ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER SECRETO DE LA ORATORIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  4.984 Palabras (20 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 20

EL PODER SECRETO DE LA ORATORIA

Contenido

INTRODUCCION 4

OBJETIVOS 6

OBJETIIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6

EL PODER SECRETO DE LA ORATORIA 7

EL ORADOR: 9

EL DISCURSO 13

EL AUDITORIO 16

LA COMUNICACIÓN EFICAZTÉCNICAS PARA EL ÉXITOS SOCIAL, PROFESIONAL Y LABORAL 18

EL ARTE DE SABER MANDAR 18

EL LIDERAZGO 19

DIFERENCIAS ENTRE SER JEFE Y SER LÍDER EL JEFE 20

EL LÍDER 21

CONSEGUIR UN EMPLEO CON ÉXITO. 22

LA ENTREVISTA DE TRABAJO 22

LOS EVENTOS SOCIALES 24

LA COMINICACION VERBAL DURANTE UN EVENTO SOCIAL 24

PRESENTACIÓN DE LOS INVITADOS ENTRE SI 24

EL BRINDIS 24

FORMAS DE COMER 25

TÁCTICAS QUE CONTRIBUYEN A GENERAR CONFUSIÓN VERBAL 28

FORMAS ESTILÍSTICAS DE EXPRESIÓN VERBAL 28

EL PÚBLICO 28

CONCLUSIÓN 30

BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años cada persona se enfrenta a un público constante que se dedica a juzgar su manera de entablar conversaciones, su expresión corporal y capacidad de socialización, siendo más aguda esta crítica cuando el sujeto debe referirse a un público determinado y persuadirlos a través del buen uso de la palabra; esta técnica tiene su origen cientos de años atrás, siendo este tiempo una herramienta de recolección de consejos y experiencias para incrementar el nivel de cada discurso.

A través del siguiente trabajo se podrá apreciar la diferenciación entre términos que hacen referencia al tema anteriormente planteado, también se encontrarán técnicas y recomendaciones para que todo aquel que desee destacarse durante su presentación, pueda lograrlo fácil y efectivamente. Por otra parte, se reconoce la importancia de la capacidad del liderazgo en el momento de ser el responsable de un determinado proyecto, así como el hecho de poseer un comportamiento impecable durante una entrevista de trabajo o en un restaurante que exija normas de etiqueta.

El contenido se fundamenta principalmente en el libro “El poder secreto de la oratoria”, citándose mediante el parafraseo sus ideas principales a cerca de la retórica, la oratoria, la elocuencia y la capacidad de ser líderes en diversas situaciones.

Se espera sea de gran ayuda para la formación de un orador más seguro, con cualidades que lo hagan un ser íntegro capaz de desenvolverse adecuadamente en los diferentes escenarios y situaciones de la cotidianidad.

JUSTIFICACIÓN

La oratoria, definida como el arte de hablar de manera fluida y precisa, se debe estudiar porque para cualquier profesional es de vital importancia saber expresarse de manera convincente y con elocuencia sobre un tema, ya sea ante un público numeroso, o simplemente una reunión directiva, esto se ve evidenciado al observar personas que manejan un amplio conocimiento sobre un área de la ciencia, pero que muchas veces por la falta de conocimiento sobre técnicas adecuadas de retórica y oratoria no pueden desenvolverse como líderes a cabalidad en situaciones que requieren pericia tanto lingüística como social.

La finalidad de este trabajo escrito es compilar en forma de texto los conceptos socializados en clase así, además del conocimiento que se logre consolidar en la exposición, quedará un soporte escrito que estará disponible para una consulta posterior.

OBJETIVOS

OBJETIIVO GENERAL

Describir la trilogía retórica, la comunicación eficaz, técnicas para el éxito social, profesional y laboral basándose en el capítulo tercero y cuarto del libro el poder secreto de la oratoria de patricia lucia mingrone de camarota.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar una lectura compresiva e interpretativa el capítulo tercero y cuarto del libro el poder secreto de la oratoria.

