ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACRO VALOR DE LA RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este tema lo elegí porque me pareció muy importante demostrar la falta de responsabilidad que tiene la sociedad hoy en día. Esto se demuestra claramente en todo momento en el trabajo, en la escuela y muchas instituciones muy importantes. Que llevan, desde el no hacer una tarea para la escuela hasta cuestiones más importantes en el trabajo. Es tanta nuestra falta de responsabilidad sobre las cosas que no podemos asumirla y es más ni siquiera sabemos lo que es. Preferimos quedarnos callados y esperar que esta responsabilidad recaiga sobre otra persona.

También se podría agregar que la responsabilidad está ligada con la libertad, porque cada vez que una persona hace un acto libremente, esa persona debe responder a las consecuencias de su acción, es decir, cada individuo se hace responsable de sus actos. La Responsabilidad abarca muchos aspectos de la vida humana, pues está aplicada a todas las acciones hechas con libertad.

CONCLUSIÓN

De lo anterior podemos concluir que la responsabilidad significa que en todo lo que hagamos deberá hacerse con responsabilidad que pensemos antes de actuar, hacer las cosas bien pensemos para así no perjudicar a los demás debemos ser responsables de nuestros propios actos, debemos cumplir las tareas que tenemos día a día.

La responsabilidad en los actos es además una cualidad que muestra la fortaleza del carácter y que modela la personalidad y permite a una persona ser dueña de sí misma, más firme, segura, estable, y confiable

Y que debemos ser serviciales con las personas, ser solidarios, pero que para eso debemos aceptarnos a nosotros mismos y sobre todo hacer sacrificios en nuestras vidas para que nos vaya bien.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Hablar a los estudiantes sobre la importancia de estos valores.

Objetivos específicos

 Hacer debates sobre lo importante de estos valores

 Familiarizar a los estudiantes sobre el concepto de responsabilidad.

VALORES

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

La responsabilidad significa administrar con eficacia el tiempo y los recursos para obtener el máximo beneficio, amoldándose a la vez a los cambios necesarios. Las decisiones en la conciencia de ser responsable por el bienestar social o global animan a realizar acciones de manera altruista. Al asumir la responsabilidad en favor de los derechos de los demás, debe planificarse el costo de todos los medios: mentales, físicos y espirituales. Esto incluye tener en cuenta los recursos acumulados y disponibles y su uso eficiente y equitativo. La falta de atención, el descuido, la corrupción, la codicia, o la falta de sentido común provocan no sólo que algunas personas o algunas zonas no reciban nada, que otras no reciban lo suficiente y que otras reciban en exceso, sino también la pérdida innecesaria de vidas humanas y de recursos naturales.

La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.

La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.

La solidaridad implica afecto: la fidelidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com