ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUÑÓN (PRÓTESIS Y SEGUIMIENTOS)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  9.030 Palabras (37 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO I

EL MUÑÓN (PRÓTESIS Y SEGUIMIENTOS)

Amputación y aplicación de prótesis

Como consecuencias de alteraciones de la irrigación sanguínea secundarias a enfermedades vasculares, la mayoría de las amputaciones se producen en la extremidad inferior. Razón por la cual se ha decidido hacer la monografía enfocando las amputaciones en estas extremidades. Por lo general, los más afectados son los pacientes de edad avanzada. Para la realización de ella tomamos a 3 sujetos de estudio donde se dio a conocer sus casos (Yady Vanessa Fernández, Jaime Cárdenas y Faber Muños Arango).

Se intenta evitar la amputación mediante operaciones vasculares, o se realiza la amputación lo más distal posible. Cuando aparecen alteraciones en la cicatrización o infecciones, puede ser necesario amputar.

Por regla general, actualmente en la amputación se elabora un muñón mioplastico. Con ello, se reúnen los muñones de los músculos antagonistas, sobre el muñón del hueso. Como consecuencia de aquella técnica quirúrgica, se origina un muñón que tolera más carga de lo que sería un muñón sin mioplastia, obteniéndose una mejor irrigación sanguínea así como más fuerza muscular. Teniendo en cuenta esto, un muñón bien elaborado podrá soportar una prótesis de cualquier tipo, si el muñón no tuviese la fuerza muscular necesaria el uso de aparatos protésicos no sería el más adecuado.

La problemática de la amputación y de la rehabilitación en los pacientes amputados, de edad avanzada está marcada por la esclerosis vascular generalizada, la existencia de una debilidad muscular la situación psíquica de los afectados. En este caso el único afectado podría ser el señor Jaime Cárdenas el cual actualmente tiene 74 años. La esclerosis vascular va acompañada de una fuerza de voluntad, así como de una limitación cardio pulmonar generalizada. El largo periodo del estancia en cama conduce a una considerable debilidad muscular que a menudo hace casi imposible la movilización del paciente. No siempre se presenta esta situación, es verificable con el caso de Jaime Cárdenas, el cual tiene una edad avanzada y aun así, su estado de salud es óptimo. Con frecuencia, los amputados se encuentran psicológicamente en una situación que parece no tener salida ya que, debido a su edad, no ven perspectiva alguna y temen la dependencia y demanda de ciudadanos que se inicia en ellos. Debido a las insuficientes reservas psíquicas y físicas del paciente, la aplicación de la prótesis debe ser óptima. Los problemas técnicos de carácter ortopédico que se observó en los pacientes, consisten en la colocación del muñón, la estática en la construcción de la prótesis, la elección de los componentes básicos de la prótesis rodilla, pie y la correspondiente aplicación de los medios auxiliares. Dependiendo del tipo de amputación, se diferencian prótesis de la pierna, prótesis con articulación de la rodilla y prótesis del muslo. Los conocimientos de los principios básicos de carácter técnico ortopédico son también una condición previa para los fisioterapeutas involucrados en la rehabilitación de los amputados.

El muñón y su colocación. 

En el muñón se lleva a cabo la trasferencia de la carga de la prótesis sobre el cuerpo y viceversa. La zona de carga se mejora quirúrgicamente mediante la formación de un muñón mioplastico. En el periodo post quirúrgico, la piel y el tejido subcutáneo tienen que prepararse para la trasferencia de fuerzas lo que se consigue mediante la formación del muñón y el endurecimiento de este. La formación del muñón adecuando se consigue con el adecuado vendaje de este, para tratar la tumefacción de los tejidos blandos hasta la adquisición de una prótesis. Un muñón correctamente formado es condición previa para la preparación de un encaje protésico ajustado. Cuando el muñón está suficientemente formado, puede confeccionarse una media de compresión que se adapte a este. El muñón debe adquirir la firmeza y fuerza necesaria para soportar el uso de aparatos protésicos.

El endurecimiento del muñón se lleva acabo con el fin de hacer que la piel más tolerante a la carga y para amortiguar su sensibilidad se realiza fricciones con hielo, baño de guisantes cepillados del muñón con una toalla y un cepillo, medidas de sensibilización, y se frota la piel con el aceite para curtirlo. El cuidado del muñón es parte fundamental para el proceso de rehabilitación y adaptación para la prótesis, teniendo así una mejora en la calidad de vida.

La colocación del muñón en el encaje de la prótesis implica un contacto entre la piel y la prótesis. El objetivo de la aplicación de la prótesis consiste en conseguir un encaje de contacto total con carga al final.

La colocación del muñón depende de la calidad del molde de yeso preparado, dependiendo este del estado inflamatorio del muñón en el momento que se realiza el enyesado. Se debe tener en cuenta el estado total de recuperación del muñón para poder realizar la implantación de la prótesis.

Colocación de prótesis

La colocación del muñón de la prótesis en la pierna requiere un contacto total, de lo contrario, determinadas zonas pueden recibir más peso que otras y verse perjudicada.  El encaje de una prótesis de este tipo tiene una sección transversal similar a la de un triángulo.

Componentes básicos de la prótesis

Las construcciones del pie se adaptan a la actividad del paciente. El encaje de resina fundida y la construcción del píe se elaboran conjuntamente por medio de un sistema modular.

Construcción de la estática

La colocación del muñón se lleva a cabo flexionando la rodilla 5 grados. Si la rodilla no puede extenderse completamente, la colocación del muñón tiene siempre que realizarse con una flexión de 5 desde lo que permita la máxima extensión. La línea de plomada de la prótesis para la pierna esta predeterminada de una forma fija.

Prótesis en amputación por la rodilla

En la amputación por la rodilla, el muñón se apoya a la altura de esta articulación manteniéndose la rótula. El muñón es capaz de soportar la carga sobre un lugar fisiológico. Las ventajas del muñón en este tipo de amputación por el muslo, consisten en un contacto final con capacidad de carga total. Se puede evidenciar que este es el caso de la amputación de uno de nuestros sujetos de estudio (Faber Muñoz).

Colocación del muñón

La problemática en la amputación por la rodilla consiste en la necesidad de colocar cuidadosamente la superficie codillea, ya que pueden presentarse infecciones en las zonas de presión que cierran necesaria la amputación por el muslo. Debido a la forma en embolo del muñón su colocación es difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (95.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com