Detallar y jerarquizar a través de un mapa conceptual las ideas principales sobre los conceptos de oratoria, elocuencia, retorica, liderazgo y sus implicaciones

Demostrar de manera lúdica a través de un dramatizado, el buen manejo de los conceptos concertados en la exposición.

EL PODER SECRETO DE LA ORATORIA

Se define retórica como el arte que enseña las reglas del buen decir y a la elocuencia como el talento de hablar y escribir para deleitar y persuadir.

La retórica se distingue de la oratoria. La retórica es una construcción, una bella expresión de ideas donde los vocablos y fonemas son seleccionados cuidadosamente para dar un resultado final completamente intencionado, cuando este constructo requiere la integración de la voz, gestos y ademanes se integra al arte de la oratoria, la cual es la expresión, la acción viva en sí misma.

Características de la oratoria.

- Es la más sugestiva entre todas las artes humanas tradicionales

- La elocuencia, es estatua en la figura del orador

- En el cuadro, en la estatua o en el libro se contempla la obra, no el autor, pero en la oratoria el orador se representa a sí mismo: produce y crea.

Unos de los mejores ejemplos de actos de elocuencia son de autoría de Cicerón, los cuales son narrados por Plutarco, quien explica textualmente en el XVIII tratado: “De todos los oradores, Cicerón es el quien mejor ha hecho sentir a los romanos el encanto que añade la elocuencia a las cosas honestas, el invencible poder que adquiere la palabra cuando está sostenida por el poder de la palabra.”

Basados en esto y en las innumerables reflexiones de diversos autores acerca de la elocuencia y su importantísimo papel político, social y cultural. Y siempre teniendo en cuenta que el fin de los actos de elocuencia es siempre atraer hacia el orador se puede construir una síntesis que compendian los elementos que componen a este fin:

1) Instruir: tratan de mostrarle al espectador un tópico que este ignora.

2) Deleitar: al valerse de toda suerte de figuras literarias, y estrategias, que rayan con la excentricidad, pueden tener un efecto de satisfacción para el oído del espectador.

3) Conmover: Llevar a los espectadores de la pasividad al pro activismo partiendo del principio de que la emotividad acarrea la adhesión del sujeto emocionado al que lo emociona.

Nótese que todos estos elementos buscan atrapar al espectador y orientarlos en la dirección que el orador quiere orientarles.

Por otro lado, la oratoria, puede realizarse de manera adecuada siguiendo los siguientes pasos:

1) Vencer la timidez: esto puede ocultar ignorancia e inseguridad

2) Practicar la seguridad: escuchar contra argumentos e incluso ideas erróneas puede ayudar.

3) Aprendiendo a desarrollar una idea correcta y coherentemente.

4) Ejercitando un lenguaje verbal y no verbal convincente y eficaz.

La difusión de la instrucción, el incremento de las instituciones políticas, libres, entregadas a la discusión pública, la creciente solidaridad en el seno de las clases sociales, la organización de las energías productoras y de los medios de consumo, la extensión de las áreas de conglomerados urbanos, y el mejoramiento técnico de las vías de comunicación, son factores que contribuyen notablemente a acrecentar la importancia de la oratoria eficaz y persuasiva, y esta importancia aumenta cada vez más y más a medida que se ingresa en el mundo de la información y los conceptos.

Por ende, la oratoria, por su inherente fuerza social, puede llevar a las masas a alcanzar los más altos deseos de progreso de la humanidad, pero no solo a las masas sino que de esta también se puede sacar provecho a nivel individual pues incluso en la cotidianidad, el individuo puede usar la oratoria para reafirmar su autoridad, aumentar su credibilidad, elevar sus valores humanos e incluso elevar su estatus social.

En este orden de ideas, la oratoria se compone de tres elementos: el orador, el discurso, y el auditorio.

EL ORADOR:

La labor del orador en esta trilogía, es atraer al auditorio y tiene que hacer suyas una serie de condiciones que pueden cultivarse.

