ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACION

RUTH CORTEZ HUIDOBRO

Universidad del atlántico

Ruth Cortez Huidobro

Lic. Ciencias de la educación

Trabajo final

‘’EDUCACION’’

Historia general de la educación

Lic. Jorge Luis Maldonado Hernández

INTRODUCCION

Elabore este ensayo con la finalidad de aprobar la materia de historia de la educación, basándome en la educación en general, en el encontraremos a grandes rasgos desde los comienzos de la educación en la era primitiva hasta la educación actual y la repercusión que esta a tenido en el ser humano.

Cada persona sin importar edad, nivel económico o social a tenido que pasar en algún momento de su vida por un proceso de aprendizaje, de esta forma desarrollamos eso que nos hace diferentes y únicos de cualquier otra creación, la inteligencia, lo que a permitido al humano mostrarse como el ser mas dominante.

Al realizar este ensayo, tuve que recopilar información de diferentes fuentes ya que el tema es algo extenso y para su mejor comprensión hubo que sintetizar y valorar cada fuente de información para de esta forma lograr enfocarme en la educación de una manera clara, concreta y sencilla sin dejar atrás puntos importantes.

La educación etimológicamente proviene del latín educare que significa ‘’formar e instruir’’, podríamos definirla como el proceso mediante el que se transmiten valores, conocimientos, experiencias y costumbres de generación tras generación, no siempre se recibe mediante un aula, puesto que es algo que vamos pasando habeces sin darnos cuenta a nuestra familia, conocidos, etc.

Vamos a encontrarnos con distintos tipos de educación, aquella que nos imparten en las escuelas, en institutos, encontraremos también esa educación impartida en institutos que no se rigen por un plan de estudios especifico y la educación que cada ser humano recibe diariamente desde el hogar, el trabajo, la vida cotidiana.

Es importante estudiar los cambios que a tenido la educación en las distintas culturas y épocas de la humanidad, se nos habla de algunas culturas en especifico, por ejemplo la romana, que básicamente empezó desde el hogar ya que el niño al nacer empezaba un proceso de aprendizaje directamente de su madre quien no solo amamantaba al pequeño, también se encargaba en su mayoría de educarlo en la vida diaria, en las labores cotidianas, preparando al niño para sobrevivir, en esos tiempos la madre tenia un papel importante en la educación de los hijos aunque el padre tenia demasiado poder, la labor de la madre era valorada para cualquier asunto delicado en casa, aun así la labor de la madre terminaba casi siempre a los 15 años cuando el joven tenia que empezar a acompañar a su padre en la vida civil, ayudarle en la siembra, la labranza, para así poder observar y poco a poco irse desenvolviendo en la vida diaria.

Obviamente con el paso del tiempo hubo la necesidad de otro tipo de educación que ya no podía adquirirse sencillamente en casa, surgiendo así la necesidad de las primeras escuelas, una de ellas la escuela del ludí-magister, donde se enseñaba a los jóvenes artes como la escritura y cálculo, este último era muy necesario para el manejo de negocios.

La educación física era importante también en roma porque preparaba al joven para su vida como soldado, se le enseñaba el amor por la patria, para ello tenían que frecuentar el circo, el anfiteatro y así familiarizarse en el ámbito de lucha.

De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes, la India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente.

En china la educación se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, el sistema chino se ha mantenido hasta el presente siglo en teoría, pues permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

En la actualidad hay países occidentales donde la educación es totalmente gratuita para todos los estudiantes, sin embargo debido a las pocas escuelas publicas también an surgido grandes cantidades de escuelas privadas las cuales aunque generan un costo que se podría evitar si hubiera suficientes instituciones publicas, colaboran en el desarrollo de muchos jóvenes.

En México se a analizado ampliamente las diferencias en los niveles educativos, la andragogia para los adultos y la pedagogía para los niños y jóvenes, y esto a sido así, porque después de estudiar a niños y adultos se ha visto claramente que un pequeño puede aprender mucho mas cuando se premia lo que hace que cuando se les castiga, por el contrario un adulto ya es capaz de aprender de sus errores y son conscientes de que lo que van aprender es responsabilidad suya, incluso hay quienes estudian ya por su propia iniciativa y lo necesitan para desempeñar alguna labor, esto nos muestra que los métodos educativos no podrían ser iguales para jóvenes y adultos, por ello es que existen dos corrientes educativas según el tipo de estudiantes.

