ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecucion Y Control Del Presupuesto Publico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para que el Estado, pueda proyectar las políticas económicas y alcanzar la realización de los objetivos que generalmente se evidencia a través de la satisfacción de las necesidades públicas debe fijar anualmente su presupuesto.

Dicho presupuesto, debe ser gestionado para que se conserve el equilibrio entre los ingresos y gastos. Básicamente esta gestión se basa en dos aspectos como lo son: la ejecución y el control.

A continuación, se estarán desarrollando aspectos relevantes dentro de las operaciones de ejecución y control del presupuesto. Explicaremos como reflejan los compromisos y los pagos dentro del ciclo presupuestario.

A su vez, se expondrádetalladamente una de las opciones por las cuales se obtienen los recursos para la satisfacción de necesidades públicas como lo es; la renta petrolera, se examinará su proceso de obtención y la forma en que se distribuye.

Finalmente, se pondrán de manifiesto elementos distinguidos dentro del proceso presupuestario, tales como; el control interno, las distintas modificaciones que se enmarcan en las leyes, la medición de la producción, entre otros.

EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

Como es de saber, el Presupuesto Público es un instrumento fundamental de la política económica, que sintetiza de dónde se obtiene el dinero y en qué se gasta; en él se reflejalo que el gobierno espera realizar en un determinado periodo.

Esteinvolucraestablecer metas específicas, elaborar planes para alcanzar las metas y medirconstantemente los resultados de las mismas. Dichas metas incluyen; tanto los objetivos a nivel global del Estado, como las metas específicas de las unidades individuales que lo conforman, además el presupuesto registra igualmente una planificación, organización, coordinación y control.

Entre los organismos que intervienen en la formulación y aprobación del Presupuesto Público están:

 Oficina Nacional de Presupuesto

 Unidades administrativas de los organismos del Sector Público

 Ministerio del Poder popular para Finanzas

 Ministerio del poder popular para la Planificación y Desarrollo

 Asamblea Nacional

 Contraloría General de la República

 Oficina Nacional de Contabilidad Pública

 Oficina Nacional de Tesorería

 Oficina Nacional de Crédito Público

 Oficina Central de Personal Oficina Nacional de Auditoria

 Banco Central de Venezuela y otros Organismos.

El presupuesto de la Administración Pública Nacional, abarca los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también; El Ministerio Público, Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social. Estos constituyen lo que se denomina; Administración Central.

Es necesario acotar, que el Gobierno Nacional tiene su presupuesto y cada uno de los estados, municipios y empresas públicas también tienen el suyo.

Se hace preciso mencionar,que el Articulo 4 de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario establece que; “Los presupuestos comprenderán los correspondientes ingresos y gastos. El monto del Presupuesto de Gastos no podrá exceder el total del Presupuesto de Ingresos”. Esta ley establece todos los principios y reglas básicos que rigen el proceso presupuestario de los organismos del sector público en Venezuela.

De manera que la ejecución del Presupuesto Público, no es más que la gestión de los ingresos y gastos públicos de acuerdo a lo ordenado o autorizado por la Ley de Presupuestos.

En base a lo establecido por la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario en su artículo 29;“La ejecución del Presupuesto de ingresos se regirá por la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional y por la Leyes especiales. Las oficinas liquidadoras de rentas deberán enviar a la Tesorería Nacional, a la Dirección Nacional de Contabilidad Administrativa y a la Oficina Central de Presupuesto, una relación mensual de los ingresos, cuyo contenido será establecido en el reglamento de esta Ley. La Tesorería Nacional llevará la contabilidad a que se refiere la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional e informará a la Oficina Central de Presupuestos semanalmente sobre los resultados obtenidos”.

A su vez el control presupuestario es un proceso para encontrar lo que se ha hecho y comparar los resultados reales con los datos correspondientes del presupuesto, con el fin de aprobar la actuación o remediar las diferencias, ya sea ajustando las estimaciones de presupuesto o corrigiendo las causas de la diferencia.

Compromisos y Pago

Citando a Villegas (1992: 31-36) se puede definirel gasto público como: “…las erogaciones dinerariasque realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com