Físicas:

es un paradigma que las primeras impresiones son las que más perduran, más que la estética de física, la sagacidad de la personalidad del orador, resulta más atractiva, y sirve como punto de ventaja para orador,

El orador debe dar un aspecto fresco y dinámico, bien vestido, limpio y pulcro, expresivo, también, la sonrisa es un aspecto que ablanda el auditorio y lo inclina hacia sí.

Los gestos, son inherentes a la interacción social en todo homínido , y nosotros a ser parte de este grupo taxonómico, el gesto tiene una importancia inferencial y psicológica durante el discurso.

Esto, y la empatía son principios que el orador puede tomar como ventaja a su favor ya que si el orador ilumina su rostro con una sonrisa, los espectadores también lo harán por efecto de sus neuronas espejo.

Al hablar, hay que cuidarse los siguientes detalles:

1) No mantener un rostro inexpresivo ni rayar en las muecas.

2) No subestimar el poder del matiz entre sonrisa y seriedad.

3) Mirar al auditorio, y usar la mirada en como recurso expresivo y hasta dramático.

4) Los ademanes deben ser regulados, no ser estereotipados ni impulsivos, deben ser agraciados y seguros.

5) El gesto siempre debe preceder a la idea, y nunca venir después de este pues da un efecto de incongruencia.

6) Cuidarse de mostrar muletillas y tics

7) No abusar de los ademanes pues puede que pierdan importancia y fuerza expresiva. Justo como no se hace toda la vajilla de cristal.

8) No caminar de lado a lado de la tarima ni estar inmóvil, administrar el desplazamiento, estar de pie puede servir ante un discurso largo ante muchas personas, mientras que una conferencia desde sentado restringe los ademanes y el desplazamiento e induce la calma en auditorios pequeños.

9) No apoyarse desgarbadamente ante la mesa que pueda tener delante mientras se habla

10) Usar coherentemente el acople entre lenguaje no verbal y verbal

Intelectuales:

No hay elocuencia si no se posee un conjunto de cultura, memoria y persuasión.

Cultura: el orador se debe mantener bien informado, de otro modo, puede demostrar inseguridad al hablar y esto induce la desconfianza en el auditorio, así que el orador debe encontrar un método para salir de la ignorancia apelando al conocimiento universal

Memoria: la memoria es un peldaño importantísimo a la hora de la construcción intelectual, pues esta constituye la base de todos los procesos intelectuales; nosotros los humanos solo usamos el 10% de la memoria que podemos tener, debido a que violamos unas leyes inherentes a la consolidación del recuerdo.

La primera ley, es la de la concentración: mientras se lee solo se repasan los vocablos de las ideas pero no interiorizan nada, la manera correcta es que al leer, se quede impregnado en la memoria, para esto apoyarse en la posibilidad que más de 1 sentido capte la información que se recibe, por ejemplo leyendo en voz alta.

La segunda ley es la de la repetición, cuando se realiza la repetición se fortalece la sinapsis que corresponde al sujeto, lo que puede ayudar en la repeticiones pues es más provechoso una sesión de repetición concentrada que una dispersa.

Por último, para que el orador construya una nube de ideas sólida, es necesario que aplique la ley de la asociación, al asociar conceptos con otros haga más difícil que el conocimiento se derrumbe pues lo hace “estructuralmente más sólido”.

Persuasión: es distinto persuadir que imponer, la persuasión es incluso más dificultosa ya que implica que el oyente avale la influencia del orador, por ende, la idea que se quiere transmitir de una manera que resalte los beneficios que implicaría a los individuos pues no hay más que le interese a estos.

Si el orador llega a un enfrentamiento con algún oyente, puede tener grandes posibilidades de victoria si sigue las siguientes pautas.

- Escuchar cortésmente al orador.

- Ser comprensivo y empático ante el punto de vista.

- Si es necesario hacer que el opositor caiga en cuenta de su falso punto de vista no imponérselo sino hacer, por medio de una pregunta que este lo rectifique.

