ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Vs Valor Compartido


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 8

GRUPO CORPORATIVO PEREZ

“Un modelo de gestión integral de la responsabilidad social empresaria”

La propuesta de responsabilidad social empresarial que presenta Ricardo Pérez, S.A. al hacerse signatarios del Pacto Global desde el mes de agosto del año 2001, es precisamente la de buscar, en la medida de las posibilidades del negocio, calidad de vida para la comunidad con la que interactúa, a través de una buena oferta de productos y servicios que lo representan y que los distinguen. Dicha propuesta va cónsona con la filosofía de servicio que desean que los distinga: “ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de compra y uso de sus vehículos”.

La mejor experiencia de uso o propiedad, más que el simple mantenimiento de su auto y de una buena relación “cliente-proveedor”, es una colaboración mutua que garantice un mejor sistema de vida a los usuarios de nuestros productos

RICARDO PÉREZ S.A. en el Cumplimiento del Pacto Global

RICARDO PEREZ S.A. fiel a una promoción integral de la responsabilidad social empresaria (RSE) integral interna y externa, aplica en sus acciones, políticas y programas los 10 Principios del Pacto Global como veremos a continuación.

ESFERA Derechos Humanos

 Principio No. 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacional.

 Principio No. 2: Asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos en su esfera de influencia.

RICARDO PÉREZ aplica en su esfera de influencia interna y externa, la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos, promoviendo su garantía y evitando así cualquier tipo de violación de los mismos.

ESFERA Derechos Laborales

 Principio No. 3: Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Ricardo Pérez S.A. tiene una Convención Colectiva de Trabajo celebrada entre las Empresas Ricardo Pérez S. A. , Petrolera Nacional, S.A. y Compañías Afiliadas y la Unión de Empleados de Ricardo Pérez y Petrolera Nacional y Reglamento Interno 2002-2006.

Por ella, LAS EMPRESAS aceptan y reconocen a LA UNIÓN de Empleados de Ricardo Pérez y Petrolera Nacional, como la única organización con legítimo derecho a representar a los trabajadores sindicalizados cubiertos por esta convención y se compromete a tratar con LA UNION de Empleados de Ricardo Pérez y Petrolera Nacional todos los problemas que se susciten con dichos trabajadores, salvo en los casos en que trabajadores no afiliados a LA UNIÓN prefieran que dicha organización los represente en su relación con el empleador.

 Principio No. 4: Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

 Principio No. 5: Abolición efectiva del trabajo infantil.

Como parte de la política corporativa de RICARDO PEREZ S.A. y en cumplimiento de la normativa vigente, no se acepta ningún tipo de trabajo forzoso u obligatorio ni se permite el trabajo infantil en las empresas del grupo.

 Principio No. 6: Eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.

La discriminación de cualquier tipo en el empleo y en la organización resta oportunidades a las personas y priva a la sociedad de lo que estos individuos pueden y deberían aportar, por tal motivo es la intención del Grupo Corporativo Pérez, el implementar como política la "Igualdad de Oportunidades", ya que como empresa nos sentimos con la responsabilidad social de brindar un beneficio a la sociedad, a nuestros colaboradores y por supuesto a nuestros clientes.

ESFERA Medio Ambiente

LOS 3 PRINCIPIOS AMBIENTALES DEL PACTO GLOBAL

Principio No. 7: Criterio preventivo respecto de os problemas ambientales.

Principio No. 8: Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

Principio No. 9: Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales.

La política de medio ambiente establece los principios del manejo ambiental de todas las actividades de la empresa Ricardo Perez S.A. Todos los departamentos con todos sus colaboradores tienen que cumplir con lo establecido dentro de esta política.

La política ambiental de Ricardo Pérez S.A está basada en la visión de ser la empresa pionera en la industria automotriz panameña en gestión ambiental. Es responsabilidad, tanto de la gerencia como de todos sus colaboradores de prevenir la contaminación ambiental en todas las actividades laborales. La gerencia, a través de su programa ambiental, implementará los principios de Producción Más Limpia dentro de sus actividades. Se aplica "Kaizen" (mejoramiento continuo) a todos sus procesos para lograr una mejor eficiencia y productividad. El compromiso con el medio ambiente va más allá que el cumplimiento con la legislación y regulación ambiental nacional y se adhiere a los lineamientos ambientales de Toyota Motor Corporation y del Pacto Global de las Naciones Unidas.

 Programas y Proyectos Ambientales.

Entre los proyectos que Ricardo Pérez S.A. ha desarrollado son los siguientes

1. En junio del 2002 se inició el proyecto ECOTALLER que consiste en un programa ambiental para los talleres de servicios automotrices, para concientizar a todos los colaboradores de los impactos ambientales que puedan tener sus actividades diarias.

2. En septiembre del 2003 se firmó un convenio con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para la Asistencia Técnica en Calidad y Gestión Ambiental Empresarial.

Con este convenio la empresa participa en el proyecto "Instrumentos de Gestión Ambiental y Participación Empresarial en la Producción más Limpia" auspiciado por FOMIN/BID y ejecutado por CONEP y ANAM. Dentro de este proyecto se contrató a una consultora internacional para realizar una Auditoría Ambiental y un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para el taller "Speedy Service" de Ricardo Perez. S.A

MANEJO ADECUADO DE LOS DESECHOS PELIGROSOS

-PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE ACEITE USADO

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com