ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El buen vivir se basa en el “Sumak Kawsay”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

EL BUEN VIVIR

El buen vivir se basa en el “Sumak Kawsay”, que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. El buen vivir no solo que se enfoca en el ejercicio y la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza, sino que se basa en estos. Es decir, el objetivo primordial del Buen Vivir es garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos sin discriminación alguna en todos los ámbitos como lo son educación, salud, empleo, vivienda, etc. El Buen Vivir busca satisfacer las necesidades de las personas para certificar que los ecuatorianos y ecuatorianas tengan una  calidad de vida digna. Asimismo proteger el medio ambiente para evitar el mal uso o administración de los recursos naturales.

La pobreza se constituye como el principal problema para la ejecución de los derechos y por ende para la constitución del Buen Vivir, ya que las personas de escasos recursos económicos no pueden satisfacer sus necesidades básicas como una adecuada alimentación, educación y vivienda y por otro lado sufren de discriminación social un punto que también es fundamental combatir dentro del Buen Vivir. Por lo tanto, dentro de la planificación del mismo se ve la necesidad de crear políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la redistribución equitativa de la riqueza, siendo este su primer objetivo.

Dentro de la erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población podemos describir varios puntos como garantizar a todos los habitantes el acceso a los servicios básicos como lo son el agua potable y alcantarillado principalmente.

Además se debe facilitar el acceso a salud y educación, actualmente en nuestro país se ha invertido mucho dinero en la construcción de escuelas del milenio en varias poblaciones en las cuales los establecimientos de educación eran deficientes, estableciéndolos como espacios de encuentro común que busca potenciar las capacidades de los ciudadanos ya que estos están basados en una educación pluricultural también establecida en el objetivo de inclusión social del plan del Buen Vivir.

En cuanto a la salud también se ha invertido mucho en la edificación de nuevos centros de salud, hospitales, la restructuración de los ya existentes así como el equipamiento de los mismos. Pero esto no es todo también se ha invertido en el mejoramiento del sistema de salud como lo es el brindar un servicio gratuito incluyendo los medicamentos, el aumento de personal capacitado y la adquisición de equipos de alta tecnología que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que lo requieran.

Entre otras cosas el Buen Vivir vela por la seguridad de los ciudadanos y establece castigos a las personas que incumplan con las leyes pero siempre dentro del respeto de los derechos humanos. Asimismo busca dejar atrás el legado histórico de la economía nacional y transformar la estructura productiva del país mediante una estrategia que permita pasar de una economía primario-exportadora a una economía del conocimiento, es decir, convertir los recursos finitos (no renovables) en bienes infinitos (inagotables) como el conocimiento, un bien que, al repartirse, se multiplica en lugar de agotarse. En el ámbito del cambio cultural, haber recuperado la dignidad y la confianza de los ecuatorianos y ecuatorianas en sí mismos y haber elevado su autoestima son los primeros pasos en el camino a la excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com