ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Intercultural


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

Educación Intercultural como respuesta a las tensiones y conflictos de la sociedad multicultural

Hoy en día vivimos en una sociedad que cambia de manera vertiginosa, nuestras generaciones han sido testigo de cambios radicales en el mundo, desde aspectos naturales hasta los tecnológicos y humanos. La globalización ha sido factor crucial de los cambios en las últimas dos décadas, y terrenos como el económico y el político se han visto afectados, de la misma manera ha tenido impacto en el ámbito educativo y especialemente en el cultural que es lo que nos atañe en este escrito.

Son las nuevas exigencias que de la globalización se desprenden lo que da un giro a nuestra sociedad, pero no podemos sentirnos exclusivos, ya que ha sido un proceso simultáneo en todo el mundo. La globalización, es la que ha intensificado la intercomunicación cultural entre países y regiones, además junto a la eliminación de fronteras de libre circulación del comercio se acompaña del proceso denominado migración.

Así pues, este proceso ha conllevado a la mezcla e interacción de naciones y regiones que nunca antes habían tenido contacto y posteriomermente la evolución histórica humana permite el paso del incremento de la comunicación entre culturas y a su vez la generación de conflictos multiculturales. De ahí parte la necesidad de integrar la interculturalidad como medio para deshacer barreras entre los grupos de individuos.

La búsqueda por reorientar los valores universales en el campo educativo y social ya ha empezado, sin embargo a simple vista es una batalla difícil de librar junto con el consumismo dado que en materia educativa los sistemas educativos también han buscado adoptar tendencias, concepciones y formas de organización que giran alrededor del núcleo globalizador.

Un ejemplo muy claro que hoy está presente en el ámbito educativo es la modificación de reformas- que exigen a los docentes al desarrollo en espacios de aprendizaje de competencias, capacidades cognoscitivas, flexibilidad, adaptación, diversidad, cambio, tecnología, etc.- orientadas con criterios tecnocráticos y formas de organización tipo empresarial y es que, al no ser partidario de estas transformaciones ideológicas sin un criterio previo es mantenerse en prácticas pedagógicas muy tradicionalistas.

Pero dejando de lado la procedencia de los nuevos matices educativos, es necesario hacer frente a lo que estos nuevos sistemas dejan a las sociedades pertenecientes a países de menor rango económico y político, sociedades que han copiado sistemas de educación que interfieren cuestiones fundamentales tales como su sentido político-cultural y su posibilidad significativa crítica. Es decir, se ha dado prioridad a la creación de personas que puedan ser competentes en el basto mundo del trabajo, pero ¿dónde ha quedado la educabilidad humana, la aspiración de la autonomía, la identidad cultural, el sentido crítico? Cabría una reflexión acerca de los riesgos que se toman al adoptar “sistemas más modernos”.

Por esto, es fácil encontrarnos con espacios educativos donde la práctica pedagógica sentencia al aprendizaje a contenidos vacíos sin tratamiento idiosincrático ni de experiencia alguna, imponiendo concepciones del mundo en diferentes casos obsoletas, confusas o erróneas. Se podría afirmar que los escenarios de aprendizaje no se construyen a partir de la diversidad que caracteriza a los estudiantes, su cultura experiencial, dejando por fuera los grupos sociales menos favorecidos.

La intensa comunicación cultural entre naciones además del consumo de cosas innecesarias para la vida –de las que nos hemos vuelto dependientes- exporta otros conocimientos, perspectivas, ideas, costumbres, moda, es decir, la cultura de otros para otros. No sería correcto delimitarnos a decir que son impuestas porque podemos percatarnos que muchas veces aceptamos la cultura de otros sin problema alguno, sobre todo cuando se trata del consumo, pero singularmente es más difícil aceptar los rasgos físicos de los individuos diferentes a nosotros, aspectos vinculados con su cultura, vestir, lenguaje, religión y educación misma. Este problema ha llegado a reflejarse en las aulas escolares

Para la comprensión de este escrito es indispensable abordar dos conceptos primordiales, la multiculturalidad y la interculturalidad, será oportuno hacer algunas semejanzas y diferencias entres ellos. Iniciaremos con el término multiculturalidad, podemos hablar de este término cuando nos referimos a la diversidad cultural, hablamos de grupos que comparten aspectos de la cultura con la sociedad global, pero que a su vez, tienen otros valores que los caracterizan. De igual manera se habla de multiculturalidad cuando se habla de diversidad cultural en la que todos estamos implicados por el hecho de vivir en una sociedad global, compleja heterogénea y cambiante.

Esta idea supone la simple coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio. Entonces la multiculturalidad no implica que las diversas culturas que comparten el mismo espacio deban respetarse entre sí, en cambio será muy visible profundas simetrías ente ellas, lo que signfica, que habrán relaciones de poder que discriminen unas culturas a otras, en consecuencia se generan relaciones de segregación y discriminación al existir simplemente una realidad multicultural.

Mientras tanto, la interculturalidad supone relación entre las culturas ya que busca la integración de individuos con diversidad cultural, lo que conlleva relaciones que logren poder aceptar condiciones de igualdad entre todos. La interculturalidad se convierte en una meta a llegar, en otras palabras requiere del enriquecimiento e interacción entre las culturas para poder constituirse.

De manera más concreta la interculturalidad es la relación entre grupos culturales que se establece mediante la aceptación y valoración de sus diversidad. Ésta se constituye por medio del diálogo, fortaleciendo la igualdad y equidad entre los individuos. Desde esta perspectiva la interculturalidad es un concepto que va más allá de la multiculturalidad.

Ahora bien ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre ambas? en primero lugar, estamos antes distintas maneras de comprender al “otro”, quien es distinto y diferente a nuestro pensar, creeenciar o ideas; la multiculturalidad entenderá al otro como aquel cuya diferencia tiene que depurar, es decir, la persona que es diferente tendrá que dejar de serlo para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com