ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ bàsica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

EL ACCESO A LA EDUCACIÒN BÀSICA EN LA ACTUALIDAD RELACIÒN ENTRE POBLACIÒN EN EDAD, ESCOLAR Y MATRICULA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS. NACIONAL Y ESTATAL

Uno de los problemas de acceso a la educación básica es la situación geográfica que presentan la mayoría de los municipios de México; ya que, por la situación en que se encuentran y por las dificultades de acceso es difícil que se cuente con instalaciones ó instalaciones adecuadas con las cuales se pueda cumplir la labor educativa.

Otro de los problemas en el acceso de la educación es la condición económica de la población; que se da tanto en los municipios apartados como en las zonas urbanas. La formación educativa ha sido descuidada por los padres, cuando ambos se ven obligados a trabajar, lo cual repercute en el bajo aprovechamiento, valores, deserción y demás conflictos de la educación.

La falta de equidad de género, es otra situación que subsiste, en la que por costumbres y usos en algunas familias se le da prioridad a la educación del hombre sobre la educación de la mujer. Aunque es una condición que ha ido disminuyendo, no se ha podido erradicar.

La educación básica, conformada por preescolar, primaria y secundaria es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.

Educación Inicial o preescolar

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Educación Primaria

Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La primaria (como se le denomina en México) inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

Educación Secundaria

En contraste con lo que ocurre en países de Sudamérica la educación secundaria en México solo dura tres años, ingresando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com