ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis ergonómico de los puestos de trabajo


Enviado por   •  12 de Julio de 2023  •  Informes  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 19
  1. Evaluación de riesgos: Realiza una evaluación exhaustiva de los puestos de trabajo y las tareas que implican levantamiento de cargas y movimientos repetitivos. Identifica los factores de riesgo biomecánico, como la carga, la frecuencia, la postura y la duración de las tareas. Recopila datos sobre lesiones previas, quejas de los empleados y datos médicos relevantes.
  2. Capacitación y concienciación: Diseña programas de capacitación para los empleados sobre ergonomía y seguridad en el levantamiento de cargas. Enséñales técnicas adecuadas de levantamiento, posturas corporales correctas, importancia de los descansos y pausas, y cómo reconocer los signos tempranos de lesiones relacionadas con la biomecánica. Fomenta una cultura de seguridad y conciencia entre los trabajadores.
  3. Diseño ergonómico del puesto de trabajo: Examina y modifica el diseño de los puestos de trabajo para minimizar los riesgos biomecánicos. Considera la implementación de dispositivos de asistencia, como grúas o carretillas elevadoras, para reducir la necesidad de levantar cargas manualmente. Asegúrate de que las herramientas y los equipos utilizados sean ergonómicos y estén adaptados a las características físicas de los trabajadores.
  4. Rotación de tareas: Implementa una rotación periódica de tareas para evitar que los empleados realicen movimientos repetitivos durante largos períodos de tiempo. Esto ayudará a distribuir la carga física y reducir el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo. Además, asegúrate de programar pausas regulares para que los trabajadores descansen y se recuperen.
  5. Programa de ejercicios y estiramientos: Desarrolla un programa de ejercicios y estiramientos específicos para los trabajadores que ayuden a fortalecer los músculos, mejorar la flexibilidad y prevenir lesiones. Fomenta la participación activa de los empleados en estas actividades y proporciona instrucciones claras sobre cómo realizar los ejercicios correctamente.
  6. Seguimiento y mejora continua: Establece un sistema de seguimiento para monitorear la efectividad de las intervenciones implementadas. Recopila regularmente datos sobre lesiones, quejas de los empleados y mejoras en los indicadores de riesgo biomecánico. Utiliza estos datos para realizar ajustes y mejoras continuas en el programa de intervención.

  1. Análisis ergonómico de los puestos de trabajo: Realiza un análisis ergonómico detallado de cada puesto de trabajo para identificar los factores de riesgo biomecánico específicos. Utiliza herramientas como el método RULA (Rapid Upper Limb Assessment) o el método OWAS (Ovako Working Posture Analysis System) para evaluar la postura y el riesgo de lesiones asociados con las tareas realizadas.
  2. Diseño y adaptación de estaciones de trabajo: Modifica y adapta las estaciones de trabajo de acuerdo con los resultados del análisis ergonómico. Proporciona herramientas y equipos ergonómicos, como mesas ajustables en altura, soportes para brazos, alfombrillas antifatiga, herramientas manuales con mangos ergonómicos, entre otros. Estos recursos ayudarán a reducir la carga física y mejorar la postura de los trabajadores.
  3. Capacitación en técnicas de levantamiento seguro: Realiza sesiones de capacitación enfocadas en técnicas adecuadas de levantamiento y manipulación de cargas. Enseña a los trabajadores cómo levantar, transportar y colocar cargas de manera segura, utilizando la técnica de levantamiento adecuada, flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Proporciona recursos visuales, como carteles o folletos, para recordar las técnicas de levantamiento seguro.
  4. Implementación de sistemas de asistencia: Introduce dispositivos y sistemas de asistencia, como grúas, montacargas o transportadores, para reducir la necesidad de manipulación manual de cargas pesadas o repetitivas. Evalúa y selecciona los equipos y herramientas adecuados en función de las necesidades específicas de la empresa y los trabajadores.
  5. Programas de rotación de tareas: Implementa un sistema de rotación de tareas para evitar que los trabajadores realicen movimientos repetitivos o mantengan posturas prolongadas durante largos períodos de tiempo. Asegúrate de que los empleados tengan la oportunidad de realizar una variedad de tareas para distribuir la carga física de manera más equitativa.
  6. Monitoreo y evaluación de la carga física: Utiliza tecnología de monitoreo, como sensores de movimiento o acelerómetros, para evaluar y cuantificar la carga física a la que están expuestos los trabajadores durante las tareas. Realiza evaluaciones periódicas para identificar posibles áreas de mejora y ajustar las intervenciones según sea necesario.
  7. Participación de los empleados: Fomenta la participación activa de los empleados en la identificación de riesgos y la búsqueda de soluciones. Realiza reuniones regulares de seguridad y salud laboral para discutir los desafíos y solicitar sugerencias de mejora. Los empleados pueden proporcionar información valiosa basada en su experiencia práctica en el trabajo diario.


