ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Lenguaje Y La Expresión Oral


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

“El aprendizaje del lenguaje oral”

Rafael Ramírez

Él lenguaje hablado es un método constante y permanente que usan las personas en la vida diaria. Según el doctor Dewey “El lenguaje es, fundamentalmente, una cosa social, es decir, un medio por el cual nos comunicamos con los otros dándoles nuestra experiencia y consiguiendo la de ellos”. Fue entonces cuando los maestros encontraron el verdadero rumbo de la enseñanza de la lengua.

La vida diaria ofrece para hablar numerosas situaciones que los maestros deberían apresurarse a introducir en la escuela.

El recado, la conversación, la discusión, los debates, el cuento y la expresión dramática, los informes, exponer un asunto o una lección, dar una plática y decir una alocución, improvisar, decir un discurso, las recitaciones, etc.

A) El recado: Debe de haber sido entendido plenamente por la persona que lo lleva y debe darse estructurado, con naturalidad y en un lenguaje muy sencillo y muy correcto, a fin de que no sea malinterpretado por la persona que lo recibe.

B) La conversación: Es la acción y el efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras, cambiando mutuamente sus ideas con uno u otros asuntos.

La conversación de tipo sociales la que da el intercambio de ideas, la intercomunicación de experiencias o de hechos, o bien la mutua renovación de afecto.

La conversación de tipo escolar se da con un aspecto completamente formalizado porque es idea con el propósito de instruir y no con el de intercambiar ideas. Este tipo de conversación es más bien una actividad docente y en su lugar debería introducirse la conversación de tipo social.

C) La discusión: Son tomadas como oportunidades para hacer resaltar el saber y la inteligencia, aun cuando para ello se tome la intolerancia y la violencia. Sin embargo en la vida social la discusión es una actividad organizada que se desenvuelve de acuerdo a ciertas reglas y en medio de un ambiente que, aunque amistoso, no es, su seriedad, el propio de las conversaciones ordinarias.

En ocasiones las discusiones se entablan con el propósito de estudiar un asunto o un problema para derivar un plan de acción o de trabajo que haya de ponerse en operación, sea individualmente o en forma cooperativa.

En la vida escolar la discusión tiene las siguientes ventajas:

• Los niños aprenderán a concentrar su atención sobre un asunto determinado y a reflexionar continuamente acerca de él.

• Enriquece y adquiere un mayor dominio del lenguaje.

• Se adiestra para adquirir la habilidad de escuchar y reflexionar simultáneamente.

• Adquirirán cierto dominio o control sobre sí mismos.

D) Los debates: es una actividad social que se asemeja a la discusión a diferencia de que en los debates se trata de opiniones acerca de algún asunto en donde el convencimiento se hace a veces imposible. Como actividad escolar los debates deben organizarse y conducirse con sumo cuidado y casi siempre deben ser supervisados por el profesor. Se recomiende que los debates se reserven par los grupos superiores, el quinto y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com