ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Secretos Del Poder


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

En esta obra, el distinguido académico analiza con toda seriedadcuáles eran las dificultades para que ingresáramos plenamente en la democracia. Veía, desdeluego, como un gran obstáculo el presidencialismo mexicano y la manera en que el Poder Ejecutivooprimía a los poderes restantes, el Legislativo y el Judicial. Otra importante contribución deGonzález Casanova es el estudio puntual de los factores de poder y la manera en que se oponíanal desarrollo armónico del país.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga, como sociedad. Esto se puede notar demasiado en el mundo antiguo, con Aristóteles y sus formas puras e impuras de gobierno, por dar solo un ejemplo de lo importante que ha sido el sistema de gobierno. Así podemos pasara desde monarquías, republicas, dictaduras, democracias, etc., y sus distintas derivaciones.

Cada uno de estas formas de gobierno, han sido aplicadas en los países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones de tipo religioso, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma, la forma de gobierno adoptada siempre busca el beneficio de la sociedad. Es una de esas formas de gobierno, la democracia, que etimológicamente significa el “el gobierno del pueblo para el pueblo” la que se interesa por el bienestar de la sociedad.

En esta obra, el distinguido académico analiza cuáles eran las dificultades para que ingresáramos plenamente en la democracia. Veía, desde luego, como un gran obstáculo el presidencialismo mexicano y la manera en que el Poder Ejecutivo oprimía a los poderes restantes, el Legislativo y el Judicial. Otra importante contribución de González Casanova es el estudio puntual de los factores de poder y la manera en que se oponían al desarrollo armónico del país.

DESARROLLO

Comencemos planteándonos si es cierto que existe la democracia en México, a partir de que en México se dio la llamada revolución, se supone que se consolido una forma de gobierno, llamada democracia. Pero en realidad ¿existe en México la democracia?, según los 30 puntos que nos facilita el maestro Sartori, creemos que no.

Y es que en México, desde lo más básico se rompe con el concepto de democracia. Si bien, ”los mas” son los que tienen el control, estos, no respetan los derechos de la minoría, convirtiéndose en una mayoría, sin límites, lo que ve en contra de lo que una verdadera democracia, debe de tener, una mayoría limitada.

Ahora bien, en México tampoco se da el famoso “gobierno del pueblo sobre el pueblo”, ya que este gobierno no tiene nada que ver con el pueblo, por el hecho de que el pueblo, no presiona a sus gobernantes, es decir, no le importa cómo debería el gobierno, y eso hace que evidentemente, al gobierno no le importe las demandas del pueblo.

Podemos decirr que el país, cree, que vive en democracia, pero bien lo explica el racionalismo, sin ideales, no puede haber democracia. Justo lo que pasa, en México donde se espera, que las decisiones se den al momento, no se piensan con tiempo, es decir no se tienen ideales, todo esta hecho al vapor. De hecho, las pocas gentes que creen tener ideales (la famosa izquierda) caen en lo que se denomina perfeccionismo, es decir, un mal uso de los ideales.

Pasemos, a lo que todos los mexicanos equivocadamente creen que es la prueba máxima de que en México existe una democracia, las elecciones para elegir un gobernante: la opinión pública. Como bien dice Sartori, si bien las elecciones deben ser libres, (como burdamente se da en México), las opiniones deben ser libremente formadas.

He aquí el por qué la premisa de que en México vive en una democracia se destruye. Por el simple hecho de que en México se da algo que se llama campañas, que se apoyan en los medios de comunicación masiva, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com