ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

ESCUELA NORMAL DE TORREÓN

Licenciatura en Educación Primaria

Prácticas Sociales del Lenguaje.

Profesor. Lucas Martínez Ramírez.

Alumna. Katya Alejandra Castañeda Barraza

Segundo Semestre. Sección “C”

Texto informativo de “La evolución de las prácticas sociales del lenguaje”

LA EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

A lo largo de la historia, el ser humano se ha mantenido en una infinidad de cambios en el desarrollo, ya que el entorno lo ha ido obligando a adaptarse para evolucionar. Uno de los mayores factores que ha permitido esa evolución ha sido la unión entre las prácticas del lenguaje y la tecnología. La comunicación dio la vuelta al mundo en la evolución, ya que permitió la expresión de signos y palabras A lo largo de la historia, el ser humano se ha mantenido en una infinidad de cambios en su que conformaban un lenguaje. Por lo tanto, se formuló la capacidad de leer y escribir todo aquello que surgía en situaciones comunicativas. Alrededor de este texto se presentaran las formas en las que se ha involucrado la tecnología en cuanto a la evolución del lenguaje, exponiendo sus respectivos puntos de causa/consecuencia.

 Hay que explicar que el alfabeto actual que utilizamos nació gracias a la interacción de diferentes lenguas, donde se dificultaba la interpretación y traducción del lenguaje. Pero si nos adentramos aún más, como lo dice Ferreiro, en la Mesopotamia clásica se generó la escritura, a través de un conjunto de signos y señas fonéticas, siendo utilizada de una región a otra. Pero hoy en día, gracias a la diversidad lingüística, tenemos otro tipo de escritura, que de cierto modo, nos lleva a una alfabetización universal y limpia. Ahora que sabemos un poco sobre el inicio de las prácticas del lenguaje, pasemos a la etapa del futuro.

Hoy en día existen infinidades de lenguajes, pero este texto hace relevancia en uno, que seguramente la mayoría del mundo puede interpretar y es la tecnología. ¿Por qué se menciona que la mayoría somos capaces de interpretarlo? Ya que la tecnología se introdujo en nuestras vidas hasta llegar a fomentar una cultura, los valores, orientaciones sociales y por ende nuestras prácticas de lenguaje, recreando nuevas y dejando de lado aquellas que habían sido empeladas por décadas.

La interacción social, actualmente comienza desde un vínculo tecnológico, un claro ejemplo son las redes sociales, donde se tiene la facilidad de comunicarse con tan solo mensajes de texto y fotografías, sustituyendo el telégrafo, las cartas y otros medios de comunicación antiguos; a causa de que la tecnología ofreció una conexión no solo con el mismo entorno, sino con la globalidad, de forma simple y eficaz.

Pero eso también ha sido un mal momento para el desarrollo del ser humano, ya que limita su desarrollo, dejándolo en manos de una computadora o un teléfono celular (si es que dicha persona no emplea de forma adecuada los medios tecnológicos). Cuando se menciona “publico” nos referimos a todas las edades, pero en especial a la juventud del siglo XXI, ya que nacieron forjando una estrecha relación con la tecnología; desde pequeños su vida a estado rodeada de múltiples avances tecnológicos, por lo que se van adaptando a ellos, engendrando una naturalidad ante el uso de las tecnologías enriqueciendo o en malos casos afectando sus propias habilidades cognitivas, valorativas, sociales y lingüísticas (los pilares fundamentales del lenguaje que son la escritura y lectura). La tecnología es una gran herramienta que nos ha modificado la vida por completo, pero puede ser lo contrario si no actuamos positivamente con los medios tecnológicos.

La tecnología ha sido un gran impacto para la sociedad en los diversos ámbitos, tanto positivos como negativos, dentro de esos ámbitos se encuentra el proceso de enseñanza aprendizaje. Como sabemos, en la educación, desde el grado de preescolar, comienzan a ayudarnos a interactuar, manejar prácticas de lenguaje: escribir, hablar correctamente, interpretar lo que dicen otras personas, conocer el alfabeto, leer y comprender textos. Sin embargo, las prácticas de lenguaje se han modificado y han construido nuevas formas de representación, empleando las tecnologías, que de cierta forma hacen más interactivas las sesiones de clase, además de que ya existe diverso material o libros educativos que se pueden emplear para llevar a cabo una ejemplar practica de lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (153.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com