ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

DUCCIÓN

La estadística trata de las técnicas para recolectar, organizar, presentar, analizar un conjunto de datos numéricos y a partir de ellos y de un marco teórico, hacer las indiferencias de lugar. Es una herramienta fundamental para la investigación científica y empírica en los campos de la administración, educación, sociología, psicología, medicina, genética, informática, ingeniería, contabilidad, economía, agricultura, etc.

Se consagra en forma directa al gran problema universal de como tomar las decisiones inteligentes y acertadas en condiciones de incertidumbre. Sirve como fuente de instrucción para los niveles introductorios de estadística descriptiva y por consiguiente, los conceptos manejados y las técnicas empleadas han sido presentadas de la forma mas simple, claramente posibles.

ESTADISTICA

Se usa como un valioso auxiliar y en los diferentes campos del conocimiento y en las variadas ciencias. Es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos. Constituye uno de los aspectos más relevantes entre los estudiosos de las ciencias. La evolución de la estadística ha llegado al punto en que su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo. También abarca la recolección, presentación y caracterización de información para ayudar tanto en el análisis e interpretación de datos como en el proceso de la toma de decisiones.

La estadística es parte esencial de la forma profesional, es hasta cierto punto una parte necesaria para toda profesión; la herramienta matemática para analizar datos experimentales y basados en la observación. La estadística es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos.

La estadística es de gran importancia en la investigación científica debido a que:

-Permite una descripción más exacta.

-Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar.

-permite resumir los resultados de manera significativa y cómoda.

-nos permite deducir conclusiones generales.

Orígenes y desarrollo

La estadística tiene sus orígenes en tiempos muy remotos, al igual que otras disciplinas. Durante las civilizaciones egipcia, griega y romana, los datos se obtenían principalmente con propósitos de aplicar impuestos y planificar el reclutamiento militar y estaba estrechamente ligada a la administración del estado. Y a partir de 1790, la constitución de Estados Unidos estableció el levantamiento de censos cada diez años.

Galton, biólogo y su discípulo Karl Pearson, biólogo y además matemático, fueron sus dos grandes exponentes. Uno de los acontecimientos científicos más importantes del presente siglo ha sido el gran desarrollo de la estadística y su incidencia como herramienta básica para la investigación empírica de otras disciplinas.

Estadística descriptiva

-Consiste en recolectar los datos, organizarlos, presentarlos, analizarlos e interpretar los resultados.

-son aquellos métodos que incluyen la recolección, presentación y caracterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto de datos.

-Es cualquier tratamiento de datos que este diseñado para resumir o describir algunas de sus características más importantes sin intentar deducir nada que escape al alcance de los datos.

El objetivo de la estadística descriptiva es hacer que los datos se comprendan mas fácilmente, que sea más sencillo referirse a ellos y analízalos.

Estadística inferencial

Métodos que nos permiten hacer posible la estimación de una característica de la población, sobre la base del estudio de una muestra. Bernoulli, De Moivre y Karl Gauss fueron los precursores del objeto de la estadística inferencial. Tiene por objetivo describir las características de un conjunto, pero sin la necesidad de realizar el registro de datos a todos los elementos o unidades del conjunto o población, sino a una parte de esta.

La inferencia constituye la base teórica del muestreo, permite conocer el todo con cierta aproximación, a partir del estudio de una parte. La estadística inferencial no nos da una certeza completa en sus resultados, sino que están sujetas a una probabilidad de error. Una incorrecta selección de las unidades muéstrales puede acarrear la imposibilidad de inferir correctamente las características de la población.

Términos y conceptos básicos

Población: Es cualquier grupo completo, ya sea de personas, animales o cosas. Es la totalidad de elementos o cosas bajo consideración. La población se refiere a un grupo finito de elementos.

Elementos de una población: son las unidades individuales que constituyen o conforman una población.

Universo: Conjunto de cosas que no tienen limite numérico.

Muestra: Porción de la población que se selecciona para fines de análisis, siempre debe de ser representativa de la población total.

Parámetro: Medida de resumen que se calcula con el propósito de describir alguna característica de la población.

Estadística o estadígrafos: Son medidas de resumen que se calculan con el propósito de describir algunas características de una sola muestra de la población.

Censo

Es una investigación que cubre a todos los miembros o elementos de una población dada; un censo completo es a menudo innecesario, antieconómico y una molestia para el publico y también que es menos efectivo que una encuesta, para recoger ciertos tipos de información. Periódicamente se levantan diferentes tipos de censos en todo el mundo, entre los más conocidos están; el censo de población y vivienda, censos agropecuarios, censos a las empresas mercantiles y manufactureras, etc. Proporcionan datos muy importantes sobre población. Vivienda, empleos población económicamente activa, uso de la tierra, tamaño de las fincas, ganadería, etc.

En el país se han organizado en total siete censos de población, siendo el ultimo de estos el efectuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com