ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE INTEGRAL: UN CAMINO FÁCIL PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

EL LENGUAJE INTEGRAL: UN CAMINO FÁCIL PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Considero que la idea principal de este texto se basa en los fundamentos del autor el cual pretende compartir su visión de una nueva perspectiva de la enseñanza, a través de un nuevo enfoque acerca del “lenguaje integral”. Parte de la premisa que todos los niños aprenden a hablar en su lengua de una manera natural es decir, sin una enseñanza formal; para lo cual se trata de desmentir dicho paradigma reflexionando sobre las prácticas educativas que conllevan a dificultar tanto el aprendizaje como la enseñanza del lenguaje.

Un punto interesante que señala el autor, es la tendencia natural de los niños de querer encontrar sentido en el mundo y en la escuela sobre lo que en ella van a aprender.

Entonces lo ideal sería que “se lograra que los alumnos utilizasen el lenguaje para sus propios propósitos; fuera de la escuela, el lenguaje funciona porque los que lo usan quieren decir o entender algo; en los salones de clase de “lenguaje integral” los maestros respetan el derecho de los niños a usar su propio lenguaje”.

Es decir, desde mi punto de vista siempre he sido partidaria de esta forma de pensar o percibir la funcionalidad de los aprendizajes, que los alumnos visualicen la escuela como un lugar de aprendizaje significativo y no de trasmisión de conocimientos que no los van a utilizar en su vida diaria, sino adquirir competencias para la vida y poder dar solución a situaciones que se presenten en su vida diaria.

Algunos ejemplos de funcionalidad que puedo citar son en la asignatura de español acerca de la adquisición de lectoescritura, ¿Para qué leemos? ¿Para qué escribimos? ¿Dónde podemos utilizar dichos aprendizajes? ¿Para qué sirve el lenguaje?, todos esos cuestionamientos nos llevan a reflexionar los usos del lenguaje tanto escrito como hablado, digamos que para escribir una carta, hacer la lista del súper, ver una película, utilizar las redes sociales, utilizar las tecnologías de información como computadoras, tablets, teléfonos celulares, entre otras. Además si tomamos en cuenta los intereses de los alumnos fomentando la motivación para aprender basándonos en los procesos lingüísticos integrados: los niños hablan, escuchan, escriben o leen de acuerdo con sus necesidades. Un ejemplo que se menciona en el texto es si se hace una función de títeres para dramatizar un cuento, entonces se lee el cuento, se escribe un guion o un plan, y varios miembros del grupo participan como actores o público. Si un grupo de alumnos estudian acerca de los ratones, pueden conversar y planificar su estudio, leer materiales didácticos, planificar y escribir carteles, hacer y anotar observaciones y presentar informes orales y escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (354.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com