ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

1) Defina qué es un PLC

Se entiende por controlador lógico programable (PLC) a toda máquina electrónica diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales. Sin embargo, esta definición está quedando obsoleta, ya que han aparecido los micro-plc's, destinados a pequeñas necesidades y al alcance de cualquier persona.

El PLC es un dispositivo electrónico muy usado en la automatización industrial. Este equipo es prácticamente una computadora en una forma compacta y diseñada para ser instalada y compactible a múltiples aplicaciones, especialmente en el campo de la industria.

Este equipo electrónico, es utilizado para controlar automáticamente, a través de secuencias lógicas, máquinas y equipos. Basan su funcionamiento en las técnicas digitales con microprocesadores, empleando una estructura similar a la de un computador. Sus partes fundamentales son la Unidad Central de Procesamiento (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S). La CPU se encarga de todo el control interno y externo del PLC y de la interpretación de las instrucciones del programa. En base a las instrucciones almacenadas en la memoria y en los datos que lee de las entradas, genera las señales de las salidas. La memoria se divide en dos, la memoria de solo lectura o ROM y la memoria de lectura y escritura o RAM.

Los controladores lógicos programables emplean un procesador binario que es capaz de interpretar una serie de códigos o instrucciones que especifican las acciones a realizar en función del estado de las variables del sistema. El procesador puede interpretar una sóla instrucción en cada instante, aunque lo hace a gran velocidad (microsegundos); esta forma de actuar introduce el concepto de tratamiento secuencial de la información.

Normalmente, el PLC debería sustituir a un conjunto de relés cableados adecuadamente para que cumplan una función determinada.

Un PLC tiene un software que puede ser actualizado, este software tiene múltiple entradas y salidas, una vez programada una tarea, revisa que entradas tiene y según el programa que tenga activa las salidas, esto activa o desactiva maquinaria u otro tipo de equipos. Ya que en su mayoría se utiliza en ambiente industrial es resistente a condiciones extremas como alta y bajas temperaturas, corriente eléctrica anómala, humedad, polvo, vibraciones y golpes.

2) Cuál es la diferencia entre un PLC y un microcontrolador.

Hay muchas diferencias en estos dispositivos, las cuales se estructuran generalmente en aspectos tales en su programación, su arquitectura, el tipo de aplicación en que se requieren, su capacidad, tamaño y diseño, su flexibilidad, entre otras.

Ampliando más detalladamente estas diferencias encontramos:

Controlador Lógico Programable PLC Microcontrolador PIC

El PLC se usa generalmente para control industrial El PIC se utiliza mas para control embebido

Se programan aun estén estos conectados o en línea, en tiempo record, real y según el gusto del usuario. Se puede hacer desde consolas de interfaz. Poseen una grabación, luego del cual deben ser retirado y vueltos a programar con el tiempo que requiere ello. Se requiere el programador.

PLC utiliza una memoria programable para almacenar instrucciones y para implementar funciones especificas tales como funciones lógicas, secuenciales, de temporización, de conteo y aritméticas para controlar maquinas y procesos. Un microcontrolador funcionan dependiendo el código de programa, rutina o instrucciones que se le suban a su memoria y estos tienen una capacidad de almacenamiento acorde al tipo y o modelo del microcontrolador.

Estos controladores pueden realizar un sinfín de rutinas. Son controladores, algo más sencillos, con menor memoria para alojar un programa.

Los puertos de entrada/salida son más versátiles, de alta capacidad y compactibilidad. Los puertos de entrada/salida son más limitados, pero todo depende del tipo de PIC.

Los PLC´s pueden manejar potencias relativamente altas directamente, de hecho muchos vienen con salidas a relé para poder manejar tensiones distintas de las de alimentación. Los valores con los que trabaja un PIC son mucho menores, poca tensión e intensidad.

El tamaño de los autómatas es bastante grande. Aun los micro-plc's son superiores a los conjuntos microcontrolados. El PIC es un pequeño integrado que se encuentra desde 4 o 6 pines hasta de más de 500 y siempre en unos pequeños encapsulados.

Un PLC está diseñado para programarlo de forma grafica y en un entorno más amigable e intuitivo. El PIC requiere de un lenguaje algo más complicado y generalmente de carácter ingenieril.

Un PLC se utiliza en la industria porque está homologado y es fácil montar y programar. Es más costoso que otros controladores. Un PIC se utiliza para prototipos, circuitos especiales, para ahorrarse costos si el tiempo de diseño no cuenta.

Se usa en proyectos con posibilidad de expansión (Modulares, periferia remota) Su uso está condicionado a proyectos poco escalables.

Se utiliza en proyectos que no tengan mucha posibilidad de replicarse. Se usa en proyectos replicables.

Por su compactibilidad, resulta más fácil conectarse a otros equipos y a redes de Ethernet, profibus , etc. No es compactible con muchos dispositivos. Es más especializado el proceso de diseño y comunicación.

Normalmente para trabajos de automatización industrial, etc. se usan autómatas, pues tienen más posibilidades de cambio y pueden trabajar hasta años sin necesidad de una nueva programación y de forma autónoma además de controlar sistemas de potencia usando directamente contactores y pulsadores industriales. Los PIC’s se suelen usar especialmente en temas de electrónica, robótica, pequeños sensores controlados por este pequeño microcontrolador. Son usados en sistemas que no requieren luego de mayor modificación, salvo la que posibilita el programa, o el conjunto de componentes, es por eso que son muy usados en tarjetas especiales de control, realizando una tarea específica como interfaces controladora.

3) ¿Un PLC siempre debe tener entradas y salidas?, justifique la respuesta.

4) ¿A qué se denomina autómata?

5) ¿Qué tipo de programación se emplea en los PLCs Comerciales?

6) Dé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com