- No precipitarse al responder

- Nunca levantar la voz para ganar un punto de oposición

Condiciones morales:

Todo acto de oratoria sigue propósitos meramente sociales, así que debe ser un empalme de Verdad, Entereza, Sensibilidad, Cortesía, Modestia, las cuales son las virtudes morales por excelencia

EL DISCURSO

El discurso se puede definir como un conjunto de palabras consecuente y lógicamente entrelazadas que expresan el pensamiento dirigido a cierto número de receptores con el pro pósito de lograr persuasión.

Con el fin de interpretar de forma más precisa el discurso este se ha dividido en tres partes fundamentales

1- Exordio: Introducción que debe ser convincente y concisa desde el momento del inicio, el éxito de un buen discurso yace en sus primeras palabras.

Recomendaciones:

- Iniciar cuando el púbico se encuentre sereno y dispuesto a atender

- No iniciar con excusas a cerca limitaciones personales.

- Pronunciar las primeras oraciones con seguridad y firmeza.

- La introducción no debe convertirse en un espacio para describir argumentos sino por el contrario en un medio que a manera general exponga el contenido del discurso.

Consejos para el inicio:

- Mediante una cita famosa

- Con una pregunta curiosa

- Relatando alguna historia

- Haciendo uso de un objeto como ejemplo que ilustre el tema

- Definiendo un concepto clave en el tema a desarrollar

2- El cuerpo o desarrollo: Su parte esencial es la justificación y argumentación de las ideas del discurso.

Se da a conocer el asunto a tratar para luego ilustrarlo con anécdotas breves en las que se haga uso de lúdicas e interacción con el orador, para así garantizar el interés mantenido por parte del auditorio.

El cuerpo a su vez se subdivide en cinco partes:

- Proposición o enunciación: Se expone el asunto a tratar.

- División: Se ordena el discurso para asignar los argumentos respectivos.

- Narración: Se hace referencia a los hechos que ejemplifican el discurso.

- Conclusión: Se resume lo cierto o falso de las ideas ya expresadas.

- Refutación: Se rebaten las ideas en desacuerdo.

3- La peroración o epílogo: Es el punto con mayor nivel de estrategia dentro del discurso.

Las últimas palabras que pronuncia un orador determinan el fracaso o el éxito del discurso, deben ser cuidadosas pero impactantes pues pueden ser aquellas que pertenezcan como recuerdo de toda la exposición.

Un buen orador prepara con prudencia sus frases finales para así asegurar el objetivo planteado desde el inicio.

Cuando el orador se debe enfrentar a un discurso completamente improvisado y desea que este pueda catalogarse como de calidad aunque tal factor depende el ambiente en que se esté desarrollando en gran medida, su actitud y espontaneidad son esenciales.

En ocasiones inesperadas se da la oportunidad de referirse a un grupo de amigos o familiares sobre un tema de interés común, así que el buen orador debe ser ágil para ordenar ideas y comenzar su discurso improvisado de las siguientes formas siendo cualquiera válida y dependiente del gusto personal:

a) Una pregunta

b) Una afirmación

c) Una anécdota

d) Una comparación

e) Una descripción

f) Un relato

g) Una frase reconocida

No existen discursos largos o breves, pues estos dependen de la calidad del orador, aunque lo recomendado es no sobrepasar los cuarenta minutos.

EL AUDITORIO

Es un conjunto de personas con diferencias sociales, culturales y de pensamiento, que se han agrupado alrededor de un orador por:

- Curiosidad: Llegan movidos por rumores acerca del éxito del discurso y del orador, buscando lucrarse de este posteriormente.

- Casualidad: Son llevados por conocidos que los dirigen al auditorio o por sencilla casualidad.

- Por razón e interés personal: Se conoce de antemano el tema a tratar y se busca alimentación intelectual a través de este medio.

El auditorio debe poseer ciertas condiciones físicas que promueven el éxito del discurso, tales como:

- Un ámbito con condiciones acústicas favorables.

- Un público cómodo en ubicación y clima.

- Con iluminación eficaz.

