ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

La resolución de problemas consiste en una actividad para introducir a los alumnos en las diferentes formas de poder solucionar los tipos de problemas que se les plantean, así lograr que los alumnos estructuren su pensamiento que les permita matemizar. Esta es una de las principales metas de la enseñanza de la matemática actual, para lograr enseñarle al alumno de diferentes formas ya que en los alumnos se dan tres tipos de aprendizaje de los cuales son el visual, auditivo y kinesiastico. Al momento de estas actividades la idea central es que esté tema se remita a trabajar en la realidad atreves de ideas y conceptos matemáticos, fundamentalmente en dos direcciones: a partir del contexto deben crearse esquemas, formular y visualizar los problemas, descubrir relaciones y regularidades, hallar semejanzas con otros problemas, y trabajando entonces matemáticamente, hallar soluciones y propuestas que necesariamente deben volverse a proyectar en la realidad para analizar su validez y significado.

Guzmán sostiene la idea de que la resolución de problemas tiene la intención de transmitir de una manera sistemática, los procesos de pensamiento eficaces, en la resolución de verdaderos problemas. Este aporta que Se le debe permitir al alumno manipular objetos matemáticos, activar su capacidad mental, ejercitar su creatividad y reflexionar sobre su propio aprendizaje el cual es la meta cognición, al tiempo que se prepara para otros tipos de problemas en lo va adquiriendo confianza en sí mismo. Si embargo las ventajas didácticas de este método parecen evidentes, es importante aclarar ya que la resolución de problemas tiene múltiples usos e interpretaciones que pueden llegar a ser contradictorias.

Vilanova descubre tres aproximaciones de la resolución de problemas:

a) La resolución como contexto: donde los problemas son utilizados como vehículos al servicio de otros objetivos curriculares, es decir como una justificación

para enseñar y motivar o desarrollar actividades. Esto implica una interpretación y aplicación mínima.

b) Resolver problemas para el desarrollo de habilidades: propuesta que invita a la resolución de problemas no rutinarios, para el logro de una habilidad de nivel superior adquirida. Es decir las técnicas de resolución de problemas son enseñadas como un contenido, con problemas de práctica relacionados, para que las técnicas puedan ser dominadas.

c. Resolver problemas como sinónimo de "hacer matemática": la estrategia asume que el trabajo de los matemáticos es resolver problemas y que la matemática realmente consiste en visualizar problemas y soluciones.

Esta última aplicación es la que reúne los requisitos idóneos, se trata pues de hacer matemática en estricto sentido. Esta idea también es sostenida por Alsinaquien hace una revisión del manejo de situaciones problemáticas que se manejan en las escuelas y observa que es común que los profesores trabajen con

Matemáticas exponiendo el contenido, dando ejemplos sencillos, después haciendo ejercicios sencillos y luego complicados, para que al final, se presente un problema. Por el contrario, actualmente se recomienda plantear situaciones problemáticas desde el principio, para activar el interés y la mente del estudiante. Esta posición coincide con la tercera situación descrita por Vilanova, es decir la resolución de problemas como sinónimo de hacer matemáticas. Y es preciso tener presente para matematizar, ya que es necesario trabajar a partir de la realidad para dar significado a las situaciones, apoyado se de los conceptos, esquemas y relaciones matemáticas.

Según Polya para resolver un problema se necesita:

a) Comprender el problema: ¿Cuál es la incógnita?, ¿Cuáles son los datos y las

condiciones?

b) Concebir un plan: ¿Conoce un problema relacionado con éste?, ¿Conoce algún

teorema que le pueda ser útil? ¿Podría enunciar el problema de otra forma?, ¿Ha empleado todos los datos?

c) Ejecución del plan: comprobar cada uno de los pasos, ¿Puede usted ver que el

paso es correcto?

d) Visión retrospectiva: verificar el resultado.

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS BASADO EN EL RAZONAMIENTO, LA MATEMETICA Y LA CREATIUVIDAD

La resolución de problemas matemáticos permite que el niño o alumno elabore, enuncie y genere ideas que se requieren para resolver problemas, no es conveniente exigirle más al niño, ya que apenas es un principianta.

Las etapas necesarias para la resolución de problemas son:

a) Elaboración

b) Enunciado

c) Generación de ideas

d) Transcripción simbólica de las ideas

e) Realización

f) Resolución

LA RESOLUCION DE SUMA:

Primero empezáremos por interpretar mentalmente una acción sumativa a partir de una propiedad fundamental; el resultado de una suma es siempre mayor que todos y cada uno de sus sumandos, cuando estos son distintos de cero. Esto quiere decir que mediante una situación abierta que sea capaz de generar ideas, localizaremos las respuestas del alumno mediante el descubrimiento y comprensión de dicha propiedad fundamental.

Por ejemplo:

En una parte del cielo hay 1 grupo de 3 estrellas y en la otra parte hay 4 grupos de 3 estrellas c/u. ¿Cuantos grupos hay en total? y ¿Cuántas estrellas son en total?

Diferentes tipos de solución:

a) Por dibujos:

Hay 5 grupos y 15 estrellas en total

b) Por representacion de suma:

4 grupos + 1grupo = 5 grupos

3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 15

c) Por representacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com