ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Control y Evaluación del Presupuesto Publico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 14

Proceso de Control y Evaluación del Presupuesto Publico

Consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas, identificar desviaciones, determinar acciones correctivas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente. Es un sistema compuesto por un conjunto de procedimientos administrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantes del gasto del Sector Público Federal en el desempeño de sus funciones.

Permite que las actividades en las instituciones públicas sean planificadas con antelación y referidas a un periodo de tiempo determinado. Estos presupuestos estarán integrados por partidas de gastos que se consideran fijos y otros que deberán ser variables; los primeros por definición se consideran improbables que se vean alterados durante el periodo presupuestado, pero los segundos están sujetos a las fluctuaciones de los precios del mercado. Entre estos últimos estarían, por ejemplo, los precios de las materias primas, es decir, los procesos inflacionarios de costes.

Importancia del control

 La primera utilidad que nos reportan los presupuestos, es basar el plan de acción que se elabore para la empresa en cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas disponibles.

 Cada uno de los funcionarios definirá los objetivos fundamentales de la empresa y los de su propio departamento, diferenciándolos de los objetivos administrativos. Esta claridad de percepción de los objetivos, facilitará la labor de éstos, ya que podrá ir comprobando en el curso de las operaciones cuáles ha cumplido y cuáles no.

 Permite relacionar las actividades del negocio con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.

 Incrementa la productividad de la función financiera, puesto que dirige el uso de capital y los esfuerzos de los administradores por los canales de mayor utilidad. El saber cuándo y cuánto dinero se necesitará, permite recurrir a las fuentes de financiamiento más convenientes y baratas, sin tener que aceptar lo que ofrezcan simplemente por el hecho de que se necesite con urgencia.

Que es Control

Conjunto de elementos interrelacionados que garantizan de manera razonable la coordinación de las acciones y la fluidez de la información y comunicación a lo largo de la organización; anticipa y corrige, de manera oportuna, las debilidades que se presenten en la gestión institucional

Es uno de los más importantes sistemas integrados de la actividad económico-financiera de la empresa. Constituye una fase fundamental dentro de la gestión presupuestaria y está orientado a Comparar los datos reales con los objetivos fijados, Cuantificar e interpretar las posibles diferencias, Adoptar las medidas correctoras oportunas y tener un seguimiento y control de la implantación de las anteriores medidas.

Elementos de un sistema integrado de control

También se puede decir que el sistema de control comprende el plan de la organización y todos los métodos combinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

ELEMENTOS DEL CONTROL:

Esta concepción del control que lo ubica como un Subsistema dentro del Sistema Administrativo total de la Organización, nos permite analizar los elementos que componen este Subsistema de la siguiente manera:

1) Una característica o atributo o condición a controlar (Norma, Plan, Conducta), cuando cumple sus objetivos, para poder Controlarlo hay que seleccionar de la totalidad de operaciones que se desarrollan dentro del Sistema, aquellas más relevantes, cuya medida da la pauta del funcionamiento total del Sistema.

2) Un mecanismo o sistemasensor, que sea capaz de medir, a intervalos determinados, el atributo bajo control. El desarrollo de técnicas de control consiste fundamentalmente en diseñar estos instrumentos de medición y su colocación dentro del sistema, de manera tal que el consumo de energías para el control sea lo más bajo posible, Por ejemplo, el diseño de un buen plan de cuentas y su correcta utilización, serán fundamentales para el éxito del sistema de control contable.

3) Una red de comunicación que vincula al instrumento de control con el grupo de control. Siendo el control información para evaluar y corregir, es fundamental que en el diseño de la red de comunicación se tengan presentes los dos principales problemas que se presentan: La longitud y el ritmo del flujo de la información. La rapidez que el conocimiento de la información requiera, se puede ver afectada por una excesiva amplitud y bifurcaciones en el sistema de comunicaciones internas dentro de la organización. El respeto a las líneas jerárquicas, la inexistencia de cronogramas que obliguen al cumplimiento de plazos, etc. son problemas que se presentan. Por otra parte, la corriente de información para control no es continua sino alternada, en plazos que el analista de sistemas de control debe establecer con sumo cuidado para que la información necesaria para la toma de decisiones correctivas se pueda tomar dentro de límites tolerables.

4) Una Unidad de Control, para que compare lo Planeado con lo ejecutado, detectando la magnitud y el sentido de los desvíos.

La determinación de las causas y la adopción de las medidas correctivas son actividades de Loscentros de planeamiento y dirección, no del centro de control.

Algunos sistemas de control incorporan un instrumento corrector para que el sistema vuelva al Equilibrio planeado, esto se denomina sistema de control automático u homeostático. Por ejemplo: el Termostato en un sistema de control y regulación de temperatura.

En Administración CASI TODOS los sistemas de Control presentan la fase de Retroalimentación, es decir que la información genera modificaciones en los subsistemas de Planeamiento o de Dirección, previa intervención humana. Son muy pocos aquellos casos en que son posibles implantar mecanismos de corrección automáticos.

1.4 Tipos de control

Tipos del control interno.

Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son.

El control preliminar: este se enfoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com