ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO II

PRESENTADO POR:

ROSALIN KATHERINE AYOLA BROCHERO

EDWIN ALBERTO NAVARRO OROZCO

GRUPO 102058A_292

PRESENTADO A:

WILLIAM MENDOZA GALVIS

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NOVIEMBRE DE 2016

INTRODUCCION

Por medio del siguiente trabajo  presentamos una propuesta para un proyecto de inversión, mediante el cual  se aplicaran las temáticas estudiadas durante el desarrollo del curso con el fin de desarrollar los correspondientes estudios para evaluar su viabilidad tales como estudios de mercadeo, estudio técnico y estudio financiero.

OBJETIVOS

General:

  • Presentar una propuesta para la inversión en un proyecto enfocado en la obtención de harina a través del procesamiento de plátano verde y yuca.

Específicos.

  • Analizar las diferentes oportunidades que existen en el país en materia de  producción para la obtención de harina a  través del procesamiento del plátano y  yuca.
  • Determinar la viabilidad económica del proyecto
  • Proporcionar nuevos métodos que permitan realizar proyectos de inversión que generen empleo y beneficios en la comunidad.
  • Estudiar los datos arrojados sobre los costos de inversión y producción para este proyecto.
  • Desarrollar estudios que nos permitan medir la factibilidad del proyecto.

Resumen— El presente proyecto de inversión va dirigido a la creciente necesidad para la  obtención de harina a través de otros métodos de procesamiento de materia prima diferentes a la harina comercial, tales como el procesamiento del plátano verde  y la yuca para la obtención de harinas refinadas, con el propósito de que esta le sea más accequible a las amas de casa y su producción sea beneficiosa para las empresas productoras, en términos de costos y ganancias.

Abstract—   The present investment project is aimed at the growing need to obtain flour through other methods of processing raw material other than commercial flour, such as the processing of green banana and cassava to obtain refined flour, with The purpose of which is more accessible to the housewives and their production is beneficial to the production companies, in terms of costs and profits.

Palabras Claves  — harina, proceso, derivados, consumo.

  1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO.

 Titulo.

 Obtención de harina a través del procesamiento de plátano verde y  yuca.

 Descripción del proyecto

El presente proyecto de inversión va dirigido principalmente a la satisfacción de las necesidades de alimentación del ser humano y la obtención a precios más asequibles de productos incluidos en la canasta familiar.

Colombia es un país con una gran riqueza natural, por su condición geográfica sus suelos son altamente productivos, aun así la mayoría de sus suelos no han sido explotados o por lo menos no adecuadamente; según Martha Morales Manchego del periódico el tiempo en uno de sus artículos publicado el 24 de Mayo de 2016, expresa que en Colombia “El 65,8 % de la tierra apta para sembrar en Colombia no se aprovechan y que de los suelos netamente agrícolas, que son 11,3 millones de hectáreas, solo se usa el 35 %.

Por su parte en  Colombia el cultivo de la yuca se ubica en el tercer lugar de los cultivos permanentes en Colombia y en cuanto a la producción del plátano somos el segundo importador mundial del plátano.

Sabemos que aunque en el país se cultivan grandes cantidades de yuca y de plátano estos aun no son utilizados en el procesamiento de productos como la harina;

Teniendo en cuenta esto,  la necesidad de las amas de casa por  conseguir un producto a un precio mucho más económico, la gran utilidad de harina en nuestro consumo diario y su alto precio en la canasta familiar se propone una  alternativa que hasta ahora no ha sido evaluada y es la obtención de harina a través del procesamiento  del plátano verde y la yuca. Mediante el aprovechamiento  del potencial de nuestro suelo haciendo necesaria la investigación que pruebe la rentabilidad para incentivar a los inversionista a  para trabajar un capital en el campo colombiano.

Antecedentes.

El plátano, cuyo nombre científico es Musa paradisiaca, se cultiva en regiones tropicales y subtropicales y pertenece al género Musa, que incluye alrededor de cuarenta especies diferentes. Es una fruta de producción asexual directa, con un fruto largo encorvado, blanco que se da en forma de racimo. La planta es una herbácea gigante y perenne, cuya unidad básica de reproducción es el colino que se encuentra en el tallo y cuya porción subterránea llamada cormo produce alrededor de diez colinos más durante su vida productiva. El fruto mide entre 15 y 31 centímetros y tiene un peso aproximado entre 142 y 370 gramos.

El plátano es un alimento muy completo, con elevados contenidos en azucares, vitaminas, sales minerales y proteínas, y por tanto muy saludable.

Por su parte la yuca ha sido considerada como un cultivo promisorio, con una amplia variedad de aplicaciones especialmente en el campo alimentario.

La yuca se caracteriza por su gran diversidad de usos.  Tanto sus raíces como sus hojas pueden ser consumidas por humanos y animales de maneras muy variadas. Los productos de la yuca también pueden ser utilizados por la industria principalmente a partir de su almidón para producir harinas, almidón y  alcohol

Las raíces de la yuca son fuente importante de hidratos de carbono y las hojas de proteínas, minerales y vitaminas principalmente carotenos y vitamina C.

Debido al auge del comercio exterior, como consecuencia de la globalización hemos decidido desarrollar un proyecto innovador a través de la comercialización de la harina de plátano y yuca, Aprovechando la demanda de productos agrícolas industrializados debido al valor agregado que tienen y sabiendo que Colombia es un país muy rico para cultivar, evaluaremos la factibilidad de la implementación del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (796.7 Kb)   docx (817.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com