Una parte importante de la educación esta en la evaluación, la cual no consiste en calificar, porque tenemos que estar consientes de que no todos aprenderán de la misma forma, puede servirnos para categorizar y ver el avance que a tenido en cierto grupo de estudiantes pero nunca podremos generalizar algún resultado porque así como todos los conocimientos son diferentes la manera en como aprendan siempre variara de acuerdo al estudiante.

Los educadores tendrán que ver que cada alumno es único, así que no consistirá en evaluar solamente por evaluar, también se tratara de ver si se puede mejorar los métodos de enseñanza, la evaluación tiene que cambiar de perspectiva y hacernos mas pertinentes en nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje.

La educación tiene algunos objetivos primordiales, tales como:

• Estructurar el pensamiento y promover la comunicación verbal y la grafica.

• Ayudar en el proceso de maduración de los niños en lo sensorio- motor, la iniciación deportiva y artística y los valores éticos.

• Inculcar hábitos de integración social, convivencia en grupo, solidaridad y cooperación.

• Desarrollar la creatividad del individuo

• Fortalecer el vinculo entre la escuela y la familia

• Atender las desigualdades físicas u otras que pueda haber a causa de las diferencias familiares, nutricionales, etc.

La educación en México un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.

Lo que el gobierno busca más, para mejorar la calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido si no también de la motivación, reconocimiento, etc. otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven.

Se cree mucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos.

Tomando en cuenta la controversia en cuanto a la educación en México, quise indagar un poco con personas familiarizadas en el ámbito de la educación y así poder mostrar un poco la opinión de la sociedad en cuanto a esto, pregunte a la profesora Rocío Huidobro algunas cuestiones y este fue el resultado:

¿Cómo ve usted la educación en México?

- Creo que como mexicanos no hemos aprendido a valorar lo bueno que tenemos, todo lo contrario, desde pequeños oímos decir a nuestros padres que las escuelas no son como deberían de ser y desgraciadamente vamos quedándonos con esa idea, particularmente creo que cada quien decide como aprovechar los recursos educativos que tenemos.

¿Cree usted que seria mejor con la educación tradicional?

- Pienso que los tiempos an cambiado, me refiero a que las cosas que antes bastaban, hoy ya no son suficientes, hay cosas de la educación de antes que podemos rescatar y seguir inculcando en los jóvenes, pero es necesario actualizarnos si queremos adecuarnos a las necesidades actuales.

¿Qué podemos hacer para concientizar a las personas de que la educación es realmente necesaria?

- Debemos comenzar en casa, la manera en como mostremos a nuestros hijos la importancia de ir a una escuela, esa es la manera en como ellos transmitirán esa forma de pensar.

CONCLUSION

En base a lo investigado, concluimos que la educación independientemente del lugar donde la recibimos, es parte fundamental en todas las personas, porque es lo que nos forma, lo que nos transmite valores y formas de pensar.

Lo que se impartía desde el hogar y que servía sencillamente para sobrevivir en tiempos primitivos, hoy se imparte en instituciones públicas y privadas, debido a las exigencias del mundo en que vivimos la educación ha ido tomando forma en base al tipo de estudiantes.

Se a entendido que no podemos tener el mismo plan de estudios para jóvenes que para adultos, debido a las diferencias que encontraríamos en la forma de aprender.

Si queremos estar al tanto de las necesidades de nuestros estudiantes, tendremos que entender que son seres individuales y que nunca podremos calificar simplemente por calificar, tendremos que evaluar si nuestros métodos están dando resultados y de esta forma brindar mas herramientas útiles para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Particularmente creo que, cada uno juega un papel importante en la educación, quizá no podemos cambiar a todo el mundo, pero es necesario que como seres pensantes que somos, prediquemos con el ejemplo, empezando desde nuestros hogares, mostrando mas respeto por aquellos que intentan impartir valores a nuestros hijos a nuestros conocidos, valorar un poco mas las herramientas que tenemos en nuestro país y aprovecharlas al máximo, ser ciudadanos responsables y dispuestos a cooperar en la formación de cada uno de nosotros, porque así todo empezara a cambiar y es ahí cuando realmente todos tendremos una buena educación.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt