ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enumere los Estados Contables Básicos y explique que información encuentra en cada uno de ellos.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

PARCIAL Nº1: CAEC

PARTE TEÓRICA

PREGUNTA 1:

  1. Enumere los Estados Contables Básicos y explique que información encuentra en     cada uno de ellos.
  • ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL: Informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada. Expone los rubros del activo, el pasivo y el patrimonio neto.
  • ESTADO DE RESULTADO: Efectúa un detalle de los ingresos y egresos que motivaron el resultado final de la empresa (si obtuvo una ganancia o una pérdida). Al resultado se le sumará o restará lo obtenido durante el desarrollo de la actividad.
  • ESTADO DE EVOLUCIÓN DE PATRIMONIO NETO: Muestra las causas de las variaciones sufridas en el patrimonio neto, es decir cómo se conforma el importe que muestra el patrimonio neto en el Balance General.

Existe un cuarto estado, de elavoracion optativa para algunas empresas y de carácter obligatorio para otras, se trata del:

  • ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS O VARIACIÓN DEL CAPITAL CORRIENTE: Muestra como varió el monto del capital corriente y las causas que motivaron esa variación.

Los ESTADOS CONTABLES  mencionados anteriormente se complementan con NOTAS y ANEXOS que amplían la información presentada en los mismos y se consideran parte integrante de dichos Estados.  

  1. Según el principio en cuestion, las variaciones patrimoniales deben realizarse en los períodos en que estos se generan, sin considerar si han afectado o no a los fondos del ente sometido a analisis. El resultado que se genera debe ser imputado al período en que se produjo el hecho que le dio origen. Independientemente de que se haya cobrado o pagado. Es diferente al principio de lo percibido, cuando registramos las pérdidas o ganancias al momento de pagarlas o cobrarlas.

  1. RESOLUCION TECNICA: Se trata de normas contables de carácter profesional. Rigen el ejercicio del profesional en Ciencias. Económicas, matriculado en dicha actividad. Las mismas son emitidas por los Consejos Profesionales y al entrar en vigencia adquieren la categoría de Resolución Técnica, tornandose obligatorias para todos aquellos que elaboren estados contables. Pueden ser de aplicación general o específica. Estas normas dan uniformidad y esto facilita la tarea de comparar entre estados de diferentes empresas. Dentro de las mismas podemos encontrar información referida a Valuación de Bienes, normas de auditorías, información sujeta a ajustes por inflación, etc.
  1. OPERACIÓN DE ACTUALIZACIÓN: Permite, a traves del capital final, calcular el capital inicial; se utiliza generalmente en operaciones con descuentos por pago contado.

LA OPERACIÓN DE CAPITALIZACIÓN: Permite calcular el monto o valor final de un capital inicial.

  1. La secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes es la siguiente:
  • IDENTIFICACIÓN DEL EVENTO ECONÓMICO: Con el termino evento economico hacemos referencia a un acontecimiento que por tener la característica de ser económico, altera el patrimonio del ente. Este acontecimiento es identificado por el contable. Consiste en considerar las variaciones cuantitativas y cualitativas.

  • MEDICIÓN: En esta etapa se asigna al evento económico un valor en pesos. Al final del período contable la medición se transforma en valuación, o sea, elegir entre varias alternativas posibles, qué valor asignarle a los bienes, derechos y deudas que posee el patrimonio del ente. Una vez medidos los eventos económicos, se procede a la registración.
  • REGISTRACIÓN: Consiste en dejar constancia escrita de los eventos económicos medidos en forma de asiento contable, en los libros contables, que llevados siguiendo las prescripciones, sirven como prueba en juicio y la confección de los estados contables en:
  • LIBRO DIARIO: Registro cronológico de los eventos económicos.
  • LIBRO MAYOR: Detalle de los movimientos particulares de cada cuenta.
  • Comunicación: Consiste en realizar los informes contables, valiéndose de los registros, brindando información útil a los usuarios del sistema contable. Estos informes pueden ser publicables o internos. Los análisis realizados deben culminar en una interpretación de los mismos por parte del contable. Estos informes pueden comunicar tanto la situación financiera como la situación económica.
  1. "En la ecuación contable fundamental se pueden efectuar variaciones cuantitativas y cualitativas." Explique cada una de ellas mediante un ejemplo.
  • Variación patrimonial cuantitativa o modificativa: Es la variación producida en los elementos de la ecuación que originan modificación en el Patrimonio Neto (PN). Esta modificación puede darse mediante una variación positiva (ganancia) o negativa (pérdida). Estas variaciones cuantitativas (de resultado) alteran el patrimonio neto del propietario, es decir la diferencia entre sus bienes, derechos y obligaciones.

Si yo adquiero un bien a $50 y lo vendo a $90, aumenta mi patrimonio en $40. Esto tiene incidencia patrimonial. Si hago una transacción que aumenta mi riqueza (como en el ejemplo), es una variación cuantitativa positiva. En cambio cada vez que hago un gasto dentro de la empresa, disminuye mi riqueza patrimonial (por ejemplo pago mantenimiento o algún tipo de reparación), esta es una variación cuantitativa negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (218.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com