ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOGRAFÍA Y MÉTODOS ETNOGRÁFICOS. Por: Claudina Peralta Martínez


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  5.860 Palabras (24 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 24

ETNOGRAFÍA Y MÉTODOS ETNOGRÁFICOS.

Por: Claudina Peralta Martínez

1. INTRODUCCIÓN.

La etnografía ha despertado gran interés entre los investigadores de las diversas profesiones, sobre todo en los últimos años. Y es que, a primera vista la conducción etnográfica parece sencilla, pero no, no es así. Ésta requiere de una gran sensibilidad y una fuerte documentación que le permita al investigador saber actuar en una determinada comunidad, saber discernir acerca de las diferentes problemáticas que se puedan presentar y que merezcan su atención como posible investigación. Pero, ¿A qué se debe ese interés que ha despertado la etnografía? Es posible pensar que los métodos cuantitativos, causaron desilusión en los investigadores, pues fueron estos métodos, los que durante mucho tiempo predominaron en la mayoría de ciencias sociales.

Ahora bien, es necesario mirar a lo largo de los diversos campos en que ha sido propuesta la etnografía ya que se pueden encontrar diferencias considerables en cuanto a su prescripción y la práctica misma. “Existe un desacuerdo sobre si la característica distintiva de la etnografía es el registro del conocimiento cultural (SPRADLEY, 1980), la investigación detallada de patrones de interacción social (GUMPERZ, 1981) o el análisis holístico de sociedades (LUTZ, 1981). Algunas veces la etnografía se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narraciones orales (WALKER, 1981); como contraste, sólo ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías (GALSER y STRAUSS, 1967; DENZIN, 1978)”

Muchas han sido las críticas que ha recibido la etnografía; algunos consideran la etnografía como la forma más básica de investigación social, mientras que otros la descalifican, la ven como impropia para las ciencias sociales porque la información que en ella se recoge es <<subjetiva>>. Sin embargo, el estudio etnográfico se ha ido fortaleciendo paulatinamente debido a la larga historia que tiene la etnografía y a la importancia que ésta presta en la manera cómo la gente otorga sentido a las cosas de la vida cotidiana y los procesos sociales.

Tradicionalmente las investigaciones sociales se han enmarcado entre dos paradigmas: el positivista y el naturalista . El positivismo ha dado gran importancia a los métodos cuantitativos, mientras que el naturalismo promociona e impulsa la etnografía, como método central de investigación social. Sin embargo, Hammersley y Atkinson, consideran que ni el positivismo ni el naturalismo pueden satisfacer la etnografía, dado que ambos paradigmas mantienen una separación radical entre la ciencia social y su objeto. Estos autores coinciden en afirmar que ciertamente hay marcadas relaciones entre las ideas que se suelen agrupar bajo estos paradigmas, y que lo que precisamente no quieren ellos es clasificarlos de manera rígida bajo alguno de los dos grupos . Es más, consideran que “en vez de producir descripciones precisas de las perspectivas metodológicas de determinados grupos de científicos sociales, hemos preferido identificar dos corrientes influyentes de pensamiento sobre la naturaleza de la ciencia social en general y de la etnografía en particular” .

Para entender un poco más los planteamientos que hacen estos autores, miremos un breve esbozo acerca del positivismo y del naturalismo. El positivismo ha recorrido un largo camino en la filosofía y alcanzó su apogeo en los años treinta y cuarenta con el positivismo lógico. La influencia que ejerció sobre los científicos sociales fue considerable, sobre todo, en la promoción del status de la investigación experimental, de encuestas y de formas cuantitativas de análisis asociadas a ella. El paradigma positivista parte de hipótesis inamovibles o determinadas, con la pretensión de demostrar si son ciertas o no; lo realmente clave está en la demostración de estas hipótesis, se intenta asociar causa – efecto. Además, los métodos de información son instrumentos previos a la investigación, experimentados con antelación y baremados . El paradigma etnográfico o naturalista siempre está abierto a la reformulación de las propuestas iniciales, lo que realmente cuenta en los planteamientos de este paradigma es describir e interpretar todo lo que ocurre en un proceso determinado. Los métodos utilizados surgen a partir de los individuos, entre ellos encontramos la entrevista, la cual es utilizada para obtener información cualitativa, claro está que debe no ser generalizada.

Ahora bien, en principio los pasos de ambos paradigmas son similares, hay una hipótesis, un trabajo de campo, el análisis de la información obtenida, pero cada uno intentará resolverlo a su manera. De igual forma, aseguramos que ambos paradigmas son científicos, sólo que tienen perspectivas diferentes, mientras que el primero se basa en planteamientos hechos y determinados que sólo esperan ser demostrados, el segundo está siempre dispuesto a reformular las propuestas iniciales porque se basa precisamente, en la interacción de los individuos de una comunidad que estarán mostrando continuamente nuevas cosas que pueden ser objeto de investigación.

2. ¿QUÉ ES LA ETNOGRAFÍA?

El término etnografía literalmente significa “una descripción de pueblos y culturas y tiene su origen como estrategia de investigación en los trabajos de la temprana antropología social, que tenía como objetivo la descripción detallada y permanente de las culturas y formas de vida de pequeñas y aisladas tribus” . Un ejemplo de ello son los trabajos realizados por Malinowsky en 1922 y los de Margaret Mead en 1943.

La etnografía de manera general es considerada una rama de la antropología que se dedica a la observación y descripción de los diferentes aspectos de una cultura, comunidad o pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida. Según Hammersley y Atkinson “es simplemente un método de investigación social, que puede parecer particular o de tipo poco común, pero que trabaja con una amplia serie de fuentes de información” . De igual forma, Duranti afirma: “la etnografía es la descripción escrita de la organización social de las actividades, los recursos simbólicos y materiales, y las prácticas interpretativas que caracterizan a un grupo particular de individuos” . Para nosotros, la etnografía es un método de investigación social que nos permite interactuar con una comunidad determinada, para conocer y registrar datos relacionados con su organización, cultura, costumbres, alimentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com