ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Ramón Ribeyro o la estética del fracaso


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Julio Ramón Ribeyro o la estética del fracaso

Juana Martínez Gómez

Los años 50 está marcado por el indigenismo. Desde el golpe del General Odría los indígenas migran a la ciudad y existe una explosión demográfica y comienzan a existir barriadas o barrios marginales.

Los jóvenes escritores de la época proponían una nueva visión de la realidad mediante sus escritos: neorrealismo.

Una contribución de la época fue la máxima dignificación del cuento.

Julio Ramón Ribeiro le puso La palabra del Mudo a su libro porque en esos cuentos se expresan las personas marginadas que no tiene voz.

“En el cuento puede entrar lo que sea, recuerdos de infancia, sueños. Llevar una idea hasta el absurdo,

Transcribir un diálogo escuchado en un café, proponerle al lector un acertijo o

Resumir en una alegoría su visión del mundo "

Sus cuentos se reconocen por llevar hasta sus últimas consecuencias el uso del narrador objetivista.

Presenta en sus cuentos escenas, objetivismo y enclaves en los cuales el mismo había vivido, Lima, núcleo principal.

En esta época existió un desarrollo urbano industrial pero la población rural creo más suburbios en Lima pro lo cual la sociedad se reorganizo nuevamente y se crearon nuevas clases nacientes y se expandió la clase media.

El desarrollo del capitalismo, la urbanización y los cambios de la jerarquía social hicieron que el dominio social esté en crisis.

La sociedad que describe Ribeyro es en la cual  vivió entre los años de 1940 y 1960, la clase media comienza a constituirse como clase social.

Los cuentos de Ribeyro narran los problemas existentes en las grandes urbes,  no solo en lima, sino en Europa también. Sus personajes pertenecen a la clase media sin posibilidades de ascenso social y que padece. El desarrollo urbano es un factor alienante para sus personajes.

En cuentos como Gallinazos sin plumas, se pone en manifiesto la miseria cotidiana del ser humano enfrentado a la supervivencia urbana. Ve a la miseria en una mentalidad que podría calificarse de limeña

Se llevó a cabo el desmoronamiento de una jerarquía social dominante, y existieron además de nuevos pobres, también ricos

"El polvo del saber", cuento de marcadas reminiscencias autobiográficas, es una crónica nostálgica de lo que fue una familia burguesa y de la forma poco provechosa cómo se administra su herencia familiar:

Ribeiro muestra la perspectiva de la modernización de los 50 como un largo proceso social.

En el cuento "El ropero, los viejos y la muerte" el protagonista es el ropero, un objeto que simboliza a la vez la gloria pasada y la decadencia actual. Desempeña la función de un objeto de culto al que el pequeño Ribeyro acude repetidas veces para reencontrarse con un pasado que, para él sólo existe en las leyendas familiares.

Salvo en muy pocos cuentos el arribista o "parvenu" no logra alcanzar su objetivo y pasa a engrosar las filas de los fracasados sociales.

En "Las botellas y los hombres” El hijo es víctima de una crisis de identidad

La mayoría de los personajes de Ribeyro pertenecen a la clase media que se enfrenta a diversas. Experiencias de la vida urbana sin alcanzar jamás el éxito-

El personaje de clase media está obsesionado con su propia dignidad, consciente de que es la única virtud que le queda a falta del bienestar material.

"Espumante en el sótano”. El protagonista es un envejecido oficinista que ve llegar el final de su carrera sin conocer el sabor de un solo ascenso profesional. Este hombre, condenado a fracasar repetidamente en la sociedad, únicamente encontrará una salida interior en su soledad.

El mundo de la clase media riberana era un desorden moral donde el hombre busca por los suelos los fragmentos de su imagen y de su identidad rota.

Ribeyro muestra, pues, su preferencia por personajes de características similares: hombres de mediana edad, de clase media, funcionarios, oficinistas, pequeños comerciantes, etc. Con carencia de algo (bienes trabajo,, afectos, personalidad) los cuales tienen una relación conflictiva con su entorno, ya que convierten a la ciudad en un espacio de supervivencia en el cual predominan sentimientos como la rabia, la vergüenza, el miedo, la amargura, el desconcierto, la inseguridad, la locura, o la deshumanización y, siempre, la soledad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com