ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE ASISTENCIA GERENCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La universidad Católica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE ASISTENCIA GERENCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS

MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

CULTURA Y VALORES

EVALUACION A DISTANCIA =================

Mayo – Octubre 2012

a) ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO

1. Según Miguel Ritter, autor del libro base de este módulo, se podría definir a la Cultura Organizacional como:

Como uno de los aspectos fundamentales para tener éxito o fracaso en la organización, siendo la herramienta crítica para potenciar la competitividad de las empresas; teniendo como elemento clave para el efecto a la comunicación.

2. Según Miguel Ritter, se podría definir a los Valores Organizacionales como:

Las creencias en las que coinciden todos los miembros de la organización, y que definen el progreso de la misma; estos regulan el comportamiento de la organización, racionalizando las actitudes, condicionando el pensamiento de la gente.

3. La comunicación interna es:

Es intercambio, de información, ideas y sentimientos, siendo el eslabón que enlaza la cadena de eventos en el proceso de gestión; La comunicación Interna permite que la organización tenga éxito, efectividad, sea viable y perdure en el tiempo.

4. El rumor organizacional es:

Es un tipo de comunicación informal, que está presente en todas las organizaciones y se mueve dentro de todos sus niveles jerárquicos. Puede ser una herramienta para la gerencia, ya que por su medio se pueden conocer situaciones que de otra forma no se podrían saber.

5. El Cambio Organizacional es:

Mirar el mundo desde una perspectiva global, cambiar de paradigma en la empresa, donde lo contrario es el fracaso. El CO busca un proceso de reingeniería en todos los niveles y permite alcanzar metas, innovar para ser competitivos, así como mejorar la cultura empresarial.

b) ACTIVIDADES DE COMPRENCIÓN.

1. La gestión efectiva de la cultura organizacional es sumamente beneficiosa, esto quiere decir que:

El gerente capaz de hacerlo tendrá gente con pensamiento homogéneo, capaces de adaptarse a los cambios constantes que produce el entorno , obteniendo ventajas competitivas y asegurando la supervivencia de la organización. “Se mira al ser humano como centro y no como accesorio. poseedor de conocimientos y generador de cambios, deseoso de conocimiento, aceptación e identificación.”

2. Los Valores Organizacionales deben ser compartidos y entendidos por todos quienes forman parte de una empresa o institución, esto quiere decir que:

En todos los departamentos y niveles jerárquicos de la empresa, se entiende como se debe hacer las cosas y que es importante para el éxito de la misma. En definitiva, están claramente en la cabeza de todos, las reglas del juego.

3. El cambio produce miedo y resistencia a la innovación, como puede evitar este tipo de actitud negativa.

La clave está en fortalecer la comunicación con los gerentes medios que se identifican con los nuevos valores de cambio y que a su vez son los canales ascendentes o descendentes de información.

4. Los valores fortalecen a la Cultura Organizacional, tomando en cuenta a Robbins, explique esta importante relación.

Los valores centrales de la organización deben estar claros en todos sus miembros. Si estos han sido definidos y difundidos correctamente; serán aceptados y compartidos cada vez entre más adeptos, lo que definirá una fuerte Cultura Organizacional.

5. Implementar un cambio cultural en la organización requiere de una estrategia de comunicación adecuada, explique de que manera las acciones comunicacionales aportan a este proceso.

Aportan al proceso ya que permiten diagnosticar el nivel de cultura organizacional existente con relación al deseado en los empleados, así como las herramientas disponibles para ejercer información, para luego implementar las acciones planificadas en el proceso.

c) ACTIVIDADES DE APLICACIÓN.

- En el caso de la fusión de AOL con Time Warner, determine y explique brevemente los 10 pasos que usted hubiera ejecutado frente al proceso de fusión.

PASO UNO: Identificar los valores y la cultura de la empresa absorbida.

La empresa compradora debe mostrar respeto por la cultura de la empresa absorbida, necesita comparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com