- Ventilado

- Agrupado correctamente

- Sobrio, es decir un ambiente que no se convierta en motivo de distracción.

Se debe mantener una conexión entre el auditorio y el orador en la que cada componente analiza al otro, cambia y se adapta, siempre y cuando la calidad del discurso a través de la capacidad que tenga el orador para:

- Determinar el nivel intelectual del auditorio

- Usar términos al alcance del léxico que posea su público.

- No utilizar palabras técnicas o científicas difíciles de comprender.

- Construir el periodo justo para cada tema.

De esta manera habrá resonancia oratoria, es decir, el orador y el auditorio estarán en continua relación de agrado e interés recíproco.

La sinceridad, pasión y seguridad son los pilares de un buen orador, mediante estas cualidades y el convencimiento de lo que expresa tendrá a su público irresistiblemente atento, para lograr esto con mayor entereza pueden seguirse los siguientes pasos:

- Identificar la clase de público al que posteriormente se va a dirigir.

- Iniciar con precaución y cautela para asegurar una buena impresión.

- Presentar el tema de forma entretenida y original, el uso de un buen humor es una gran herramienta.

- Hablar con un ritmo fácilmente comprensible y agradable.

- Demostrar energía, seguridad y pasión

- Repetir el concepto fundamental las veces necesarias para dejarlo claro, siempre de formas diferentes y controladas

- Mostrar siempre entusiasmo, pues para el auditorio es de gran agrado sentir enérgico a su orador.

- Hacer uso de ademanes y gestos adecuados de la emoción que se experimente durante el discurso.

- Ilustrar con ejemplos, es una forma lúdica de compartir ideas claves.

- Se hará uso de la interrogación retórica.

- Interpretar el ánimo del público y hacer uso de este como herramienta para mantenerlos atentos.

La masa es una multitud dispersa mientras que la muchedumbre es una multitud unida alrededor de un interés común y se define por las circunstancias del tiempo, lugar o por su especialidad humana, por esto tiene una estructura propia y un comportamiento arraigado.

Es sencillo persuadirla ya que en conjunto sus integrantes se vuelven simplistas y fáciles de convencer reclaman ser conducidos por medios que sean necesarios pues carecen de capacidad crítica.

Así, “un orador debe sondear la mente de su auditorio” conocer sus deseos, pensamientos y precondiciones tanto intelectuales como sociales y morales.

“Poeta se nace, orador se nace”.

Aristóteles.

LA COMUNICACIÓN EFICAZ TÉCNICAS PARA EL ÉXITOS SOCIAL, PROFESIONAL Y LABORAL

EL ARTE DE SABER MANDAR

Mandar es un arte que se necesita aprender.

Se Conoce por el significado del diccionario que mandar es el hecho de efectuar hacia otro (en general un súbdito) una orden o mandato que se debe cumplir u obedecer completamente

Pero se reconoce que no cualquiera sabe mandar correctamente, y es que el verdadero arte de mandar es el que se genera en quien recibe la orden, una disposición positiva ante la orden.

Es que no únicamente los jefes, militares o personas de alto rango requieren mandar. Sino que todos los seres humanos en el los distintos proceso y situaciones de la vida hacen uso del mandato.

EL LIDERAZGO

Para hablar de liderazgo primero se debe establecer la relación entre quien dirige y quienes son dirigidos. Y es allí cuando entra a jugar un papel importante la palabra prestigio que viene desde la época de los magos y juglares los cuales a través de sus espectaculares actuaciones conseguían a través de impresionar a su observadores una importancia o estatus frente a la sociedad, porque dominan la mente del público.

A través de un estudio hecho a militares se definieron 12 rasgos que según ellos debe tener un verdadero jefe con liderazgo.

1) El jefe debe poseer habilidad y competencia, porque esas cualidades son la base de toda confianza.

2) Debe preocuparse por el bienestar de sus hombres, tanto en lo que hace a sus necesidades físicas como en cuanto a dar un consejo o brindar una ayuda amistosa.

3) Debe ser rápido en sus decisiones

4) Debe tener la paciencia, la habilidad y la claridad de un maestro.

