ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE LA APARIENCIA: RESEÑA PAGAR POR EL PARAÍSO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  8.355 Palabras (34 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 34

                                                                                                                                                       

PORTAFOLIO TRABAJOS PRIMER SEMESTRE

JAIRO MÚNERA

Competencias Comunicativas 1

ANDREA JOHANNA GUERRERO B.

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

PROGRAMA DE BIOINGENIERIA

Bogotá D.C., 28 de enero de 2019

                                                                                                                            Trabajo N°1                                                                                                                             Fecha: 04/02/2019

EL PODER DE LA APARIENCIA: RESEÑA PAGAR POR EL PARAÍSO

Hemos aprendido volar como pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.                                                  

                                                               -Martin Luther King    

     En esta reseña se estará analizando la etnografía “Pagar por el paraíso” de Leonardo Montenegro Martínez, publicada en junio del 1995, una obra dividida en 8 diferentes capítulos, con un tipo de texto narrativo y explicativo. En esta reseña solo estaré presentando los 4 primeros capítulos (pp. 7-86) de la obra.

     Esta obra presenta una temática sociocultural enfocada hacia las clases sociales, como están divididas, y como las podemos ver reflejadas en muchas escenas del día a día. La obra toma lugar en el reconocido restaurante colombiano “Andrés carne de Res”, donde tras una investigación profunda, el autor logra recoger varios aspectos que caracterizan el lugar y a las personas dentro de él, tanto clientes o “comensales”, o también sus trabajadores internos (meseros, cocineros, servicio de seguridad, etc.…).

     En primer lugar, el texto nos muestra diferentes experiencias en el lugar, como es el entorno visualmente hablando, el ambiente, las conductas de las personas dentro del lugar, las diferentes cosas que pueden pasar dependiendo del día o la hora, y los diferentes niveles que se tienen para clasificar a los “comensales” del restaurante.

     Asimismo, se proponen varios puntos de vista, dado a que el autor en su fase de investigación realizo varias entrevistas a diferentes personas que hacían parte del entorno. Podemos ver las opiniones que se tiene del lugar, dejando ver que puede ser un lugar machista, con falta de normas, e incluso clasista, además podemos ver que es un lugar donde se puede estar con las personas que son, un lugar para sentirte tranquilo, o un restaurante para pasar el domingo en familia.

     Por otra parte, el autor nos quiere dar a conocer los diferentes grupos o subgrupos que se pueden estar generando en nuestra sociedad, o que se habían marcado más en la época, ya que en la actualidad vivimos en una sociedad más igualitaria, aunque problemáticas tales como las clases sociales y las jerarquías se siguen viendo muy marcadas.

     En segundo lugar, el texto nos muestra como las personas pueden ser clasificadas según su forma de vestir, su manera de reír, que carro tienen etc., esto nos muestra también la sociedad clasista y capitalista en la que vivimos, tomando en ejemplo, en el texto se nos habla de los diferentes comedores que hay, dispuestos para las diferentes personas que entran, según su clase social, su estatus, si es “súper bien” como se dice en el texto, o también si es una persona con mucho poder (tanto adquisitivo como social y/o político), o también su fama.

     Esto nos muestra lo fácil que es dividirnos en grupos, lo fácil que es que te cataloguen o pongan etiquetas dependiendo en tu forma de ser o vivir, y como podemos ser tratados según estos estatus, si eres “súper bien” te tratan con mayor respeto, si eres “bien” te tratan bien, como se debe, si eres de los que francamente pasan por hay más o menos “bien” tendrás un trato normal, pero si no pasas las expectativas o estereotipos, se te niega la entrada.

     Así pues, esta obra nos muestra una realidad, contada en cada caso por sus diferentes protagonistas, nos presenta su idea del tema de una manera muy divertida, con un lenguaje muy coloquial, puede ser fácilmente comprendida por cualquier estudiante con un nivel no muy alto de lectura. Asimismo, es una obra muy bien organizada que nos presenta todos sus puntos de una manera muy clara.

     Finalmente se nos presenta como una conclusión que estos diferentes entornos pueden aparecer para acoger diferentes clases o grupos, donde las personas pueden sentirse en paz, ya que están “entre los suyos”, vimos cómo diferentes lugares como Andrés carne de res pueden ser algo así como santuarios para algunas personas, al mismo tiempo se ve como otras personas pueden ver esto como lugares vergonzosos o absurdos, además que también se nos muestra el punto de vista de sus empleados y cómo pueden llegar a ser tratados por los demás, personalmente considero que este tipo de lugares solo fomentan claramente la desigualdad en nuestro planeta, como se apoyan los comportamientos faltos de razonamiento y pudor, como también comportamientos irracionales y brutales. En conclusión, pienso qué hay mejores lugares para pasar el rato con tu familia, sin tener que ser clasificado como “el bien”. (Montenegro, 1995)

                                                                                                                       Trabajo N°2

                                                                                                                              Fecha: 08/02/2019

FINALMENTE LLEGÓ: LA FELICIDAD

Solamente puede ser feliz siempre el que sabe ser feliz con todo.

-Confucio

Monólogo sobre el recuerdo:

     El momento en el que te das cuenta que eres feliz, es un momento simplemente maravilloso, llega un sentimiento a ti que es como una brisa que te dice; lo hiciste bien, es ese momento en el que dejas de pensar que no vales nada, que no eres nada para nadie, que la vida no vale nada y simplemente debería acabar, ese momento en el que ves que a persona frente a ti, te salvo de muchas formas, ves a alguien que aunque los temores de que un día ya no este o te abandone se van, ya que tu corazón te dice que estas frente a alguien que no te defraudara, y ese sentimiento que te abre los ojos para dejar de ver todas las cosas en blanco y negro, vez todos los colores de la vida, todo lo que tienes, y dejas de pensar que estas solo, porque esa persona frente a ti te demuestra que no lo estas, vez que eres feliz, es un sentimiento tan puro e inexplicable que solo podría asociarlo con una suave brisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com