ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Situaciones Didacticas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Ejemplo de Situaciones Didácticas.

Descripción: Se tiene una caja que contiene diversas figuras geométricas y la profesora indica al niño que debe seleccionar solo los cuadrados.

Objetivo: Identificar la figura geométrica: “Cuadrado”

Variables didácticas:

Número de formas diferentes (2, 3, 4,...cuantos mas formas diferentes mas complicado)

Grado de diferencia entre las figuras (pueden ser muy diferentes entre si o muy similares lo cual complica el diferenciarlas)

Tamaño (igual tamaño para todas o diversos tamaños)

Color (igual color para todas o diversos colores)

Tipo de mensaje de la profesora (oral o gráfico, temporal, permanente)

Situación 1: La caja contiene solo cuadrados y círculos, todos verdes y de iguales dimensiones. La maestra proporciona al niño una caja con un cuadrado verde dibujado en el frontal y pide al niño colocar en cada caja las figuras con igual forma a la dibujada en la caja, mencionando claro está el vocablo “cuadrado”.

En esta situación el niño no necesita conocer el concepto de cuadrado, sino que es capaz de resolver el problema estableciendo una relación entre la figura dibujada en la caja y las que debe seleccionar. Esto ademas sera sencillo porque solo habrá de discriminar ante la figura del círculo, que es bien diferente.

Situación 2: Similar a la anterior pero la caja no tiene dibujo alguno y la profesora transmite el mensaje dibujando en la pizarra un cuadrado, que luego borrará.

En este caso el niño tendrá que retener en la memoria la figura geométrica para poder identificarla, en la medida que encuentre una y otra irá afianzando el concepto.

Situación 3: Como en la situación 1 pero en esta ocasión hay cuadrados y círculos de colores diferentes: amarillos, rojos, azules.

Aquí el niño tendrá que abstraerse del color verde del dibujo y seleccionar los cuadrados de cualquier color para meterlos en la caja.

Situación 4: Ahora se trata de círculos, triángulos, cuadrados, elipses, rombos, rectángulos, de colores diversos, tamaños diversos. Igualmente tienen que seleccionar los cuadrados y la caja para depositarlos no tiene dibujado el cuadrado en la parte de fuera.

Esto supone para el niño tener que diferenciar entre figuras similares: cuadrados, rectángulos y por tanto afinar el concepto de cuadrado.

Observación: Al cambiar los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com