ACTIVIDAD 1: PAUSAS ACTIVAS Y EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

Objetivo: Reducir la tensión muscular, mejorar la circulación y prevenir lesiones relacionadas con el riesgo biomecánico en los trabajadores de mantenimiento automotriz.

Duración: 10-15 minutos por sesión.

Frecuencia: Se recomienda realizar pausas activas y ejercicios de estiramiento al menos una vez cada 2 horas de trabajo.

Recursos necesarios:

  • Espacio adecuado para realizar los ejercicios y estiramientos.
  • Instructores capacitados en ejercicios y estiramientos específicos para el riesgo biomecánico.
  • Material de apoyo, como carteles o folletos, con instrucciones y guías visuales de los ejercicios y estiramientos.

Pasos del plan:

  1. Comunicación y sensibilización:
  • Informar a los trabajadores sobre los beneficios de las pausas activas y los ejercicios de estiramiento para su salud y prevención de lesiones.
  • Explicar cómo los movimientos repetitivos, posturas forzadas y manipulación de cargas pueden afectar su bienestar y rendimiento laboral.
  1. Diseño del programa de pausas activas y ejercicios de estiramiento:
  • Consulta con especialistas en ergonomía o fisioterapia para seleccionar los ejercicios y estiramientos más adecuados para los trabajadores de mantenimiento automotriz.
  • Considera los grupos musculares que se ven más afectados en el trabajo y enfocarse en ejercicios que alivien la tensión en esas áreas.
  • Asegúrate de incluir ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para todo el cuerpo, prestando especial atención a las áreas clave como espalda, cuello, hombros y piernas.
  1. Calentamiento:
  • Iniciar cada sesión con un calentamiento suave, como caminar en su lugar o hacer movimientos articulares para preparar el cuerpo para la actividad física.
  1. Pausas activas:
  • Durante cada pausa activa, realizar ejercicios que involucren movimientos dinámicos y activos para aumentar la circulación y reducir la tensión muscular.
  • Algunas actividades recomendadas incluyen:
  • Rotaciones de cuello y hombros.
  • Estiramientos de espalda y columna vertebral.
  • Flexiones y extensiones de brazos.
  • Estiramientos de piernas y tobillos.
  • Caminar en su lugar o marchar durante unos minutos.
  1. Ejercicios de estiramiento:
  • Después de las pausas activas, realiza una serie de ejercicios de estiramiento estático para aliviar la tensión acumulada y mejorar la flexibilidad.
  • Asegúrarse de abordar los principales grupos musculares involucrados en las tareas de mantenimiento automotriz.
  • Algunos ejercicios de estiramiento recomendados incluyen:
  • Estiramiento de los músculos de la espalda y los hombros.
  • Estiramiento de los músculos del cuello y los brazos.
  • Estiramiento de los músculos de las piernas y los glúteos.
  1. Enfatizar la técnica adecuada:
  • Durante la realización de los ejercicios y estiramientos, enfatizar la importancia de mantener una postura adecuada y realizar los movimientos de manera controlada.
  • Explica la importancia de no forzar los estiramientos y respetar los límites individuales de cada trabajador.
  1. Seguimiento y ajuste:
  • Realiza evaluaciones periódicas para obtener comentarios de los trabajadores sobre la efectividad de las pausas activas y los ejercicios de estiramiento.
  • Realiza ajustes en el programa en función de los comentarios y necesidades específicas de los trabajadores.

Método de evaluación de eficacia:

  • Recopilar la retroalimentación de los trabajadores sobre su nivel de comodidad, alivio de la tensión y mejora general después de realizar las pausas activas y los ejercicios de estiramiento.
  • Observar si hay una disminución en las quejas relacionadas con el riesgo biomecánico y una mejora general en la postura y el bienestar físico de los trabajadores.
  • Realiza encuestas o cuestionarios periódicos para evaluar la percepción de los trabajadores sobre los beneficios de las pausas activas y los ejercicios de estiramiento.

ACTIVIDAD 2: CAPACITACIÓN EN ERGONOMÍA Y TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTO SEGURO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (207 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com