ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 17

Problemática

En cuanto se habla de una evaluación, rápidamente se viene a la mente del docente una calificación para determinar ésta.La evaluación siempre ha significado una problemática porque siempre se ha pensado para medir el conocimiento del alumno.Lo cierto es que la evaluación educativa representa una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente. Actualmente se dice que el propósito fundamental de la educación es verificar en qué medida los objetivos se han alcanzado. Abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo que por mucho tiempo ha prevalecido.

En México, los resultados escolares difundidos por el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), dirigido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), revelan las graves carencias de aprendizaje que presentan los estudiantes en educación primaria.

Los docentes se mantienen en la práctica ambigua de evaluar con la realización de exámenes periódicos demandados por el sistema, y es llevando la cuantificación en números de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y por lo tanto se ha confundido siempre el evaluar con el medir; comprobar el rendimiento o cualidades de un alumno a través del uso de métodos específicamente cuantitativos, es una práctica común en la actualidad; sin embargo, la evaluación va más allá de las teorías y prácticas de medición.

A pesar de lo que actualmente se ha mencionado por diferentes autores sobre el concepto de la evaluación, hasta hoy resulta complicado a los docentes organizar procesos evaluativos, dado, que los responsables de las instituciones o programas, en otros casos, cuando los resultados son desfavorables, simplemente no se difunden; asimismo, cuando existe viabilidad para la acción, sucede que quienes realizan estos procesos no están calificados para ello, dada la falta de profesionalización docente para realizar la evaluación y aplicación de instrumentos adecuados, así como a la ausencia de objetividad en cuanto a los aspectos que deben ser evaluados. En consecuencia, sigue la problemática en cuanto a este aspecto.

Ahora bien, una de las concepciones más amplias y generalizadas que versan sobre el concepto de evaluación es aquella que entiende el proceso como una actividad que ejercen los profesores sobre sus alumnos. Para todos es conocido que los docentes minimizan la evaluación en una actividad contemplada como obligación institucional y se abocan a su práctica porque tienen que informar ya que "no les queda más remedio"; para otros en cambio es aceptada con cierta complacencia dado que es una medida que les permite ejercer presión sobre los alumnos y mantener el orden en el aula. Pocos son en realidad los docentes que utilizan los resultados de las evaluaciones para mejorar su actuación frente al grupo. Por su parte, el alumno rechaza todo tipo de evaluación, ya que su práctica le resulta odiosa y frustrante, provocando que estudie solamente con la finalidad de aprobar el examen.

El término evaluación se relaciona usualmente a la idea ambigua del uso de baterías que arrojan una calificación numérica y que en un momento dado reprueban o aprueban al alumno y en el peor de los casos como un medio de control, perdiendo la verdadera esencia y potencial de lo que es evaluación, esta marca la directriz a seguir del proceso enseñanza-aprendizaje, dando la libertad de replantear, corregir o adaptar el trabajo en clase, porque es una herramienta de gran utilidad al servicio del docente y al mismo tiempo del dicente.

Muchos docentes carecen del conocimiento profundo acerca de lo que es la evaluación por lo que les resulta complicado poner en práctica un proceso evaluativo con las características esenciales que este debe tener.

Decir cómo afecta a los alumnos el que solamente se mida su conocimiento en el aula escolar, resulta necesario pues los alumnos se `preparan para contestar los exámenes y no para aprender, a aprender.

Justificación

Precisar con exactitud cuáles son las causas que han motivado el bajo nivel de aprendizaje del alumnado en México, pareciera ser cosa sencilla; sin embargo, dado que no existe en el país una cultura de evaluación, aquéllas mediciones cuantitativas que se han realizado hasta la fecha los alumnos de la educación básica están lejos de reflejar la situación real que prevalece en las aulas. Por consiguiente y dada la importancia del tema de evaluación es necesario retomar los contenidos que hablan ampliamente de este tema y presentarlos a los docentes para cambiar prácticas obsoletas de calificar, simplemente que se han confundido con lo que es el proceso de evaluación.

Comenta Coll, Cesar (2000: 115) en el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.

La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuera necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.

En otro contexto Javier Olmedo Badia(1979), La evaluación como actividad indispensable en el proceso educativo puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos para mejorarlos.

En la evaluación se emiten juicios sobre el aprendizaje, considerando los factores que lo favorecen en mayor o menor medida. Se funda en observables, ya sea mediante el cuestionamiento directo a los estudiantes o bien a través de la observación de su trabajo en la interacción cotidiana con ellos.

Por lo anterior se esta de acuerdo que la evaluación orienta la forma de decisiones, da pauta a acciones en términos de valoración de conocimientos, logro de aprendizajes esperados, calificación del desempeño, reorientaciones del aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades de aprendizaje.

Por otra parte en la calidad educativa que se pretende en la actualidad se involucra dos tipos de evaluación los cuales son de mayor importancia para el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com