ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para El Futuro.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

Educación para el Futuro.

De acuerdo con Botkin, James W.; Elmandjra, Mahdi; Malitza, Mircea y otros (1979).

Mencionan que:

“Educar es preparar hoy a los hombres del mañana.

Pero, ¿cómo vamos a hacerlo si no nos preocupamos de cómo será ese

mundo del mañana?”Pag51

Cabe resaltar esta hermosa frase “Educar es preparar hoy a los hombres del mañana”, en otras palabras formar a los niños de hoy en día.

Claro está que para poder abordarse el tema educativo en la actualidad, se debe iniciar por el entorno social que rodea a los individuos. Es ahí en donde se inicia una serie de interrogantes ejemplo de ello es: ¿Como es el medio social mundial en el que se vive en este llamado siglo XXI?

Es evidente que actualmente se vive en mundo globalizado en donde las personas son asechadas por muchas ideologías como lo son: el consumismo, el de generar riquezas y demostrar que se es más fuerte y poderoso. El medio social de la misma manera proyecta estas tendencia a todos los individuos y muchas veces debido a ello y al deseo innato de supervivencia, se lucha por la preparación académica, buscando la posibilidad de involucrarse en el medio social para garantizar satisfacer las necesidades básicas, pero al encontrase con la posibilidad de compensar mas allá de lo indispensable y gracias también aquel mercado ofrece muchas facilidades de poder satisfacer los egos y así poder demostrar a los demás la apariencia de superioridad , ofreciendo y incitando al consumismo sin importar los medios, si se lastima o humilla a los demás o si se destruye el entorno, con tal de conseguir lo que se quiere, sin pensar nunca en el daño que se causa a los semejantes como así mismo.

Por esta misma razón actualmente se observa la gran diferencia social que existe, porque el rico se beneficia del más necesitado para mantener su poderío, pero a pesar de sus riquezas no logra ser feliz ya que se limita para mantener su estabilidad y domina a las personas para demostrar su hegemonía, por otro lado el pobre debe de estar subordinado para mantener su empleo y así alimentar a su familia.

Así también es de gran relevancia los millones de problemas sociales que asechan a la humanidad, uno de mucha importancia es la desintegración familiar ya que esta es la base de la sociedad, se evidencia como el concepto de familia que en la antigüedad se practicaba, en el presente ya casi no existe o se ha olvidado. Hoy el día existe mucha diversidad como la unión de personas de ambos sexos que son parte de la realidad , los divorcios en donde cada persona hace lo que desea por que en la sociedad las reglas no son suficientemente eficaces, que si ya no quieres a tu pareja te puedes divorciar, que si te divorcias con el pago de una pensión se resuelve, si eres madre soltera y tienes que trabajar para mantener a tus niños , no puedes cuidarlos y debes pagar o buscar quien los cuide, en este proceso los principales afectados son los niños, los que sufren las secuelas de las consecuencias de las malas decisiones de los adultos.

Iniciando con un mal núcleo familiar, en donde no existe un padre y una madre que oriente y forme a los infantes, en donde existe pobreza y deseos de querer tener más y en una sociedad que estimula hacia el camino mas fácil y que incita hacer lo que se desea, es cuando medios alternativos como la prostitución y la drogadicción atacan a los sujetos desde los más niños hasta los más adultos, sin importad edad, sexo o raza, por consecuencia se desencadena más problemas como lo son: la trata de personas, los asesinatos, entre muchos otros más.

Igualmente las grandes potencias explotan todos los recurso para poder mantener su poder y dominar a los demás países, destruyendo las riquezas naturales, porque es donde se extrae todos los productos necesarios, por lo tanto brinda poder económico y total. Y sí, efectivamente se logran alcanzar un sin número de benéficos, ya que se cuenta con los bosques que genera materia prima para elaborar materiales y las grandes potencias logran lo que quieren a costa de madre naturaleza, enriqueciéndose cada vez más, impactando negativamente el medio natural, sobreexplotándolo y exterminándolo. En donde se está masacrando a los seres vivos como: la flora y fauna y los inertes que son los elementos indispensables para garantizar la existencia, de esta manera no solo se destruyendo el entorno, si no a todos en general, si ni si quiera se piensa el día de mañana, en el planeta social y natural que se quiere para las futuras generaciones.

De acuerdo con Morin Edgar.

Menciona que:

“Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas

incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros

nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos

estar seguros: si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades

de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá

transformarse.” Pág.52

Me pregunto ¿Si las personas cuando practican acciones en la vida, estaran pensando en el mundo del mañana, el planeta que quieren para vivir sus últimos años de vida, el que quieren para los futuros hijos, nietos y biznietos? ¿La humanidad analiza la forma en la que actúan o simplemente hacen lo que desean sin pensar en el futuro? Y aunque hoy en día el mundo globalizado dicta lo que se debe hacer. ¿Se hace algo para logar un planeta mejor o simplemente se piensa en el presente y no se hace nada formando parte el conformismo de la cruel realidad?

Por ello deténganse un instante dentro de este entorno tan apresurado, se debe pensar en el día de mañana, no destruir el medio natural que es la mayor riqueza con la que se puede contar, solo por el simple hecho de saciar las ansias, por el contrario ya es hora de iniciar a transformar el alrededor de panera positiva, comenzando por cada uno, analizando como se desea vivir hoy, pero sin olvidar como se vivirá mañana, no es de inteligentes el destruir la fuente de vida que brinda los medios necesarios para vivir, porque no solo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com