ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO SOBRE DESARROLLO DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR”


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  3.083 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

instituto de eduCación

superior

simón bolívar

19 de mayo de 2016

“ENSAYO SOBRE DESARROLLO DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR”

Curso: Optativo

Sandra Sugey Chávez Santiago

LICENCIATURA EN EDUACIÓN PREESCOLAR

En el presente ensayo que a continuación se presenta habla sobre el desarrollo del niño en la edad preescolar, en donde se habla de varios puntos muy importantes relacionándolo a él, más porque es el centro de atención en la sociedad, y forma parte del ser humano en el cuál necesita ser guiado para enfrentar la vida con responsabilidad, con esfuerzo y darle la atención necesaria para que sea un ser humano de bien teniendo todos los cuidados así como brindarles una educación para su desarrollo.

A continuación se redacta todas esas importancias en las cuales se ve involucrado el niño, para poder brindarle todo lo necesario así como el principio de una educación, en donde se verá autores en los cuales se ven principalmente preocupado e interesados por el mismo y en donde el lector por sí mismo se dará cuenta de la importancia que es este tema en la docencia.

El niño cuando nace es un ser indefenso, su aprendiz y su supervivencia dependerá siempre del núcleo familiar en el cual le va a brindar su apoyo para su protección, amor, cuidado y vínculos afectivos, son los primeros que los llevan por el camino de la educación, quien los enseñan los principales valores que debe de llevar acabo siempre todo para poder ser un buen niño y es el proceso el cual se apropia de muchas cosas.

Serán los familiares quienes  lo incorporen a la sociedad como uno más de ellos aunque de poca edad pero conforma parte de una ciudadanía, tienen la tarea de enseñarles para que por sí solos puedan explorar su entorno físico e integrarse a su cultura, normas, costumbres, valores, destrezas, habilidades, enseñanza de lenguaje, identidad y hábitos sociales que le permitirá incorporarse con facilidad.    

Como anteriormente se mencionó el contexto es la parte importante del niño para su desarrollo ya que es el lugar en que le rodea objetos, seres vivos en el cual por su inocencia y poca comprensión llega a obtener aprendizaje si darse cuenta pero dejarlos vivir y que explore es una de las maneras que podemos ayudar al niño a iniciar su aprendizaje atravesé de su contexto en el que aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.

        Durante su crecimiento se enfrentara con varios obstáculos en el cual se debe ver muy preparado, es por ello que ha cierta edad lo más común es que tenga un inicio a la educación, esto quiere decir, tener su primer acercamiento a la educación en una escuela en donde se desarrollara intelectualmente junto con un cierto número de niños que se convertirán en compañeros de escuela como bien nos menciona Piaget que el niño a esa edad se encuentra en la etapa preoperacional.

        Esta comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales, es por ello que ya es necesario tener una instancia dentro de una institución el caso es de un jardín de niños en el cual es acorde a esa edad.

        Es por ello que las institución para los niños aparte de que tienen que  tener una buena infraestructura es apto para el aprendizaje necesario de los infantes como nos dicen J. Gimeno: “dicen que la escuela es concebida como una institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora, garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad”. (J. Gimeno Sacristán, Ángel I. Pérez Gómez, 1992, pp18).

        Así de esta misma manera esté autor remarca que la función de la escuela a lo largo del cada tiempo siempre ha cumplido con una función que es la preparación de alumno para la vida en la sociedad para que pueda permanecer en una buena relación sin complicación alguna. Es por ello que la escuela en nuestras vidas es de gran importancia ya que ella brinda a la sociedad una buena educación para que el día de mañana enfrente el mundo con las herramientas que desde una educación ha recibido y que lo pueden ayudar a ser una persona de bien por sus propios medios.

        Como se mencionó la escuela pretende formar hombres que convivan armónicamente en sociedad;  dentro de la institución escolar se aprenden conocimientos, habilidades y valores; todos ellos contribuyen a la socialización del niño desde sus primeros años, lo forman social y moralmente para poder adaptarse a la sociedad sin ningún problema.  

        Es importante sobre todo en que cada generación de infantes que va pasando en la vida y los avances que hay en cada uno de ellos es porque la escuela ha sido el lugar en donde se le ha dejado el cargo de educar cada generación que va pasando, lo que a mí concierne, la escuela es la encargada de formar ciudadanos competentes para la vida de hoy y sus interacciones con los demás ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (508.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com