ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un Marco Teórico.


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

Situación problemática

Los estudiantes universitarios se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio profesional que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversos medios y pueden experimentar estrés al momento de cumplir con sus responsabilidades en función a las exigencias que deben cumplir, presentando a su vez diferentes grados de estrés lo cual puede repercutir de manera negativa en el rendimiento de sus labores académicas y de la salud de los estudiantes

Los problemas relacionados con malos hábitos del sueño son de los temas más importantes determinando la calidad de salud que tienen los estudiantes con presiones académicas y que puede desencadenar en estrés si este es restringido por un período largo y continuo (Sierra, 2014). La restricción crónica de sueño en los seres humanos puede llevar a graves consecuencias neuroconductuales significativas, incluyendo un impacto negativo en el estado de ánimo, meditación, él tiempo de reacción, control de la conducta y comportamiento.

“En la vida universitaria se producen cambios de estilos de vida uno de los que se alteran con más frecuencia en el sueño tal vez debido a las demandas sociales y académica” ( Alvarez Muñoz & Muñoz, 2015). Muchos estudiantes universitarios adoptan patrones de sueño irregulares, los cuales dan lugar a variación de los hábitos de sueño o crean nuevos hábitos de sueño que no son saludables o son irregulares, estos perjudican su desempeño tanto en su rendimiento académico como en actividades diarias o normales.

Marco Teórico

Estrés percibido

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. También puede definirse el estrés como la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, por ejemplo, cuando le ayuda a evitar una situación peligrosa o entrar en activación para cumplir exigencias. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud (ADAM, American Accreditation HealthCare Commission., 2016)

Estrés

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. También puede definirse el estrés como la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, por ejemplo, cuando le ayuda a evitar una situación peligrosa o entrar en activación para cumplir exigencias. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud (ADAM, American Accreditation HealthCare Commission., 2016)

Tipos y Clases de Estresores

Rivera, C. señala que los estresores, pueden ser de dos tipos:

Psicosociales: Este tipo de estrés se caracteriza debido a que es la persona quien se encarga de percibir a una situación como estresante, Cortes, M. (2015) en su investigación en EEUU señala que las personas que han sido víctimas de discriminación han presentado niveles de estrés por esta causa.

Ejemplo: ser expositor principal ante un público amplio, ante esta situación el sujeto presentara diferentes niveles de estrés dependiendo del tipo de percepción que presenten sobre la situación.

Biogénicos: Son aspectos que involucran áreas cerebrales y neuroquímicas que dan lugar al estrés debido a que las respuestas en este nivel son de forma involuntaria.

Vaca, L. (2016) indica que el estrés se basa en varios aspectos que dan lugar a su aparición entre ellos.

 Se entiende por estrés al conjunto de alteraciones en el funcionamiento basal del organismo, que forzan su estado fisiológico, más allá de uno normal en reposo. El estrés actúa como respuesta y adaptación a estímulos externos, que son percibidos como peligrosos o desagradables, causando una reacción de lucha-huida e hipersecreción de catecolaminas, adrenalina, noradrenalina y cortisol en las glándulas suprarrenales. Para forjar el concepto y hacerlo aplicable al periodo de aprendizaje, el estrés académico podría definirse como un desequilibrio en la homeostasis por las demandas escolares y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo cuando son importantes las consecuencias del fracaso.

Como consecuencia al estrés existen procesos internos de adaptación y defensa ante las exigencias que interfieren con la capacidad óptima del funcionamiento del organismo, es así como el estrés se clasifica como fisiológico; que altera el sistema endocrino, nervioso vegetativo y el sistema inmunológico, que modifican el ritmo y frecuencia cardio-respiratoria, la tensión arterial, la taza de azúcar y grasas en la sangre, y finalmente modifican las funciones hormonales con exceso de secreción corticotropina (ACTH) de la hipófisis anterior, glucocorticoides de la corteza de la glándula suprarrenal, adrenalina de la médula de la misma glándula y noradrenalina de las terminaciones simpáticas. El estrés psicológico se refleja es estados de ánimo negativos en la persona, irritabilidad, ansiedad, angustia, aumento del colesterol e insuficiencias coronarias.

Cortisol: esta sustancia se libera de la glándula suprarrenal y se activa como respuesta a situaciones de estrés y permite que el sujeto entre en estado de alerta con el objetivo de manifestar respuestas ante un estimulo.

Dopamina: ante la presencia de estímulos estresores se muestran altos niveles de dopamina en la corteza pre frontal.

Serotonina: se encarga de proporcionar un efecto ansiolítico con el fin de disminuir niveles de estrés.

Al estrés se le ha clasificado en tres principales tipos: tenemos estrés agudo, estrés agudo esporádico y estrés crónico:

Estrés agudo: este proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro, cuando el ser humano está sometido a un elevado nivel de estrés agudo, puede presentar alteraciones psicosociales, desequilibrio emocional.

Estrés agudo: Personas que están en constante apuro agitado, y sus reacciones al estrés agudo tienen consecuencia en un ambiente hostil y lleno de angustia.

Estrés crónico: genera un importante agotamiento físico y mental.

El estrés es una reacción que pone en alerta al organismo para alguna acción, y cotidianamente acompaña nuestras actividades, aunque todas las personas manejan un nivel de estrés diferente. En el caso específico del estrés académico es posible identificar dos líneas de investigación: la psico-fisiológica y la psicológica. 

Estrés Académico:

El estrés tiene manifestaciones en tres rubros: cognitivo, fisiológico y conductual.

El cognitivo, porque es un reto; los estudiantes se cuestionan si van a poder, si será difícil la carrera, si eligieron bien, si sus papás podrán mantener la colegiatura, porque ya no tienen tiempo para nada, todo lo que uno se imagina al iniciar una nueva época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com