ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURALISMO DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

Orígenes

Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con G. Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo.

No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia... sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración.

El concepto de estructura

Lévi-Strauss ha definido las condiciones que implican el concepto de estructura: Implican el carácter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás.Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada una de éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos.

Las propiedades enunciadas previamente permiten PREDECIR, de qué manera reaccionará el modelo en el caso en que alguno de sus elementos se modifique.

El modelo debe ser construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados.

En la estructura no se considera a los términos en sí mismos sino a sus relaciones, es por lo tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesión interna que se revela en el estudio de sus transformaciones.

El estructuralismo se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió entre "lengua" y "habla" considerando la lengua como un "sistema de signos" independiente del uso que de él hace el individuo y así propuesto la creación de una nueva ciencia.

Así, Lévi-Strauss piensa que los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicación, aunque a diversos niveles.

Estructuralismo en comunicación

Se trata de una corriente filosófica o teoría social nacida en Europa o finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en la que se concibe al todo social como resultado de una estructura cuya MANIFESTACIÓN se representa por lo tanto SIGNIFICA y se expresa en el lenguaje. “TODO SIGNIFICA ALGO”.

Representantes:

Ferdinand Sassure:Suiza (1857 – 1913). Padre del estructuralismo aplicándolo al estudio lingüístico. SEMIOLOGÍA: Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.

Charles Sanders Peirce: Filósofo norteamericano (1839 – 1914), padre de la SEMIÓTICA, es la teoría general de los signos en su totalidad.

Roland Barthes

Claude Lévi – Strauss

Umberto Eco

Michael Foucault

Jaques Lacan

La teoría estructuralista de la comunicación

El estructuralismo se basa principalmente en la semiología que tiene como objeto todo sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia, cualesquiera que sean sus límites: las imágenes, los gestos, los sonidos melódicos, los objetos y los complejos de estas sustancias que se encuentran en ritos.

El estructuralismo

Es una tendencia filosófica que surgió en Francia, en la década de 1960.Aparece como un método de las ciencias humanas y sociales, se basa en que lo humano es un sistema y dicho sistema tiene una estructura que es la que hay que conocer. Esta misma corriente filosófica se caracteriza por proclamar que el ser humano ya no es un objeto de estudio.

REPRESENTANTES DEL ESTRUCTURALISMO.

De Leví – Strauss

De Michel Foucault

De L. Althusser

De Roland Barthes

MICHEL FOUCAULT

En 1960 obtiene el doctorado con su trabajo Locura sin razón. Historia de la locura en la época clásica. Fue profesor de la filosofía en las facultades de letras del Clermont-Ferraund y París-Vincennes. En 1970 dictó la clase inagural en el Cólege de France, donde trabajó hasta su muerte en la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Murió el 25 de junio de 1984 en la Salpetriere, el mismo que sirvieron de base a su Historia de la locura.

ROLAND BARTHES

Nació en Bayona, cursando sus estudios superiores en la Sorbona, donde siguío estudios clásicos, y en 1936 pasó una experiencia teatral con el grupo de TeatroAntiguo, de la misma Soborna. En lo filosófico recibió la influencia de Marx y de Sartre ya desde los primeros años de la posguerra, así como el psicoanálisis de Freud. Estas influencias se hacen patentes en sus variados ensayos de crítica.

Estructuralismo en literatura y arte.

“El enfoque estructuralista lo ha propuesto y desarrollado Barthes en el campo de la literatura”.

Para él, la literatura representa un caso especial entre las artes, ya que su instrumento es el lenguaje, el cual es normalmente usado a los fines de la comunicación, y como tal va ligado al contenido, o sea, a su mensaje.

L. ALTHUSSER

“Nació en birmandréis, argel, profesó en la Escuela Normal Superior, de Paris. Durante su juventud se identificó con el catolicismo. Tras un largo período en Carde alemanes durante la II guerra mundial, terminó sus estudios en 1948. Se hizo miembro del partido Comunista, en el que ejerció una importante crítica interna. En los años 60, la escuela fundada por él ganó fuerza y prestigio. En 1969, por indicación del partido, Althusser abandonó su doctrina de la prioridad de lo científico frente a lo político. Muchos de sus discípulos le abandonaron. En 1980 fue ingresado en una clínica Psiquiátrica por haber matado a su mujer. Allí falleció diez años después.”

POSTULADOS

LEVÍ – STRAUSS

Strauss reconoce su punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com