ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enumere los Estados Contables Básicos y explique qué información encuentra en cada uno de ellos


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Exámen  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 21

PARTE TEÓRICA

  1. Enumere los Estados Contables Básicos y explique qué información encuentra en cada uno de ellos.

Los estados contables componen uno de los elementos más importantes para la transmisión de información de la situación y gestión económica y financiera de las instituciones tanto públicas como privadas. Los estados contables básicos son tres:

  1. Estado de situación patrimonial: Informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada. Explica  de manera sintética los rubros del activo, pasivo y patrimonio neto.

  1. Estado de resultados: Proporciona la información de las causas según las cuales se originó el resultado del ejercicio en un periodo de tiempo determinado. Efectúa un detalle de los ingresos y egresos que motivaron el resultado final de la empresa. Dicho resultado se sumará o restará al patrimonio neto para obtener el patrimonio neto al final del ejercicio.
  1. Estado de evolución del patrimonio neto: Muestra las causas de las variaciones sufridas en el patrimonio neto. En este estado podemos encontrar en forma detallada cómo se conforma el importe que muestra el Patrimonio Neto en el Balance General.

Adicionalmente, se elabora un cuarto estado que es optativo para algunas empresas y obligatorio para otras:

  1. Estado de origen y aplicación de fondos o de variación del capital corriente: Muestra los cambios en la posición financiera de la empresa. Indica cómo varió el monto del capital corriente y las causas que motivaron esa variación.

Los Estados Contables se complementan con NOTAS y ANEXOS que amplían la información dada por los mismos y son consideradas parte integrante de dichos Estados.

Existe una estrecha relación entre los tres estados contables básicos:

Primero: Se confecciona el Estado de Resultados: Informa sobre las causas que originaron el resultado del ejercicio, es decir, como llegó la empresa una determinada utilidad o pérdida neta. Detalla el total de operaciones de ingresos y de gastos (gastos o pérdidas) que se efectuaron en el periodo comprendido por el estado.

Segundo: Se completa Estado de Evolución del Patrimonio Neto: Se traslada a este estado ese resultado del ejercicio obtenido anteriormente y se llega a obtener el patrimonio neto al final del ejercicio. Así se puede observar el detalle de la evolución del patrimonio neto durante el periodo bajo análisis.

Tercero: Finaliza la tarea confeccionando el Estado de Situación Patrimonial o Balance General: Se coloca el importe del patrimonio neto al final suministrado por el estado y se logra completar así, la situación patrimonial del ente.

  1. "La contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado”.
    ¿Cómo se debe interpretar el resultado del ejercicio según este principio?

Según este principio, las variaciones patrimoniales se deben hacer en los periodos en los que se generan, sin entrar a considerar si se ha afectado los fondos del ente.

Teniendo en cuenta que la contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado, podemos decir que el resultado del ejercicio se debe interpretar como aquel que refleja las variaciones patrimoniales que se generan en un periodo contable sin tener en cuenta las cuentas a cobrar ni las deudas a pagar, independientemente de si las mismas han sido efectivamente cobradas o saldadas respectivamente. Se examina el resultado económico de los hechos sucedidos en los periodos analizados, sin tener en cuenta el momento en el cual se produjeron los ingresos y egresos de fondos relacionados, es decir que se desestima lo que suceda en la cuenta caja.

3.   Explique claramente qué es una Resolución Técnica y qué información podemos encontrar en ella.

Una Resolución Técnica es una de norma contable profesional que adquiere su condición de norma al momento de entrar en vigencia. Estas normas rigen el ejercicio del profesional en Ciencias Económicas matriculado tanto en la elaboración como en la presentación de la información contable, y son emitidas por los Consejos Profesionales que regulan la actividad del contador. Por lo tanto, los contadores solo pueden certificar balances que se ajusten a estas normas contables. Las normas deben ser uniformes y comparables para que todos los entes realicen sus presentaciones de la misma forma.  

En estas Resoluciones podemos encontrar el detalle sobre cuestiones de valuación y la exposición de la información contable, normas de auditorías, etcétera.

4.        ¿En qué consisten las operaciones de actualización y capitalización?

a) La operación de Actualización permite calcular el valor actual de un capital futuro, y es una operación inversa a la capitalización. Se advierte esta operación cuando se disminuye el precio por el pago contado. Lo que se está haciendo es actualizando un valor que está ubicado en un momento futuro de cobro.

b) La operación financiera de Capitalización permite calcular el monto o valor final de un capital inicial. Por tal motivo cuando una persona invierte se dice que se capitaliza. Aquí se suma al capital el rédito de la inversión.

5.         Luego de la identificación del evento económico ¿Cuál es la secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes?

Inmediatamente después de la identificación del evento económico, la secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes son los siguientes:

  1. Valuación: se mide el evento que altero la riqueza, es decir el factor dinerario al momento del cierre del período contable.
  2. Registración: se deja constancia escrita de lo acontecido a través del empleo de cuentas y libros específicos, o sea que se registra el evento con su medición.
  3. Elaboración de Informes Contables: se comunica y se pone a disposición los informes a los terceros interesados y factibles de tener acceso a ellos.

6.  "En la ecuación contable fundamental se pueden efectuar variaciones cuantitativas y cualitativas." Explique cada una de ellas mediante un ejemplo.

c

7.         Describa el contenido de un asiento del Diario y de una página del Mayor.

Los asientos contables en el libro diario se registran de manera cronológica. A medida que van sucediendo los eventos se van incorporando a los registros, llevándose una anotación o asiento contable por cada una de las operaciones que se quiere computar.

Consta de la siguiente estructura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com