ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aula Cerrada


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

EL AULA CERRADA

MARTIN DESCOMBE

Para situar esta lectura del aula cerrada en un análisis real tenemos que preguntarnos si ¿necesariamente debe estar cerrada una puerta o simple y sencillamente es la metodología y la concepción del docente quien la mantiene cerrada?.

Sabemos que las características que nos muestra el autor en el texto es propio de una enseñanza convencional donde su organización es impuesta por el docente, donde todo lo que sucede en ella aparenta estar bajo el control del docente, esto nos puede parecer muy común o natural si creemos que somos los poderosos en la clase cuando en realidad no es así.

Cierto es que en ella se manifiestan circunstancias que rebasan su supuesto silencio o el rincón que el docente quiere neutralizar; una experiencia cercana, una profesora interna a sus estudiantes con el pretexto del clima y cortinas, pero esto no le garantiza su buen desarrollo pedagógico, ni evita los comentarios de sus estudiantes, pues estos manifiestan que solo utiliza proyectores y diapositivas copiadas de internet para leerles en la clase, algo que para ellos es aburrido”. Así podemos asegurarnos que por muy escondido que este nuestra practica escolar siempre salta a vista sus formas y alcances.

El aula cerrada refleja y refuerza la responsabilidad individual del maestro que no deja de tener interferencia externas como: padres, autoridades educativas, estudiantes, los propios docentes y por ende la sociedad, es decir por muy cerrada que parezca ser una clase esta recibe tarde que temprano puntos de vista diversos.

El docente activo y constructivo no debe preocuparle las interferencias externas en su clase al contrario esta debe ser parte de su autoevaluación, porque es bien sabido que si se centra en el aislamiento del escenario que el solo propone no podrá enriquecer su experiencia docente, por tanto conviene tener una amplitud ideológica ante la intervención de agentes externos a su habitad escolar.

ASESOR: MAESTRO RICARDO BLASI CUEVAS.

ESTUDIANTE: CIPRIANA MONTAÑO ZÁRATE.

EN LA ESCUELA

DANILO MARTUCCELLI

Una explicación real de los aconteceres de las escuelas y la sociabilidad de los estudiantes con sus docentes, sus pares, sus asignaturas, sus padres y sus compromisos sociales a temprana edad, como estos son sometidos a múltiples situaciones dentro de las instituciones educativas y fuera de ella. Lo que es importante preguntarnos es: ¿ esto es malo o bueno? Y respondo que es malo si cae en los excesos.

Es decir un estudiante desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com