ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Una Situación Didáctica De Preescolar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO NACIONES UNIDAS

Situación de Aprendizaje: “Reconociendo Figuras Geométricas”

Propósito: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Campo Formativo: Pensamiento Matemático

Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

Aprendizajes Esperados:

• Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.

• Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos; nombra las figuras).

Fecha: 23 de Octubre 2012 Edad: Preescolar 3

Competencias Transversales

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación. Campo Formativo: Desarrollo Personal y Social. Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud.

Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Secuencia Didáctica

Inicio: Le mostrare a los niños y las niñas mediante dibujos las tres figuras geométricas (circulo, cuadrado y triangulo), se las describiré para que las conozcan y reconozcan.

Desarrollo: Una vez que las reconozcan les pediré que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas. Colocare a los niños y las niñas en tres grupos de acuerdo a la figura geométrica que encontraron y les pediré que me expliquen de que figura se trata y porque lo saben. Con pintura digital los niños y las niñas pintaran las figuras geométricas.

Cierre: Reafirmaremos las figuras geométricas que vimos en clase. Pegare en el suelo figuras gigantes y los niños o las niñas se colocaran en la figura que les indique por ejemplo: Pedro, Juan y Luis en el circulo; las niñas en el triangulo, etc. Contare un cuento.

Materiales: Dibujos y diversos objetos, cartulinas, diurex, cuento, pintura digital.

Profesora.

Supervisión.

INSTITUTO NACIONES UNIDAS

Situación de Aprendizaje: “En la Granja de Mi Tío”

Propósito: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente

Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo

Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

Aprendizajes Esperados:

• Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

• Identifica similitudes y diferencias entre, una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato u otros objetos y seres del medio natural.

Fecha: 23 de Octubre 2012 Edad: Maternal 2

Competencias Transversales

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación. Campo Formativo: Expresión y Apreciación Artísticas. Campo Formativo:

Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. Competencia: Expresa por medio del cuerpo sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.

Competencia:

Secuencia Didáctica

Inicio: Contare a los niños y las niñas un cuento de la granja mostrándoles los dibujos para que identifiquen a los animales que viven en ella y sus características.

Desarrollo: Le daré un antifaz de los diferentes animales de la granja a los niños y las niñas, de acuerdo al animal que les toco imitaran el sonido que emite y su forma de caminar, al concluir esta actividad cada niño y niña hablara acerca de lo que sabe de este animal, que come, donde vive, etc.

Cierre: Reafirmaremos lo que vimos en clase jugando con un teclado que emite los sonidos de los animales de la granja, cada niño tendrá que escuchar un sonido, tomar el dibujo del animal que cree que se trata y pegarlo en alguna parte de la granja.

Materiales: Cuento, antifaces, teclado, dibujos.

Profesora.

Supervisión.

INSTITUTO NACIONES UNIDAS

Edad: 8-10 meses Fecha: 23 de Octubre 2012

Estimulación Temprana: Relajación Total

Área Actividad Material

Psicomotriz Reflejo del Tendón de Aquiles: Coloque al niño boca arriba sobre la colchoneta y con una mano sostenga la pantorrilla y con la otra roce suavemente con una pluma de ave el tobillo. El niño enderezara su pie. Coloque al niño de pie sobre la colchoneta, tomándolo por las manos e invítelo a dar sus primeros pasos. Colchoneta, pluma de ave.

Lenguaje Trate de que el niño preste atención, menciónele algunas palabras, y muéstrele el objeto para que él las repita ejemplo: pelota, sonaja, etc. Objetos diversos.

Social Dejar al niño libremente jugar en la colchoneta con diferentes materiales, después de un tiempo comenzara a llorar, preguntarle ¿Por qué llora?, consolarlo. Juguetes.

Cognoscitiva Enseñe al niño un juguete y haga que se interese por él, posteriormente cubra el juguete con una manta y pregunte al niño ¿Dónde está el juguete?, el niño jalara la manta y encontrara el juguete. Juguete y manta.

Profesora.

Supervisión.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt