ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación intercultural


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Informes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

2. Resumen

El capítulo reflexiona sobre la educación intercultural considerada como concepto, imagen, representación que hoy por hoy no tiene auténtica realización en los sistemas educativos europeos y español. Se analiza en qué medida el enfoque intercultural es una realidad o no en educación atendiendo a tres dimensiones básicas: el concepto mismo de diversidad cultural, las políticas educativas en relación a tal diversidad en el ámbito europeo y español, las actitudes y atribuciones de los profesores, las prácticas reales desarrolladas en las escuelas en respuesta a la diversidad cultural de los estudiantes y sus familias. Se presenta lo intercultural como una esperanza necesaria en educación, como enfoque promotor de cambio y mejora en sociedades democráticas. Se ofrecen sugerencias para hacer posible que esta ilusión necesaria se convierta en realidad en la práctica escolar.

2. Objetivos

Se trata de analizar la forma en que se entiende y atiende la diversidad cultural en el sistema escolar español en los niveles obligatorios de enseñanza. Se analizan tres dimensiones que consideramos fundamentales, como son, la política educativa, la formación del profesorado y las prácticas desarrolladas en las escuelas. Se define la educación intercultural en cuanto a sus asunciones y objetivos básicos, como un enfoque educativo adecuado a los ideales propios de sociedades democráticas y participativas. En este sentido se pretende provocar una visión de la educación intercultural como ilusión necesaria , es decir, como concepto y esperanza que hoy por hoy no responde a una realidad en el sistema escolar.

4. Desarrollo

1. La cultura como foco, la diversidad como norma.

Abordar las cuestiones que se refieren a diversidad cultural es un tema actualmente recurrente en el ámbito de las ciencias sociales, en general, y de la educación, en particular. El valor que se da a tales diferencias así como la forma en que se describen y analizan dependen de supuestos e ideas previas a su misma definición. Es decir, las diferencias que caracterizan a personas y grupos, se describen y analizan en función de esquemas previos, en función del modelo de persona y sociedad que estimamos valioso o más adecuado. En cierta forma, tenemos que considerar que vemos lo que creemos, es decir, que percibimos y reconocemos diferencias allí donde creemos que se dan.

La perspectiva que aquí adoptamos es considerar que las diferencias son una característica humana, que la diversidad es valiosa y está en el núcleo mismo de los procesos de mejora y adaptación que tienen lugar a nivel individual y social. Por tanto, situamos las diferencias culturales en el foco de la reflexión sobre educación y consideramos la diversidad como normalidad. Ahora bien, ¿qué consideramos diferencias culturales?, ¿cómo las describimos?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com