ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Marco Teorico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO.

La sociedad, a través de sus autoridades académicas y políticas otorga un título profesional, supone la competencia de quien lo recibe y lo enmarca dentro de un régimen general de responsabilidad, siempre teniendo en cuenta las condiciones propias de su profesión y oficio. El profesional de la medicina, al igual que los de otras ramas del conocimiento (ingenieros, abogados, arquitectos, etc.), posee una compleja estructura teórica que se integra y asimila luego de muchos años de estudio y experiencia.

Dentro de la medicina existen actos de distinta complejidad. No es lo mismo un acto diagnóstico que uno quirúrgico. No es lo mismo formular un analgésico que practicar una transfusión sanguínea. Dentro de este punto de vista, en la evaluación del acto médico, deben tenerse en consideración la mayor parte de variables que inciden en la consecución de un resultado, particularmente la complejidad del acto en sí, la gravedad del enfermo sobre quien se ejecuta el acto, la disponibilidad de recursos técnicos y humanos, y la preparación de quien ejerce. Esta estructura teórica debe plasmarse en resultados concretos a través del manejo de técnicas y desarrollo de una personalidad, su característica individual en la cual plasma su experiencia.

La adquisición de los conceptos de juicio médico, desarrollados en este momento, aportará que el médico que así lo considere la meditación profunda sobre lo que ‘sabe o que no sabe’ o, en el mejor de los casos, ‘cuán poco sabe’ y entiende que no es depositario de la verdad absoluta, de modo que únicamente el estudio perseverante y el esfuerzo en la práctica harán que el margen de errores en la práctica se reduzca a su mínima expresión. Es además consciente de la necesidad de un juicio crítico que ponga a prueba sus teorías y certifique sus actos médicos, y si con la crítica y la discusión encuentra un error, humildemente estará en capacidad y en disposición de aceptarlo y superarlo. Entonces generará para él una ética vigente, activa, dinámica, que considere como valor absoluto a la honestidad. De ella derivara todas sus consecuencias profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com