ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Del Futuro


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Hjalmar Hernández

De la serie Educación del Siglo XXI

¿Es posible un cambio o evolución en la educación?

La educación debe ser dialéctica e irse adaptando a la realidad y por ende a la evolución social que se esté dando en tal o cual momento histórico.

Bajo esta premisa debemos ser conscientes que las competencias, habilidades y capacidades del alumno del siglo XXI son diferentes a la educación tradicional a la que estamos acostumbrados, y si vamos más allá los cableados neuronales los ha cambiado el contacto con la tecnología.

Nuestras creencias, sueños, valores y nuestra interacción con el mundo están de alguna manera influido por la tecnología. Por ende las necesidades educativas han cambiado, lo cual debe dar paso a repensar la estructura de contenidos que enseñamos y por inercia revisar la metodología que utilizamos los docentes, en la cual va obviamente implícita la impronta tecnológica.

Decía Alvin Toffler hace mas de 15 años que las nuevas tecnologías ofrecen una personalización que el antiguo sistema educativo no puede dar. El afirmaba que el actual sistema educativo respondía estrictamente a una sociedad industrial, tan inflexible como la sociedad que representa, en cambio en el siglo XXI el modelo debe ser flexible y brindar de alguna manera una experiencia educativa personalizada donde la innovación tecnológica sea parte fundamental.

Cuando se habla de innovación tecnológica implica no solo participar en los procesos educativos si no el manejo de recursos tecnológicos en función de que tanto el alumno como el maestro retribuyan con sus conocimientos a la institución a que pertenecen y por inercia a la sociedad en general.

La educación personalizada, por su parte, implica considerar al humano como persona con potencialidades para transforma su realidad. Debiendo tomar en cuenta que en el hombre coexisten por decirlo de algún modo ciertas orientaciones como originalidad, creatividad y autonomía, por consiguiente debemos enfocar la educación a que ayude al humano a crear, comunicar y trascender.

En aras de enrumbar hacia los ejes de personalización educativa e innovación tecnológica se deben mencionar varios fenómenos actuales que van a incidir en el nuevo rol educativo:

· La educación on line. El Salvador poco a poco esta entrando en la educación on line. El MINED lanzó su bachillerato en línea, la Universidad tecnológica brinda un par de carreras modalidad virtual y la escuela especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE lanzó hace un par de años carreras técnicas en la misma modalidad. Además la UTEC ya cuenta con unas carreras virtuales totalmente muy parecidos a los cursos virtuales de coursera. Estas iniciativas aunque incipientes ya sientan un precedente el cual permitirá en un futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com