ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 6

NIA 700. EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido corno resultado de una auditoría de un juego completo de estados financieros de propósito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable.

La norma trata sobre la forma y contenido del informe del auditor sobre los estados contables auditados para lo cual debe revisar y evaluar las conclusiones derivadas de los elementos de juicio obtenidos que sustentan su opinión. La opinión debe ser escrita y referirse a los estados en su conjunto.´

Elementos del dictamen del auditor en una auditoría conducida de acuerdo con las Norma Internacionales de Auditoría

 Título.

 Destinatario.

 Párrafo introductorio.

 Responsabilidad de la administración por los estados financieros.

 Responsabilidad del auditor.

 Opinión del auditor.

 Otras responsabilidades de información.

 Firma del auditor.

 Fecha del dictamen del auditor.

 Dirección del auditor.

Titulo

El dictamen del auditor deberá tener un título que claramente indique que es el dictamen de un auditor independiente.

Destinatario

• El dictamen del auditor deberá dirigirse según lo requieran las circunstancias del trabajo.

• El dictamen del auditor sobre estados financieros de propósito general se dirige a aquellos para quienes se prepara el dictamen, con frecuencia, a los accionistas o a los encargados del gobierno corporativo de la entidad cuyos estados financieros se auditan.

Párrafo introductorio

El párrafo introductorio del dictamen del auditor deberá identificar la entidad cuyos estados financieros se han auditado y declarar que se han auditado los estados financieros. El párrafo introductorio también deberá:

a) Identificar el título de cada uno de los estados financieros que comprenden el juego completo de estados financieros.

b) Referirse al resumen de políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

c) Especificar la fecha y periodo cubierto por los estados financieros.

Responsabilidad de la administración por los estados financieros

El dictamen del auditor deberá declarar que la administración es responsable por la preparación y la presentación razonable de los estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable y que esta responsabilidad incluye:

a) Diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación razonable e los estados financieros que estén libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o error;

b) Seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y

c) Hacer estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

Los estados financieros son las representaciones de la administración. La administración es responsable por la preparación y presentación razonable de los estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Por ejemplo, en el caso de estados financieros preparados de acuerdo con las NIIF, la administración es responsable de preparar estados financieros que presenten, de una manera razonable, la posición financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo de la entidad, de acuerdo con las NIIF.

Para cumplir con esta responsabilidad, la administración diseña e implementa el control interno10 con el fin de prevenir o detectar y corregir representaciones erróneas, debidas a fraude o a error, y asegurar así la confiabilidad de la información financiera de la entidad. La preparación de los estados financieros requiere que la administración ejerza el juicio al hacer estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias, igual que para seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas. Estos juicios se hacen en el contexto del marco de referencia de información financiera aplicable.

El término administración se ha usado en esta NIA para describir a los responsables de la preparación y presentación razonable de los estados financieros. Otros términos pueden ser también apropiados, dependiendo del marco de referencia legal de la jurisdicción particular. Por ejemplo, en algunas jurisdicciones, la referencia apropiada puede ser a los encargados del gobierno corporativo (por ejemplo, los directores).

Responsabilidad del auditor

El dictamen del auditor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com