ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE RADIAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

EL LENGUAJE RADIAL

El código radiofónico es exclusivamente auditivo. Por lo tanto, para lograr el propósito de comunicar, la radio se vale de los siguientes elementos:

 La voz de la naturaleza, expresada en efectos de sonido.

 La voz de los sentimientos, expresada a través de la música.

 La voz humana, expresada en palabras.

LA VOZ:

La expresión oral es el medio por excelencia mediante el cual los humanos expresamos ideas, sentimientos, necesidades, etc. Es el factor más importante de la personalidad del hombre. Posee las siguientes cualidades:

 Tono: cualidad según la cual una voz puede ser de tono grave (bajo), medio o agudo (alto). Con el dominio de ciertas técnicas, se puede elevar o bajar el tono a voluntad (impostación).

 Intensidad: de acuerdo al volumen y la presión del aire que se proyecta, la voz puede ser débil o fuerte. De igual modo, la duración mayor o menor del sonido determinará si es corta o larga.

 Timbre: cualidad que individualiza cada voz. Determinado por las características anatómicas, anímicas y de entorno. Ninguna persona tuvo, tiene ni tendrá un timbre idéntico al de otra.

La voz es el vehículo preferente para la información conceptual. Por ende, debe ser clara, bien timbrada y, sobre todo, inteligible, con el fin de que transmita las ideas eficientemente.

LA MÚSICA:

Es la segunda gran protagonista de la radio y es reconocida como el lenguaje universal por excelencia: es un código que las personas son capaces de interpretar de manera inconsciente, natural y (casi) independientemente de sus antecedentes culturales. La música puede acompañar a la voz, reforzando sentimientos o dando contextos; o trabajar de manera independiente, describiendo sin palabras.

La música radiofónica puede clasificarse en:

Música objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, donde sólo se da lugar a una interpretación; y atiende claramente a género, época, estilo, etc.

Música subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.

LOS EFECTOS DE SONIDO O SONOROS:

Se refiere al sonido producido por la realidad y captado, elaborado y difundido por la radio como elemento informativo de la misma (informes y documentales).

Los efectos de sonido pueden desempeñar las mismas funciones (acompañar a la voz o trabajar independientemente de ella); o ser de las mismas clases que la música (objetivos y subjetivos).

Adicionalmente, se identifican los sonidos diegéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com