ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Educacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

En este proyecto hablaremos a cerca de lo que esta sucediendo con la educación en México y como podemos realizar un cambio para aumentar el nivel de calidad en la educación de nuestro país. La educación es un bien público de muy alta importancia, además de ser un factor de desarrollo económico, político y social. Mejorar la educación es un objetivo apreciado y muy importante para la gran mayoría de los mexicanos. Esto ha permitido mejorar la cobertura educativa, aumentar el presupuesto en la educación año con año e implementar reformas políticas. Sin embargo, la educación en México sigue enfrentando serios problemas de calidad. A esto le suman problemas serios de acceso de los jóvenes a la educación media superior y superior el 40% de los jóvenes entre 16 y 18 años no asisten a la escuela; además que casi 6 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir y el 40% de la población adulta no termino su educación básica; y la dificultad en la sociedad para comprender el tamaño del problema. Así como un poco más del 50% de los padres de familia están satisfechos con la educación que reciben sus hijos.

Marco contextual.

Los resultados de tres pruebas diferentes (EXCALE, ENLACE y PIZA) coinciden que un porcentaje importante de estudiantes en México no esta aprendiendo los contenidos mínimos para desarrollar sus capacidades intelectuales. Por ejemplo en el 2006 en la prueba pisa, aplicada a estudiantes de 15 años por la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), México se ubico en el ultimo lugar de los miembros de la OCDE y en el lugar 48 de 57 países en una muestra olimpiada, según la escala para el dominio de las ciencias. A estas se suman problemas serios de acceso de los jóvenes a educación media superior y superior ( el 40% de los jóvenes entre 16 y 18 años no asiste a la escuela); de rezago educativo ( hay casi 6 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y el 44% de la población adulta no termino su educación básica); las desigualdades existentes al interior del sistema educativo ( la escolaridad promedio en regiones indígenas es de un año y medio en comparación de 8 años en comparación a nivel nacional); y la dificultad de la sociedad para comprender la magnitud del problema ( el 60% de los padres de familia esta satisfechos con la educación que reciben sus hijos).

Existen tres factores que ayudan a explicar la baja calidad en México. El primero es la presencia de desigualdades económicas, la mayoría de los alumnos que desertan provienen de los sectores socioeconómicos más bajos. Un segundo factor es la falta de infraestructura escolar adecuada con ciertas deficiencias—como la falta de luz eléctrica y agua—presentes en la mitad de las escuelas. Por ultimo existen relaciones corruptas e inequitativas dentro del sistema educacional. Este último factor incluye las relaciones del poder y los mecanismos politizados que determinan como los maestros acceden a sus plazas, permanecen y ascienden dentro del sistema educativo. También, el bajo numero de días efectivos de clases y la falta de colaboración eficaz entre la escuela y la comunidad impacta negativamente sobre el aprendizaje dentro del aula y sobre la calidad de la educación.

Planteamiento del problema

El proyecto esta relacionado con los diversos problemas que existen en la sociedad actualmente y en específico con las dificultades que esta enfrentando la educación en estos años, afectando un poco mas a los jóvenes entre los 15 y 20 años que son el futuro de nuestro país; por lo cual consideramos necesario plantear las siguientes interrogantes:

Es muy importante saber cuales son las principales causas de la mala educación en México, así como es muy importante tomar conciencia sobre quien es el causante de todos estos problemas de insuficiencia educativa y como podemos contribuir para darle un fin a todos estos daños sobre la educación de los jóvenes, que son el futuro de todos nosotros como un país.

¿Qué explica la baja calidad de la educación en nuestro país?

¿Cuáles son las consecuencias mas graves de la mala educación?

¿Cómo podemos resolver estos problemas de la educación en México?

Hipótesis

Existe una gran cantidad de causas, las cuales son las responsables del daño de esta mala educación que están sufriendo los jóvenes de nuestro país en la actualidad; si comparamos la diferencia en el crecimiento económico de México con los demás países mejor desarrollados, se explica que hasta cerca de un 40% es por la educación, específicamente por la expansión de la educación secundaria de alta calidad. Por esto la importancia de conocer las principales causas de todo esto, para así poder dar un fin a las principales causas de esta reforma educativa.

Objetivo general

Detectar las principales causas de la mala educación que existen en México actualmente, con el fin de planear un cambio en la educación y forma de enseñar en cada unos de los estados de nuestro país, para que esta aumente su calidad de enseñanza y poder construir una mejor calidad de vida para todos. Y esto pueda cambiar a México y convertirlo en un país de alto nivel en educación.

Justificación

Los efectos de una educación deficiente van más allá de la falta de crecimiento y la reproducción de pobreza y desigualdad. También limita la capacidad de construir instituciones democráticas, que combatan la corrupción y generen un autentico estado derecho. La escuela debería ser un espacio privilegiado de socialización en el que se desarrollan las habilidades y capacidades una convivencia democrática; un lugar para la construcción de ciudadanía sustantiva; sin embargo, esto no es así por lo cual surge la necesidad de realizar algunos cambios en la educación de nuestro país.

Marco teórico

Las consecuencias de las deficiencias en la educación descritas a corto, mediano y largo plazo para México como nación independiente y para que más mexicanos alcancen su propio desarrollo confirman la urgencia de actuar. La falta de crecimiento, empleo y oportunidades económicas, el déficit democrático, la debilidad de nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com