5) Debe evidenciar tacto, buen juicio, sentido común y, por sobre todas las virtudes, capacidades para conseguir que las cosas se hagan.

6) El buen jefe no manda por simple gusto de mandar, no debe haber de su parte una acentuación exagerada del rango.

7) Cuando los hombres han hecho eficazmente un trabajo, el buen oficial lo reconoce; la censura y la aprobación se aceptan cuando son merecidas.

8) Un jefe debe tener buena educación, sentido del humor y coraje.

9) Debe ser imparcial y justo en todas sus intervenciones.

10) El jefe debe ser laborioso y no adoptar la línea del menor esfuerzo.

11) Debe dar órdenes de manera clara y concisa, de tal modo que no haya ningún malentendido acerca de lo que espera de sus subordinados.

12) Otros aspectos señalados fueron la calma, el cumplimiento de las promesas y el no hacer nada impropio del rango.

DIFERENCIAS ENTRE SER JEFE Y SER LÍDER EL JEFE

• Existe por la autoridad

• Cree que es suficiente tener una investidura de mando conferida desde afuera para conformar a su gusto el pequeño planeta en el que impera.

• Su autoridad se impone, la cual para él es un privilegio del mando, donde ordena: aquí mando yo.

• Inspira miedo, se le teme y se lo critica a las espaldas odiándolo en secreto.

• Ante el error el jefe busca un culpable. El que lo hace lo paga, sanciona castiga, reprende y cree arreglar el mundo con un grito y una sanción.

• Asigna deberes, asignado a cada colaborador lo que tiene que hacer mientras él se sienta en el sillón supervisando y esperando a que comentan el primer error.

• Hace que el trabajo sea una carga, y que parezca una desgracia trabajar en un ambiente de hastió, sin ilusiones.

• Sabe cómo hacer las cosas pero no las enseña, se guarda el secreto del éxito, ya que para él, enseñar es una molestia.

• Masifica a la persona, la convierte en un número, despersonaliza al individuo; termina conduciendo a un rebaño sin rostro ni iniciativa.

• Dice “vayan”, no dice “vamos”

• Llega a tiempo y se contenta con lo posible y no busca lo excelente

EL LÍDER

• Existe por el respeto y la admiración.

• No necesita estar exhibiendo ante los súbditos sus credenciales de auténtica autoridad. Su empeño es generoso, su dinamismo mágico su actitud de entrega son las mejores cartas con que los súbditos de quien tiene autoridad, que no necesita imponerse con argumentos externos, sino por medio del ejemplo .

• Su autoridad seduce, la cual para él es un privilegio de servicio, donde dice: aquí sirvo yo.

• Inspira confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a los demás en un clima de espontanea simpatía.

• Jamás apaga la llama que aun tiembla, jamás cortara el tallo que aun verdea. Corrige pero comprende: castiga: pero enseña y sabe esperar.

• Da ejemplo, trabaja con los demás y mejor que los demás. Su deber es el propio y el de todos. Va al frente del ejército. La bandera en alto marcando el paso.

• Hace que el trabajo sea un privilegio, y aunque el trabajo los puede cansar jamás se fastidian. Porque el magnetismo del líder abre las ventanas a los ideales, la alegría de realizarse en el trabajo, los sueños del joven ejecutivo.

• Enseña cómo se deben hacer las cosas, vive poniendo flechas de tránsito para orientar mejor el trabajo común.

• Capacita al personal, conoce a cada uno de sus súbditos, los trata como personas, no los usa como cosas. Sabe que la comunidad laboral no es una masa amorfa ni una colección de robots. Respeta la personalidad de sus colaboradores, se apoya en el hombre concreto, lo potencia y dinamiza, lo pone en el camino de su propia realización.

• No dice “vayan”, dice “vamos”

• Llega adelantado, va un pie adelante del grupo, el profetiza y vaticina, inspira y señala con el brazo en alto. El que no se contenta con lo posible, sino que busca lo excelente.

