensamiento es paralelo con el desarrollo del lenguaje, un claro ejemplo  de esto es el lenguaje interno ya que este muestra claramente esta relación entre el pensamiento y el lenguaje, además de la funcion social y por supuesto el desarrollo cognitivo.

Un desarrollo óptimo del lenguaje genera mayores posibilidades de una conducta social más aceptada y funcional en cualquier contexto, ya que el individuo clasifica la información recibida y reflexiona sobre la respuesta. El ser humano interioriza el habla, se plantea pequeños problemas cotidianos, este proceso es organizado por nuestra capacidad cognitiva y en respuesta pone en marcha mecanismos sociales a través de actos comunicativos.

2.2  Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua y la manera en que el individuo adapta estas mismas para dar respuesta a sus necesidades. Estas funciones dependen de la intención del emisor y de la respuesta que intenta conseguir.

  • Funcion representativa o referencial: el objetivo de estos mensajes es transmitir información conceptual con objetividad, las descripciones, las fechas. Ejemplo: la vaca es un mamífero
  • Funcion emotiva o expresiva: se relaciona y se apoya de otros elementos tales como postura, tono, gestos y aparece en los mensajes en los que el emisor deja su estado de ánimo, está relacionado con los sentimientos y actitud del hablante. Ejemplo: ¡te extraño!
  • Funcion apelativa o conativa: se refiere a cuando el emisor pide y/o exige una respuesta activa o de alguna manera intenta influir en su conducta; llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar. Ejemplo: qué hora es?
  • Funcion fática o de contacto: su  finalidad es establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, prolongarlo o cerrarlo. También aparece en mensajes que se han convertido en formulas u oraciones  con escaza funcion informativa. Ejemplo: ¡buenos días!
  • Funcion metalingüística: Es característica de los mensajes en los que la lengua (código) se toma a sí misma como referente. El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo. Es la función característica de la lingüística, los diccionarios y la gramática. Ejemplo: ¿Qué significa la palabra “abstracto”?
  • Funcion poética o estética: Aparece en aquellos enunciados en los que el mensaje llama la atención sobre sí mismo. Es la función propia de la literatura y, especialmente, de la poesía. Sin embargo, se utiliza en los refranes, las rimas, textos dramáticos, obras literarias, y en el habla popular. Ejemplo: “En casa de herrero cuchara de palo”

2.3 Importancia del lenguaje en el desarrollo del individuo

        El lenguaje desde tiempos antiguos ha sido esencial para el desarrollo de la sociedad a través de sus distintas manifestaciones (pintura rupestre, palabras primitivas). El ser humano desde sus inicios ha sido capaz de comunicarse y de realizar ciertas acciones para concebir su mundo; bajo esta visión el uso del lenguaje es conocer y comprender el mundo en el que vive, y es precisamente el desarrollo del individuo lo que se analizara  así como el desarrollo del lenguaje en el individuo y las implicaciones de algún trastorno o falla en el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (286.6 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com