ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPOS SOBRE CUBIERTA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  4.173 Visitas

Página 1 de 7

ACCESORIOS Y EQUIPOS DE CUBIERTAS

Sobre la cubierta de los buques se encuentra una gran variedad de accesorios que permiten trabajar bien los cabos de amarre utilizados al atracar el beque y asegurarse al muelle.

Además de los anteriores elementos, hay otros empleados para comunicar entre si las cubiertas, subir a bordo, o realizar trabajaos en el casco.

BITA: Es un tubo de gran diámetro unido sólidamente a la cubierta y provistos de una aleta helicoidal que no permite el resbalamiento de los cabos o cables que en esta se afirman. Para asegurar una línea a una bita, se hace dando vueltas alrededor, en forma de ocho. Generalmente van pro pares para facilitar la maniobra de amarre

CORNAMUSA: Es una pieza de madera o de metal en forma de cuernos que se fija sobre cubierta, mamparos, pescantes, etc. Sirve para hacer firmes cabos de maniobra.

CÁNCAMO: Es una pieza de metal generalmente en forma de arco, que va fijado en la cubierta, palos, mamparos, etc. Es utilizado para enganchar aparejos, trincas, o cualquier otro elemento. Existen fijos y de quita y pon.

PORTA ESPÍA: es una pieza solida de hierro o acero en forma de ojal que se fija en el tranquil para permitir la salida de los cabos de amarre, disminuyendo el roce de estos con el canto de la borda. Pueden ser cerrados o abiertos.

CARRETEL: es un cuerpo de forma cilíndrica de metal que gira sobre un eje. Es empleado sobre cubierta para enrollar cabo o cable.

PORTALÓN: plataforma de metal o madera provista de pasamanos complementados con vistosas lonas, en la cuales va el nombre del buque y en algunos casos el escudo, utilizado para permitir a entrada y salida de personas del buque.

ESCALA COMÚN: Armazón de dos largueros y varios peldaños, provista de pasamanos; utilizada para comunicar entre sí las cubiertas.

ESCALA NORMAL: es la utilizada para el embarque y desembarque del personal cuando el buque está fondeado.

ESCALA DE TOJINO: Es la construida en los costados del buque, en los mamparos, o en los mástiles, con las laminas o barras de hierro soldadas o remachadas.

GUINDOLA: Es una tabla con travesaños y cabos para suspenderlas, utilizada como asiento cuando se ejecutan faenas en el casco o en los mamparos.

EL TANGÓN: es una pieza de madera o de metal de aproximadamente tres y medio metro de largo, por 30 Cm de ancho que se coloca perpendicularmente en el costado de un Buque cuando está fondeado, con el objeto de amarrar allí los botes para que no se golpeen contra el casco por efectos del Oleaje.

EQUIPOS DE CUBIERTA

Son equipos de cubierta a aquellos elementos que por medios mecánicos, hidráulicos o eléctricos facilitan la realización de las maniobras marineras, suministrando potencia o medios de movimiento.

PESCANTE: Es una pieza de acero en forma y sistema de funcionamiento variado, que básicamente efectúa la función de las grúas de una manera algo diferente. El propósito de este elemento es suspender y sacar los botes de sus calzos donde se encuentran trincados, para luego ser arriados y a la inversa cuando son izados.

PESCANTE RADIAL: Consiste ese tipo de pescante en un juego de barras de acero curvadas en su extremo superior para que sobresalgan del costado, tiene un movimiento giratorio para colocarlo en posición de arriada; izada o estiba de los botes.

PESCANTE CUADRANTAL: Este tipo de pescante está constituido por un eje de barras de acero rectas, fijas sobre cubierta y complementadas con aparejos para suspender el bote.

PESCANTE MEDIA LUNA: También denominado de husillo, es aquel que está conformado por dos barras de acero curvadas en forma de media luna. Sirve para arriar e izar los botes.

PESCANTE DE GRAVEDAD: La estructura de este pescante formada por una parte fija y otra móvil. La parte fija consiste en una vía de trayecto inclinado, sobre la cual se ajusta y desplaza con rodillos la parte móvil o pescante propiamente dicho.

ESTIBA DE BOTES: para la estiba de botes se dispone de elementos que los protegen y los aseguran como son: Calzos, trincas y lonas.

CALZOS: son piezas de madera o metal, fijas o corredizas sobre las cuales descansan los botes, estos elementos se ajustan al pantoque y a la quilla, por lo general son abullonados para evitar el deterioro del casco por efecto del rozamiento.

TRINCAS: Cuando el bote esta sobre el calzo se le aseguran mediante elementos denominados trincas, que consisten en cables de acero forrados, tiras de plástico o de lona; todas tensionadas por medio de tensores y ganchos de escape para dar un máximo de seguridad posible al bote y facilitar las faenas de arriada e izada.

LONAS: Son elementos generalmente impermeables, que se utilizan para cubrir y proteger los botes de la lluvia cuando están asegurados sobre los calzos.

EL CABRESTANTE: Es una máquina que suministra la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com