CONSEGUIR UN EMPLEO CON ÉXITO.

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Para conseguir un empleo con éxito a través de una entrevista de trabajo es clave saber vendernos, mostrar que es ese sello que nos hace únicos e ideales para el empleo, aquello que nos diferencia de los demás y que nos hará ser la mejor opción para el empleo.

Lo primero es el curriculum vitae. Con los datos necesarios (dirección, teléfono y correo electrónico) y una foto. El papel no vende, solo es un filtro, lo que en realidad dará el éxito en una entrevista, es el buen uso de la comunicación verbal.

• Planifique y prepárese meticulosamente.

• Presente sus puntos fuertes con claridad.

• Esté preparado para las preguntas.

• Realice un seguimiento eficaz.

De la vestimenta

• Peine prolijamente o arregle adecuadamente su cabello.

• Aféitese prolijamente.

• Evite el consumo de tabaco, alcohol y alimentos muy condimentados, tales como la cebolla o el ajo, antes de la entrevista.

• Cepíllese los dientes y tenga aliento fresco.

• Use ropa limpia.

• Asegúrese de que la ropa esté planchada y en buen estado.

• Lustre los zapatos.

• Asegúrese de tener la cara, las manos y las uñas limpias.

De la entrevista

Explique todo lo positivo que ve en la empresa y porque le atrae esa posición. Muestre un entendimiento de su negocio, exprese su entusiasmo y compromiso. Exponga exactamente todos los intereses que tienen por el puesto, ni más ni menos.

De las preguntas más frecuentes

• ¿Cómo te describirías a ti mismo?

• ¿Cuál es tu mayor virtud y peor defecto?

• ¿Querrías cambiar algo de ti mismo si pudieras?

• ¿Qué es el éxito para ti? ¿crees haberlo alcanzado?

• ¿Existe algún aspecto de tu personalidad que te haya impedido alcanzar el éxito en puestos similares?

• ¿Qué dirías de tus antiguos jefes, subordinados, clientes o proveedores de ti?

• ¿Cuál es tu reacción ante el estrés, la presión o la crítica?

• ¿Te enfadas normalmente porque las cosas no salen como las pensaste? ¿Cómo reacciones?

De lo que se busca en un empleado en las empresas modernas

LOS EVENTOS SOCIALES

LA COMINICACION VERBAL DURANTE UN EVENTO SOCIAL

PRESENTACIÓN DE LOS INVITADOS ENTRE SI

Se presenta primero el nombre del caballero, y la dama debe extender la mano primero o saludar con la cabeza, según la circunstancias. Si los invitados están sentados, los dueños de la casa llevan la pareja a la mesa, los otros se ponen de pie. Pero si solo es un invitado solo se ponen en pie los caballeros.

EL BRINDIS

Se realiza cuando se sirve el postre y el anfitrión es el único que se pone en pie pide atención a los presentes, da gracias a todos y unas palabras al invitado de honor. Este además el único que puede tomar la copa y alzarla en honor al invitado y cuando termina el discurso el resto de los comensales alzaran las copas.

FORMAS DE COMER

a) Estilo continental: El estilo de comer europeo o continental es el más extendido en todo el mundo y el que utilizan más personas en todo el planeta.

El tenedor se utiliza siempre con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha. Cuando se corta el trozo de alimento correspondiente, no se cambia de mano. El tenedor se debe mantener con las púas o dientes hacia abajo y el filo del cuchillo apuntando hacia el plato.

A la hora de hacer una pausa, los cubiertos se deben dejar en la siguiente posición:

Los cubiertos deben dejarse dentro del plato, uno a cada lado, con el mango apoyado sobre el borde del plato y no en la mesa.

Si quiere indicar que ha terminado de comer, los cubiertos deben dejarse en el plato de la siguiente forma:

Los cubiertos se deben dejar en paralelo en la posición de las cuatro y veinte, aproximadamente.

