ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico ejemplo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEÓRICO

Dado que este proyecto se va a desarrollar con miras a la respuesta de la comunidad, en relación con las falencias del sistema de transporte público (alimentador), del barrio Verbenal. Es necesario plantear algunos principios conceptuales de los factores relacionados en la problemática y del constructivismo social. Esto para que nos permita analizar los actores, las acciones y las relaciones que se tejen a través del desarrollo de esta situación, y que se siguen transformando en un contexto social y cambiante.         Por lo que, es necesario profundizar y comprender inicialmente, en que se basa el constructivismo social. A la vez que se deben identificar cuáles de todas las teorías que se han desarrollado tomando como fundamento esta corriente, se puede acoplar y relacionar más con la problemática presentada.

La movilidad se ha entendido desde los principios de la humanidad como uno de los factores que han permitido el desarrollo del hombre. Sin embargo, a partir del siglo XIX, y con ello la revolución industrial, se presentaron nuevas tecnologías que permitieron una movilización de personas muchos más rápida y eficiente. Por lo que las ciudades empezaron a expandirse rápidamente y con ello, la demanda de transportes que se acoplaran a la rápida expansión de las poblaciones. En la actualidad, las exigencias de un mundo globalizado, con una gran cantidad de habitantes y con la expansión masiva de las ciudades, ha hecho que sea necesario para los gobierno crear sistemas de transporte que cubran la demanda de uso y de calidad.

El concepto de transporte público hace referencia a una alternativa de movilización, que permite a los usuarios menores costos económicos, reducción del tiempo y menor impacto en el medio ambiente. (Navas, 2008). En el caso de Colombia, se posicionó la idea de crear sistemas de transporte público masivo accesible y efectivo, en el que se pudiera ejecutar con relación al presupuesto del país. Y en Bogotá, se ejecutó el sistema de transporte masivo institucionalizado en la empresa de Transmilenio S.A.

La relación entre estos dos términos nos permite determinar que un sistema de transporte público masivo debe permitir la movilización de las personas. De una manera efectiva y con calidad para los usuarios, pero que tampoco afecte de manera significante otros factores de la ciudad, como el medio ambiente o la movilidad de las demás personas.

Ahora bien, en relación con el constructivismo social; en una perspectiva personal, este se basa en la comprensión de las realidades y los contextos, analizando los papeles y las relaciones que se construyen a partir de las interacciones personales y con el ambiente. Además de que, a partir de esta interacción, se produce un proceso de aprendizaje intersubjetivo, es decir que el conocimiento que un actor obtiene, también se puede conseguir con las relaciones sociales, como un producto social. Para (Coriat, Romero López , & Gutiérrez Pérez, 2003), el constructivismo social se enfoca en las interacciones sociales, que permiten que se le pueda dar un significado a la experiencia. Es decir, que el aprendizaje y el conocimiento son realizados en un contexto social y cultural, por lo que el conocimiento no va a ser universalizado, sino local y contextualizado.

Para (Watzlawick, 1988), en su libro La realidad inventada, el contexto no se puede sostener como el resultado de un proceso de obtención de conocimientos que llevan a una única y verdadera realidad, sino que a partir de esas interacciones sociales se producen las diferentes perspectivas de la realidad. “La realidad es fruto de la convención interpersonal y social, de los atributos que se asignan en un momento y lugar a las diferentes partes de esa ‘experiencia’ de realidad. Por eso, la realidad no es una, sino que la forman sensaciones, visiones e interpretaciones.” (Infoamérica, s.f.).

Es así, que los actores y las ideas son uno de los ejes fundamentales para el estudio del constructivismo social. Permiten que la realidad se entienda de diferentes maneras, gracias a sus acciones y perspectivas que van evolucionando en relación con las interacciones intersubjetivas. Por lo que no es un conocimiento estático. “El saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo más posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y relaciones relativamente seguras”. (Glasersfeld, 1988)

Esto quiere decir que, aunque los actores crean patrones para regular sus experiencias en el contexto social. En nuestro caso, la ruta del alimentador del barrio, pueden surgir nuevos estímulos que llevan a que nuevas experiencias sean evidenciadas y posteriormente reguladas por algunos de los usuarios del transporte público. Por ejemplo, las rutas diarias de carros particulares para aliviar la congestión de los usuarios del alimentador y brindarles a los individuos una salida efectiva hacia sus lugares de trabajo, educación, vivienda, etc. Además, las acciones de personas que presentan quejas formales a la empresa de Transmilenio S.A. Esto para solucionar el conflicto entorno a la ruta del alimentador 2-10 Verbenal, y que puede regular otras experiencias y otras interacciones con otros actores involucrados en este contexto.

Por otra parte, para que las relaciones sociales e intersubjetivas se puedan establecer en el espacio se deben presentar los agentes de socialización. Que son los actores que influyen los comportamientos de los individuos con respecto a valores, normas y principios. Sin un agente de socialización, esa construcción social no se podría ejecutar (Simkin & Becerra , 2013).

En la problemática presentada, los actores, es decir la comunidad y los usuarios del medio de transporte público, establecen relaciones y concepciones acerca de este servicio, y dan respuestas con respecto a las falencias que ellos pueden percibir. Esto se puede observar con el surgimiento de servicios de transporte en carros particulares, o también las quejas presentadas a los representantes más cercanos con la entidad encargada, es decir los conductores de los alimentadores, ya mencionados anteriormente. Sin embargo, si no estuviera presente el agente de socialización, en nuestro caso, la empresa de Transmilenio S.A, todas estas redes que se construyen no podrían ser desarrolladas como se presentan en la situación. Ya que este agente socializador influye con sus propuestas y decisiones, en las acciones y comportamientos de los usuarios del servicio del alimentador 2-10 Verbenal, que son los directamente afectados con cualquier cambio que se ejecute por esta entidad, y que es el índice en el que se desarrollan todas las discusiones con respecto a la ruta de transporte público del barrio Verbenal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com