ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

FASE 2 : ANÁLISIS

LUZ ASTRID RIVERA VILLA  COD. 43.723.343

TUTOR

Silvio Augusto Delgado

CURSO

Organizaciones Solidarias

GRUPO

 105029_5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

MEDELLÍN

03  DE MARZO DE 2018

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO GENERAL        4

Objetivos Específicos        4

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        5

1.        Establezca con sus propias palabras el concepto de Organizaciones solidarias        5

2.        De acuerdo a la revisión documental establezca la diferencia entre cooperativismo y mutualismo        6

3.        Consulte en su región un caso exitoso que sea producto del cooperativismo o mutualismo        7

4.        Lea compresivamente en siguiente texto        8

CONCLUSIONES        11

BIBLIOGRAFIA        12


INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se va a realizar la actividad Fase 2 Análisis unidad l Generalidades de las organizaciones solidarias: clasificación de las organizaciones solidarias, estructura administrativa normatividad de fomento, apoyo y supervisión a las organizaciones solidarias en Gestión integral, a través de una guía de actividades, que nos va a permitir reconocer el campo de las organizaciones solidarias, su naturaleza, fines, estructura y los beneficios del modelo solidario.

 


OBJETIVO GENERAL

Revisar los recursos bibliográficos correspondientes a la unidad 1 del curso y responder a los interrogantes y realizar un diagnóstico participativo comunitario realizando un acercamiento con la comunidad.

Objetivos Específicos

  • Establecer el concepto de Organizaciones Solidarias
  • Establecer la diferencia entre cooperativismo y mutualismo
  • Consultar un caso exitoso que sea producto del cooperativismo o mutualismo.
  • Realizar un diagnóstico participativo comunitario realizando un acercamiento con la comunidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Establezca con sus propias palabras el concepto de Organizaciones solidarias

Para abordar el tema de los tipos de organizaciones solidarias, se debe tener en cuenta dos definiciones, la solidaridad y las organizaciones solidarias. Se puede decir que la solidaridad es el resultado de la convergencia de varios factores: en primer lugar, de la propia estructura de la vida comunitaria en la que cada individuo tiene necesidad de los otros, de acuerdo con un tejido de cambios mutuos, el segundo factor es la similitud y por último el desarrollo de las solidaridades se basa probablemente en un instinto profundo del hombre. El deseo de una comunión dentro de un grupo constituye un impulso esencia de la vida colectiva.

Las organizaciones solidarias son un conjunto de entes que siendo por lo general de carácter privado, tienen como objetivo fortalecer, como un método que permita el desarrollo empresarial y social de las comunidades, estas no tienen como fundamento el enriquecimiento, posesión o crecimiento económico, ya que su fin último dejaría de ser solidario. A pesar de que estas organizaciones son sin ánimo lucro, deben conllevar actividades que les permita como mínimo su mantenimiento, estas organizaciones se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua y autogestión, a beneficio particular y general de sus asociados. En Colombia se puede hablar de dos grupos: Organizaciones solidarias de desarrollo, conformadas por organizaciones que sin ánimo de lucro y empleando bienes y servicios privados, construyen bienes y servicios públicos, es decir de uso social. Un segundo grupo son las organizaciones de economía solidaria, caracterizadas por ser sostenibles, algunas que hacen parte de este grupo son los fondos de empleados, cooperativas, pre cooperativas, instituciones auxiliares de la economía solidaria, las asociaciones mutualistas.

Las organizaciones solidarias, se enfocan en aportar a las metas que se tienen desde el gobierno, un ejemplo seria aportar a más empleo, menos pobreza y más seguridad, ubicando el sector solidario como una alternativa eficiente y rentable, que es capaz de generar beneficios económicos y bienestar social. Estas organizaciones, se desarrollan mediante ejes, los principales son, el económico, mediante actividades de producción de bienes y servicios, desde lo social, atendiendo necesidades de los asociados y grupos sociales, y desde la cultura, animando a ejercer una participación democráticas que autogestiones procesos de desarrollo en beneficio de la misma comunidad, con la premisa de que el ser humano debe ser sujeto, actor y fin dentro de la economía. El sector solidario se caracteriza entonces por participar en la construcción de una mejor sociedad, en la cual el desarrollo se cumpla en su totalidad desde todos los ámbitos, ambiental, económico, humano, donde no solo se incrementen números dentro de la economía sino calidad de personas por una mejor sociedad.

  1. De acuerdo a la revisión documental establezca la diferencia entre cooperativismo y mutualismo

Es posible destacar ciertas diferencias entre ellas, que las vuelve particulares. En el mutualismo no se distribuye el excedente, en el cooperativismo se devuelve a sus socios, de manera equitativa, a esto se le llama retorno, en el mutualismo pueden existir distintas categorías de socios, mientras que en el cooperativismo no, en el mutualismo se desarrolla una actividad fundamentalmente en el campo de servicios, muestras que el cooperativismo lo hace mediante la producción de bienes y servicios, en el mutualismo pueden asociarse menores de 18 años como asociado participante, en el cooperativismo simplemente pueden ser socios plenos, en el mutualismo los asociados realicen una contribución periódica, llamada cuota social, en el cooperativismo los socios realizan aportes , en el mutualismo si un socio decide retirarse no tiene derecho a ningún reintegro de sus aportes, mientras que en el cooperativismo los socios, después de haber cumplido determinadas pautas legales, tienen derecho al reintegro de sus aportes, en las mutuales existe un régimen disciplinarios, mientras que en el cooperativismo no. En caso de liquidación el patrimonio de las mutuales pasa al Estado o a otra entidad, exenta de pago de impuestos, con personería jurídica, que haya previsto sus estatutos. En el cooperativismo solo pasa al estado. Y por último otra de las diferencias la podemos destacar en su metodología de convocatoria de publicación puesto que En las mutuales 30 días corridos antes de la celebración de la asamblea y en el boletín oficial o en un periódico de gran circulación en la zona. En las cooperativas 15 días corridos y en transparentes dentro de la entidad y/o filiales o sucursales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com