Los cubiertos, tanto en el estilo americano como en el estilo europeo o continental nunca deben volver a la mesa, ni para hacer una pausa ni cuándo se ha terminado de comer.

b) Estilo americano: Los americanos, junto con los canadienses, son las únicas personas en el mundo que utilizan una forma de comer muy particular.

El tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la mano derecha. Una vez que el trozo de alimento ha sido troceado se intercambian los cubiertos de mano. Es decir, el tenedor pasa a la mano derecha y el cuchillo a la izquierda. También es posible dejar el cuchillo en el borde del plato y cambiar de mano solo el tenedor.

No solo se diferencian en la forma de comer, también hay diferencias en la manera de dejar los cubiertos a la hora de hacer una pausa. A la hora de terminar la posición es muy similar, aunque hay quien marca alguna diferencia a la hora de indicar la posición del tenedor y de la cuchara.

A la hora de hacer una pausa los cubiertos se colocan de la siguiente forma:

El cuchillo con el filo hacia adentro en la parte superior del plato. De forma paralela, en la parte inferior del plato, se deja el tenedor con las puntas hacia arriba.

Si quiere indicar que ha terminado de comer debe dejar los cubiertos en la siguiente posición:

El cuchillo y el tenedor se dejan en paralelo en la posición de las cuatro y veinte -o una posición cercana a esta-; el tenedor se deja con las puntas hacia arriba.

TÁCTICAS QUE CONTRIBUYEN A GENERAR CONFUSIÓN VERBAL

Gritar es una de las formas que produce más confusión verbal en medio de una conversación ya que provoca un foco de atención que dispersa el sentido del dialogo y convierte al interlocutor en un adversario.

Además de gritar utilizar frases comparativas o de relación entre aspectos que no tienen que ver mucho con la conversación aíslan a los que interactúan en esta porque utilizan la retórica. Por ejemplo:

Cuando Winston Churchill ofreció sangre, sudor y lágrimas estaba lanzado una propuesta retorica a las personas que lo escuchaban.

FORMAS ESTILÍSTICAS DE EXPRESIÓN VERBAL

También hay un interesante estudio estilístico sobre como a través de la palabra las personas pueden mostrar la inteligencia y la libertad. Que nos dan estas dos premisas

• Si se poseyeran o dominaran las técnicas del discurso, estas serían un instrumento eficaz de crítica, de defensa frente a toda falsificación.

• Cuando se habla o se escribe, hay que intentar representarse lo que van a entender las diferentes personas según sus características singulares.

EL PÚBLICO

Por definición es el sujeto que el autor de una obra construye para que la aprecie. El papel del espectador está predefinido según la voluntad del autor, sin embargo el sujeto que en la realidad percibe la obra puede no ajustarse a lo que el autor de la obra esperaba.

Todo lo anteriormente mencionado en relación con una organización se expresan ante un público, el cual podríamos reconocerlo de acuerdo a su función.

a) Públicos proveedores: son los proveedores de bienes y servicios, los entes reguladores, los benefactores, etc.

b) Públicos internos: directivos, administrativos, docentes, no docentes, etc., todos los que perteneces a la organización.

c) Públicos intermediarios: medios masivos de comunicación social (radio, prensa, etc.), orientadores, asesores, etc.

d) Públicos usuarios: comunidad amplia, empresas, grupos, entidades, público en general.

CONCLUSIÓN

La retórica, formada por oratoria y elocuencia son factores importantísimos en la constitución de la sociedad, ya que esta forma competencias comunicativas, psicológicas y sociales incluso desde el inicio de la primera infancia, donde el individuo, entendido como el nivel primordial de la sociedad, forma habilidades lingüísticas tanto verbales como no verbales que le ayudaran, más adelante a acoplarse a los acercamientos sociales, que de pretender hacerlos con mayor eficacia, es indispensable el uso de conocimientos relativos a la retórica. Ésta, una vez aprendida, tiene influencia desde el individuo pasando por la comunidad hasta la sociedad compleja donde lleva a las relaciones sociales a un nivel de certeza tal que es capaz de ser crítica en el curso histórico, político, social y cultural de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

...

Descargar como  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt