ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO EJEMPLO DE MARCO TEORICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

Los descongestionantes nasales, algunos popularmente llamados mentoles, Son fármacos que combaten la inflamación y el edema de las mucosas nasales causadas por una infección o una reacción alérgica. Estas reacciones producen una producción excesiva de moco que obstruye la vía aérea.

El interior de la nariz se forra con los pequeños vasos sanguíneos. Estos vasos pueden hincharse si se irritan en casos de la infección o de la alergia. La inmunorespuesta del cuerpo es aumentar el flujo de sangre a estos vasos. Los vasos hinchados pueden entonces obstruir la aerovía nasal, dificultando el proceso de inhalación. Estos fármacos  funcionan estrechando los vasos sanguíneos en el tejido de revestimiento de la nariz,  reduciendo la hinchazón en las aerovías nasales, disminuyen la cantidad de sangre que fluye a través del área, el tejido inflamado dentro de la nariz se encoge y el aire puede pasar a través de la vía aérea con mayor facilidad. Por esta razón a la mayoría de ellos se les otorga la característica de vasoconstrictores.

Tales agentes pueden proporcionar solamente a la relevación a corto plazo de la congestión y no curan la causa subyacente de la condición. Aparte de ello,  dichos medicamentos trabajan aumentando la acción de la adrenalina y del noradrenalin con el estímulo de los receptores α-adrenérgicos. Esto lleva a la constricción de los vasos sanguíneos en la nariz, el paso y los sinos paranasales.

Debido a la acción dispersa de algunos descongestionantes, los diversos efectos secundarios pueden ocurrir por ejemplo la tensión arterial alta debido a la constricción del vaso sanguíneo, a la baja del sueño, a la ansiedad, a los vértigos, al nerviosismo, y a la excitabilidad.

Cabe destacar que no deben ser utilizados para tratar a niños por debajo de los doce años de edad, mujeres de amamantamiento o gente con la tensión arterial alta.

Ahora bien, algunas hierbas pueden proporcionar estos efectos descongestionantes y expectorantes y es posible tomarlas para aliviar los síntomas de los resfriados, la gripe u otras infecciones respiratorias. De tal manera se suelen fabricar mentoles a base de aceites esenciales y de plantas como el eucalipto y la menta que tienen variedad de propiedades medicinales.

EUCALIPTO

Es un árbol con el tronco recto y la copa en forma de cono, las hojas duras y olorosas y las flores amarillas, que alcanza gran altura; se utiliza en repoblaciones forestales por su rápido crecimiento, sus hojas tienen propiedades medicinales, su corteza se utiliza en el curtido de pieles y con su madera se fabrica papel. El aceite de eucalipto se obtiene de las hojas de las diversas especies de eucalipto. Su principal compuesto es el eucaliptol (1,8-cineol).Se trata de un líquido miscible con alcohol, su olor varía entre el de la menta y el de la trementina. Se utiliza en perfumería, medicina y para la flotación de minerales. Se encuentra en muchos productos, ungüentos y linimentos, cremas para la pañalitis (dermatitis del pañal de los bebés), inhaladores para aliviar la congestión nasal, medicamentos para el dolor en encías, boca y garganta y enjuagues bucales.

Descripción taxonómica: Los eucaliptos (Eucalyptusspp.) y de nombre científico: Eucaliptus (del griego ευκάλυπτος y del mismo latín Eucalyptus), son un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia y muchas se conocen como "árbol gomero". Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. Este aceite recoge las principales características y propiedades del eucalipto.

En particular, el aceite de eucalipto, tiene Fórmula: C10H18O, es un Líquido transparente e incoloro y tiene un olor  Característico. Posee un  Punto de ebullición de 177°C y Punto de fusión de 1,5°C. Además, su Punto de inflamación es de 48°C, su  Densidad es de 0,924 gr/cm3,  es Inmiscible con agua y miscible en éter, etanol y cloroformo.

Usos y propiedades: Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros. Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento antidiabético. Además de sus aplicaciones medicinales, suele emplearse para la reforestación y en las industrias maderera y papelera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com